Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Jianjie Lin: "Las comparaciones con ‘Parásitos’ y ‘Saltburn’ son útiles para vender la película, pero son muy diferentes"
Hablamos con el director chino, que presenta ‘Breve historia de una familia’ en la sección Punto de encuentro de la 69 Seminci tras su paso por Sundance

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con el director chino Jianjie Lin, que presenta el thriller ‘Breve historia de una familia’ en la sección Punto de encuentro de la 69 edición de la Seminci de Valladolid. Desde la programación del Festival de Sundance llega el primer largometraje de Jianjie Lin, en el que a pesar de las comparaciones con éxitos recientes como ‘Parásitos’ y, sobre todo, ‘Saltburn’, su medida puesta en escena nos lleva por otros caminos igualmente inquietantes, sin miedo a explorar con las secuelas de la controvertida ley del hijo único del régimen chino mientras convierte la aparente calidez del hogar en un campo de batalla silencioso y calculador.
“Tal vez esas comparaciones sean útiles a la hora de promocionar y distribuir la película. Haces que la gente tenga ciertas expectativas, pero creo que se quedarán sorprendidos porque es muy diferente de las otras películas”, explica el cineasta sobre la relación entre ‘Breve historia de una familia’ y sus paralelismos con dos de las películas que más han dado que hablar en los últimos años. “‘Parásitos’ es un thriller que está narrado como una comedia negra y ‘Saltburn’ tiene un estilo más hollywoodiense. Diría que aquí se juega más al misterio. Vas a ver la película buscando una respuesta, pero a veces tienes que encontrarlas por tu cuenta”.
Jianjie Lin reconoce que la ambigüedad de la propuesta fue ganando importancia durante el proceso de escritura de la película. “Cuanto más escribo, más pienso en mi relación con el cine de género y en la tradición del cine de género. Sobre todo en lo que respecta al final, que siempre se explica con claridad”. El autor chino explica que su gran desafío era llevar de la mano al espectador hasta que le deja marchar y formarse su propia interpretación de lo que ha visto en la pantalla. “Para mí, el reto era guiarlos a un destino concreto y que después saquen ellos sus propias conclusiones sobre la historia y lo que significa lo que han visto”.
También te puede interesar
La directora y documentalista austriaca Ruth Beckermann en una foto de archivo de 2022
Ruth Beckermann ('Nuestra querida profesora'): "Queríamos rodar a niños en clase y dimos con una película política"
Es una de las voces más respetadas del documental en Europa. Y elegimos bien las palabras, en lugar de refugiarnos en la socorrida 'no ficción', porque Ruth Beckermann es al canon del cine de lo re...
- La actriz, directora y guionista Ariane Labed posa en la 69 edición de la Seminci de Valladolid, donde presentó su ópera prima, 'Septiembre dice'
Ariane Labed ('Septiembre dice'): "Es hora de que destruyamos la figura del autor como genio"
Desde la primera vez que se puso frente a una cámara, Ariane Labed supo que algún día querría dirigir sus propias historias. Fue en el rodaje de ‘Attenberg’, la película de Athina Rachel Tsangari q...
Directores y productores posan junto a José Luis Cienfuegos, director artístico de la Seminci, durante la presentación de la edición 69 en Madrid
Miguel Gomes, Alain Guiraudie o Olivier Assayas competirán por la Espiga de Oro de la 69 Seminci
El Festival de Valladolid, que celebrará su edición número 69 entre el 18 y el 26 de octubre, sigue completando su programación. Los festivales de otoño siguen de esta forma afinando sus propuestas...
- Imagen de archivo del director Adrián Orr ('A nuestros amigos')
Adrián Orr ('A nuestros amigos'): "Aunque en el cine se filme la clase trabajadora, el punto de vista es de alguien burgués"
Si hay algo que disfruta Adrián Orr de su trabajo es la libertad escogida. Llama "cine libre" al ejercicio fílmico que viene practicando desde sus cortometrajes, hasta su exitoso largometraje 'Niña...