¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

'Y todos arderán', una película de terror rural que no quiso ser "esclava de las subvenciones" y busco otra vía para salir adelante

Para poder hacer su segunda película, 'Y todos arderán', David Hebrero apostó por el camino de la financiación privada ante las trabas encontradas

Madrid·Actualizado: 03.06.2023 - 04:09
'Y todo arderán', segunda película dirigida por David Hebrero
'Y todo arderán', segunda película dirigida por David Hebrero · Fotografía: Nostalgia Shop Films

‘Y todos arderán’, película estrenada en Filmin y en un número limitado de salas de cine (Pequeño Cine Estudio en Madrid y ABC de Valencia), es terror desatado, con un reparto encabezado por una Macarena Gómez más desatada aún y un director tras la cámara, David Hebrero, que ha convertido el pueblo de su padre (Arévalo, Ávila) en el marco perfecto para una historia que gira en torno a entender a un personaje maltratado y puesto al límite y decidir si, una vez se tiene toda la información, María José, como se llama la protagonista, tiene justificación para ponerse como se pone. Sacarla adelante fue tan complicado en lo económico que sus responsables decidieron jugar la carta de la financiación exclusivamente privada al margen de un sistema, el de las subvenciones, al que le ven fallas.

Según cuenta Hebrero, la idea de poner en marcha ‘Y todos arderán’ les vivo a él y a Javier Kiran, con quien ha escrito el guion de su segunda película como ya hizo con la primera, ‘Dulcinea’, de estar aburridos durante en pandemia. Él estaba en Los Angeles y su socio, en Madrid. Hablaban mucho y, en una esas conversaciones, salió el tema de “qué película nos gustaría ver ahora”. Llegaron a la conclusión de que algo de terror, pero muy divertido. Y se pusieron a ello. Eso sí, su historia, la de esta mujer que un día, abrumada por el peso de la pérdida de su hijo, decide suicidarse y una niña un tanto diabólica se lo impide, no la ambientaron en ninguna gran urbe. No, lo de ‘Y todos arderán’ es terror rural, una especie de subgénero en el que cada vez hay más ejemplos como ‘Cerdita’ y ‘La pasajera’, en cine, y ’30 monedas’ y ‘Feria’, en series.

Y es que los pueblos son un campo fértil para sembrar el terror que, a juicio de Hebrero, no se ha explotado aún lo suficiente. “Creo que en España somos un poco culpables de no haber explotado nuestro imaginario literario, mitológico, escolástico… Como que no hemos todavía tocado todo eso y, al final, ¿qué es lo primero? Los pueblos”, valora. Porque ahí residen los orígenes, las tradiciones más arraigadas y los títulos mencionados son solo unos pocos ejemplos recientes que abren el camino a todos los que el director de uno de ellos cree que vendrán después.

También te puede interesar