Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Adrián Orr ('A nuestros amigos'): "Aunque en el cine se filme la clase trabajadora, el punto de vista es de alguien burgués"
Tras pasar por la última Seminci de Valladolid, el director estrena en cines su segundo largometraje, una historia sobre el descubrimiento tardío del arte

Si hay algo que disfruta Adrián Orr de su trabajo es la libertad escogida. Llama "cine libre" al ejercicio fílmico que viene practicando desde sus cortometrajes, hasta su exitoso largometraje 'Niñato', y ahora lo ha perfeccionado con ‘A nuestros amigos’, que llega a las salas comerciales después de su estreno en la 69 edición de la Seminci de Valladolid. La película retrata el paso a la edad adulta de Sara (Sara Toledo), que vive en un barrio obrero, allí ha crecido y tiene sus amigos de siempre, pero entra en conflicto al contrastar su entorno con su nuevo círculo de amistades. En esta transición a la adultez, los horizontes de Sara se amplían aún más al entrar en la universidad y al empezar a participar en el colectivo teatral La Tristura, pero, ¿dónde quedan aquellas entrañables amistades de antaño?
“Vuelvo a trabajar el paso del tiempo de una manera real”, comentaba Adrián Orr en el set de Kinótico en la Seminci, y en este su segundo largometraje, la temporalidad la divide en tres bloques filmados a lo largo de cuatro años, con pandemia de por medio. Orr se metió de lleno no solamente en la vida de Sara, sino también en la de Pedro (Pedro Izquierdo) y Paula (Paula Mirá), para construir esta historia que de tanto en tanto salta de la ficción a la no ficción. “Cuando decidimos que íbamos a hacer una película con y sobre Sara, basada en su vida y en su realidad, nos hicimos un pacto de sentirnos libres de escribir y de pensar la película con las herramientas que nos da el cine”, explica el director, integrando en ese plural a Celso Giménez y a Samuel Martín, que integran el trío de guionistas, y agrega que “cuando Sara recuerda, es el cine que te va contando esos momentos, y eso es lo que nos daba pie a juntar y crear este híbrido, de romper esas fronteras, esos márgenes que hay entre los géneros. No fue intencionado desde el principio, sino que fue saliendo por los materiales y las personas que hemos ido juntando en el proceso”.

Lo más leído
También te puede interesar
El director David Trueba a su paso por el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid 2025David Trueba: "Es mejor pensar en el cine que puedes antes que en el que quieres hacer"
La carrera de David Trueba, asimilable a la de cualquiera de los más duchos novelistas modernos por su capacidad para encontrar enfoques originales a los dramas de la existencia de siempre, se pued...
La directora Mia Hansen-Love a su paso por el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid 2025Mia Hansen-Love: "Deberíamos tener mucho cuidado con que el cine se acabe usando como punto clave de la batalla cultural"
Es una de las voces autorales más reconocibles en Europa y su cine, uno delicado y siempre sutil, punta de lanza de una generación de directoras que ha llegado para cambiarlo todo desde la cuna más...
La actriz y cantante Lolita, a su paso por el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid 2025Lolita Flores le pone voz a 600 años de cultura gitana en España: "No sabía lo que había pasado"
Más allá de la coyuntura cinematográfica que ha querido que el apellido Flores domine el otoño festivalero en España, la solera de la estirpe que marca bien serviría para narrar culturalmente los t...
La directora Lucía Aleñar Iglesias a su paso por el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid 2025Lucía Aleñar Iglesias y el duelo luminoso de 'Forastera': "Me gusta más hacerme preguntas que buscar respuestas"
Era uno de los títulos más esperados de cuanto cine español llega esta semana a la 70 edición de la Seminci de Valladolid: 'Forastera', ópera prima de la directora Lucía Aleñar Iglesias protagoniza...




