Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
La animación española vuelve a por el Oscar un año después del premio a ‘El limpiaparabrisas’
Varios profesionales de nuestra industria han trabajado en la producción ‘El niño, el topo, el zorro y el caballo’. Hablamos con uno de ellos, Fernando Moro, hijo y sobrino de los fundadores de los famosos estudios Moro
Fernando Moro (Madrid, 1964) estaba destinado a acabar en la industria de la animación. A mediados de los años cincuenta, su padre y su tío fundaron una empresa pionera que abrió las puertas a la animación en campos como la televisión y en el cine. “Crecí viendo todo lo que hacían. Fui testigo por ejemplo de cómo nació la calabaza Ruperta y de cómo venía Chicho a casa con el puro”, recuerda el animador en referencia a la inolvidable mascota del ‘Un, dos, tres…responda otra vez’. “Me resultaba muy divertido y desde pequeño me entró el gusanillo. Yo nunca quise ser el hijo de papá, al revés. Desde que tengo recuerdos quería trabajar y aprender a animar y dibujar lo mejor posible”. En 1984 participó en su primera película, ‘Katy, la oruga’. 39 años después sigue en el negocio familiar.
Moro representa a los españoles -como María Torregosa Domenech, Raquel Juan Maestre o Mario Serrano- que han participado en ‘El niño, el topo, el zorro y el caballo’, un corto de animación que se puede ver en España a través de Apple TV+ y que aspira a suceder en el palmarés a ‘El limpiaparabrisas’. En la 94ª edición de los premios de la Academia, el productor Leo Sánchez y el director Alberto Mielgo se convirtieron en los primeros españoles en recibir una estatuilla dorada por su trabajo en un corto, un reconocimiento que se les había escapado anteriormente en la votación final a ilustres nominados como Borja Cobeaga, Juan Carlos Fresnadillo, Javier Fesser o Rodrigo Sorogoyen, entre otros.
A lo largo de sus cuatro décadas de carrera, Moro ha trabajado en Irlanda, Alemana, Reino Unido o Estados Unidos, donde vivió dos años ininterrumpidos en los años 90 mientras trabajaba en la película ‘Anastasia’. “Ahora con el teletrabajo es mucho más fácil trabajar en empresas de cualquier parte del mundo”, explica. Su oportunidad de trabajar en el corto le llegó casi por casualidad. Un mensaje a través de Linkedin le comunicó que buscaban un animador para trabajar en una producción de dos dimensiones basadas en un popular libro infantil de autoayuda escrito y dibujado por el británico Charlie Mackesy.
Lo más leído
También te puede interesar
- El productor Cristóbal García, detrás de Isaki Lacuesta, en la rueda de prensa de 'Segundo premio' durante el Festival de Málaga 2024
Cristóbal García y la odisea feliz de 'Segundo premio': "Sigue emocionando en cada visionado"
El encuentro se da en el ágora misma de la cinefilia madrileña, una calle Martín de los Heros en la que se cruzan dos cines históricos y una librería que de tanto séptimo arte se rebasa en una disc...
- El director M. Night Shyamalan en una imagen del rodaje de 'La trampa'
M. Night Shyamalan y la filosofía que conserva desde la explosión, hace 25 años, de 'El sexto sentido': "Nunca me vas a detener"
Tras el pinchazo que supuso su anterior película como director y guionista –‘Llaman a la puerta’ no convenció ni a crítica ni a público–, M. Night Shyamalan regresa este viernes a los cines con ‘La...
- Lucía Jiménez presenta su primer corto, 'El trono', en el Festival de Málaga
Lucía Jiménez: "El presidente del Gobierno de 'El trono' se llama Rafael Valiente y no tiene ninguna sigla"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con la actriz Lucía Jiménez, que debuta en la dirección con el cortometraje...
- Eneko Sagardoy presenta en el Festival de Málaga el corto ‘Betiko gaua (La noche eterna)’, su primer trabajo como director
Eneko Sagardoy, director novel en 'Betiko gaua': "Tenía ganas de ponerme detrás de la cámara y experimentar en lo creativo"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con Eneko Sagardoy, director del cortometraje ‘Betiko gaua (La noche eterna...