Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Jianjie Lin: "Las comparaciones con ‘Parásitos’ y ‘Saltburn’ son útiles para vender la película, pero son muy diferentes"
Hablamos con el director chino, que presenta ‘Breve historia de una familia’ en la sección Punto de encuentro de la 69 Seminci tras su paso por Sundance
Actualizado:

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con el director chino Jianjie Lin, que presenta el thriller ‘Breve historia de una familia’ en la sección Punto de encuentro de la 69 edición de la Seminci de Valladolid. Desde la programación del Festival de Sundance llega el primer largometraje de Jianjie Lin, en el que a pesar de las comparaciones con éxitos recientes como ‘Parásitos’ y, sobre todo, ‘Saltburn’, su medida puesta en escena nos lleva por otros caminos igualmente inquietantes, sin miedo a explorar con las secuelas de la controvertida ley del hijo único del régimen chino mientras convierte la aparente calidez del hogar en un campo de batalla silencioso y calculador.
“Tal vez esas comparaciones sean útiles a la hora de promocionar y distribuir la película. Haces que la gente tenga ciertas expectativas, pero creo que se quedarán sorprendidos porque es muy diferente de las otras películas”, explica el cineasta sobre la relación entre ‘Breve historia de una familia’ y sus paralelismos con dos de las películas que más han dado que hablar en los últimos años. “‘Parásitos’ es un thriller que está narrado como una comedia negra y ‘Saltburn’ tiene un estilo más hollywoodiense. Diría que aquí se juega más al misterio. Vas a ver la película buscando una respuesta, pero a veces tienes que encontrarlas por tu cuenta”.
Jianjie Lin reconoce que la ambigüedad de la propuesta fue ganando importancia durante el proceso de escritura de la película. “Cuanto más escribo, más pienso en mi relación con el cine de género y en la tradición del cine de género. Sobre todo en lo que respecta al final, que siempre se explica con claridad”. El autor chino explica que su gran desafío era llevar de la mano al espectador hasta que le deja marchar y formarse su propia interpretación de lo que ha visto en la pantalla. “Para mí, el reto era guiarlos a un destino concreto y que después saquen ellos sus propias conclusiones sobre la historia y lo que significa lo que han visto”.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotografía de la productora independiente Mireia Vilanova
Mireia Vilanova: "Financiar un drama en EEUU ahora mismo es dificilísimo. Hay que ser un poco estratégico con los proyectos"
Cada semana atendemos esperanzados a los anuncios de festivales, certámenes y premios ante la posible elección de proyectos españoles. Muy a menudo los celebramos y, más de lo que nos gustaría, lam...
- La directora Tracie Laymon durante la edición de 2025 de la Seminci de Valladolid
Tracie Leymon: "'Un 'like' de Bob Trevino' habla del trauma y de cosas reales, pero elige la luz y da un paso a la sanación"
“No todos tenemos la familia perfecta ni un sentimiento de pertenencia en casa, pero todos pertenecemos y tenemos familia, aunque no sea la biológica”. Por increíble que parezca, ‘Un ‘like’ de Bob ...
- Emanuel Pârvu, director de 'Tres kilómetros al fin del mundo', posa en el photocall de Seminci 2024
Emanuel Pârvu ('Tres kilómetros al fin del mundo'): "Un autor debería hablar de su época y de lo que sucede a su alrededor"
“En mi opinión, un autor debe hablar de su época, de lo que sucede a su alrededor, e intentar reflejarlo en sus películas. Quizás en veinte años la corrupción y la homofobia desaparezcan en Rumanía...
La directora y documentalista austriaca Ruth Beckermann en una foto de archivo de 2022
Ruth Beckermann ('Nuestra querida profesora'): "Queríamos rodar a niños en clase y dimos con una película política"
Es una de las voces más respetadas del documental en Europa. Y elegimos bien las palabras, en lugar de refugiarnos en la socorrida 'no ficción', porque Ruth Beckermann es al canon del cine de lo re...