Premios Honoríficos
Liliana Cavani y Tony Leung recibirán el León de Oro de Honor en el Festival de Venecia
La Junta de la Biennale, bajo recomendación del presidente del certamen Alberto Barbera, ha anunciado los recipientes del León de Honor de su 80 edición

El Festival de Venecia ha anunciado los dos nombres que recibirán el León de Honor en la 80 edición del certamen que se celebrará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre de este año. Un reconocimiento a la obra de toda una vida y que este año recae en manos de Liliana Cavani (1933, Italia) y Tony Leung (1962, Hong Kong). Una decisión que toma la Junta de la Biennale bajo recomendación del director del Festival Alberto Barbera. Y así lo anunciaban en sus redes.
Liliana Cavani, uno de los nombres clave del Nuevo Cine Italiano, ganó el León de San Marco al Mejor documental para televisión en 1965 con 'Philippe Pétain: Processo a Vichy' y estaría presente en otras cinco ocasiones con 'Francesco d’Assisi' (1966), Galileo (1968), 'Los caníbales' (1970), 'El juego de Ripley' (2002) y Clarisse (2012). La directora ha declarado al festival que está "muy contenta y muy agradecida a la Biennale de Venecia por esta maravillosa sorpresa". El director del festival comenta que "la suya es una mirada política en el más alto sentido del término, antidogmática, no alineada, valiente en su forma de enfrentar hasta los tabúes más desafiantes, ajena a las tendencias, resistente al compromiso y al oportunismo. En cambio, está abierta a una fértil ambigüedad en los personajes y situaciones que presenta".
De Tony Leung, habitual del Festival, desde la junta reconocen como, dentro de una extensa carrera, ha participado en tres ganadoras del León de Oro: 'Ciudad Doliente' (1989) de Hou Hsiao-hsien, Cyclo (1995) de Tran Anh Hung, y 'Deseo, peligro' (2007) de Ang Lee. El actor es una de las caras habituales del cine de Wong Kar-wai ('Deseando amar', The Grandmaster'). A este respecto Alberto Barbera declara que: "Tony Leung no solo ha abarcado una gran variedad de géneros, pero también ha tendido puentes entre la televisión, la cultura popular y el cine más artístico en diferentes latitudes. Su reputación está estrictamente ligada a su colaboración de larga duración con reputados autores cuya cumbre alcanza con su inolvidable interpretación en 'Deseando Amar' de Wong Kar-wai (2000) que le valió el premio al Mejor actor en el Festival de Canners".
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Sugar Island, de Johanne Gómez, coproducción española a competición en la Giornate degli Autori
La coproducción 'Sugar island', única representación española en la programación de la sección Giornate Degli Autori de Venecia
El Festival de Venecia comienza a desvelar la composición de sus secciones competitivas. El certamen ha dado a conocer las películas que competirán en Giornate Degli Autori, mientras aún tendremos ...
Sean Baker posa en el 'backstage' de la edición 97 de los Oscar con su Oscar a Mejor Guion original
Los Oscar "siguen a su corazón" y dan a Sean Baker una atípica noche de gloria para el cine social
En los últimos instantes de 'The Florida Project', la única película de Sean Baker que había entrado en la órbita de los Oscar hasta este año, veíamos como dos niñas huían de sus tristes vidas en u...
Fotograma de la película ‘Aún estoy aquí' con la actriz Fernanda Torres
Walter Salles regresa al cine con una rotunda, emocionante y luminosa 'Aún estoy aquí'
Un día a Rubens, ingeniero de clase media acomodada y ex diputado del Partido Laborista, la policía secreta lo viene a buscar a su casa en Río de Janeiro donde vive con su mujer Eunice y sus cinco ...
- El directo Walter Salles recoge el Goya a Mejor Película iberoamericana por 'Aún estoy aquí' de manos del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite
Walter Salles: "Fernanda Torres no ha sido solamente la protagonista de 'Aún estoy aquí', la veo como una coautora"
Habían pasado 12 años desde que Walter Salles rodó una película por última vez, ‘En el camino’, la adaptación al cine del clásico eterno de Jack Kerouac. “Para mí el cine es una inversión. A veces ...