¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevistas

‘Slow’ destierra en Sundance el tabú sobre la asexualidad que el cine no se atrevía a explorar: "Me despertaba muchas preguntas"

Hablamos con Marija Kavtaradze, la directora de una coproducción con participación española que compite en Sundance con una original y desafiante historia de amor entre un hombre asexual y una mujer

Madrid·Actualizado: 24.01.2023 - 05:00
'Slow', una coproducción con capital español, compite en Sundance
'Slow', una coproducción con capital español, compite en Sundance · Fotografía: Festival de Sundance

Marija Kavtaradze (Vilna, 1991) iba de camino a Barcelona para trabajar con su técnico de sonido en la versión final de ‘Slow’ cuando recibió una de esas llamadas de teléfono que jamás se olvidan: su segunda película había sido seleccionada para competir en el Festival de Sundance. Meses después de ese momento de felicidad total, la directora lituana habla con Kinótico desde Salt Lake City sobre la delicada historia de amor entre una bailarina contemporánea y un intérprete de lengua de signos, una relación incipiente que queda en el aire cuando uno de ellos revela al otro algo que cambiará su dinámica: es asexual.

Ese es el sugerente detonante de una coproducción de la lituana M-Films, la sueca Garage Film y la española Gilda Films. Luisa Romeo, productora de películas como ‘María (y los demás)’ y ‘Tres’, estaba trabajando en otros proyectos con la productora Marija Razgute cuando esta le habló de la nueva idea de una compatriota que ya había sido seleccionada por el Festival de Toronto con su debut, ‘Summer Survivors’. Kavtaradze recuerda durante la conversación a algunos de los profesionales españoles que trabajaron en la película: Martín Hederos, uno de los compositores; Jorge Alarcón, Miguel Barbosa y Ander Luque, técnicos de sonido; y dos de los actores: Isabel Naveira y Pau Cólera.

La asexualidad me despertaba muchas preguntas y eso es lo que me motivaba a querer contar esta historia

A pesar de que hizo un arduo trabajo de investigación, la directora reconoce que no habría podido hacer la película sin Internet. Vídeos en YouTube, foros de personas asexuales y entrevistas con personas que respondieron a todas sus preguntas le ayudaron a entender cómo funcionaba un concepto tan complejo como fascinante. “Lleva mucho tiempo escribir y hacer una película. Creo que estaba buscando algo que fuera lo suficientemente desafiante e interesante para mí. La asexualidad me despertaba muchas preguntas y eso es lo que me motivaba a querer contar esta historia”.

También te puede interesar