Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
'Y todos arderán', una película de terror rural que no quiso ser "esclava de las subvenciones" y busco otra vía para salir adelante
Para poder hacer su segunda película, 'Y todos arderán', David Hebrero apostó por el camino de la financiación privada ante las trabas encontradas
‘Y todos arderán’, película estrenada en Filmin y en un número limitado de salas de cine (Pequeño Cine Estudio en Madrid y ABC de Valencia), es terror desatado, con un reparto encabezado por una Macarena Gómez más desatada aún y un director tras la cámara, David Hebrero, que ha convertido el pueblo de su padre (Arévalo, Ávila) en el marco perfecto para una historia que gira en torno a entender a un personaje maltratado y puesto al límite y decidir si, una vez se tiene toda la información, María José, como se llama la protagonista, tiene justificación para ponerse como se pone. Sacarla adelante fue tan complicado en lo económico que sus responsables decidieron jugar la carta de la financiación exclusivamente privada al margen de un sistema, el de las subvenciones, al que le ven fallas.
Según cuenta Hebrero, la idea de poner en marcha ‘Y todos arderán’ les vivo a él y a Javier Kiran, con quien ha escrito el guion de su segunda película como ya hizo con la primera, ‘Dulcinea’, de estar aburridos durante en pandemia. Él estaba en Los Angeles y su socio, en Madrid. Hablaban mucho y, en una esas conversaciones, salió el tema de “qué película nos gustaría ver ahora”. Llegaron a la conclusión de que algo de terror, pero muy divertido. Y se pusieron a ello. Eso sí, su historia, la de esta mujer que un día, abrumada por el peso de la pérdida de su hijo, decide suicidarse y una niña un tanto diabólica se lo impide, no la ambientaron en ninguna gran urbe. No, lo de ‘Y todos arderán’ es terror rural, una especie de subgénero en el que cada vez hay más ejemplos como ‘Cerdita’ y ‘La pasajera’, en cine, y ’30 monedas’ y ‘Feria’, en series.
Y es que los pueblos son un campo fértil para sembrar el terror que, a juicio de Hebrero, no se ha explotado aún lo suficiente. “Creo que en España somos un poco culpables de no haber explotado nuestro imaginario literario, mitológico, escolástico… Como que no hemos todavía tocado todo eso y, al final, ¿qué es lo primero? Los pueblos”, valora. Porque ahí residen los orígenes, las tradiciones más arraigadas y los títulos mencionados son solo unos pocos ejemplos recientes que abren el camino a todos los que el director de uno de ellos cree que vendrán después.
También te puede interesar
- Javier Botet vuelve a encarnar a un personaje fantástico en 'El hombre del saco'
Javier Botet estrena ‘El hombre del saco’: “Ese podía ser el último papel que hacía”
Hablo con Javier Botet a pocas jornadas del estreno de su última película, ‘El hombre del saco’, dirigida por Ángel Gómez Hernández (‘Voces’). “Otra más” (pienso) en su lista de interpretaciones me...
- La directora y guionista Jimina Sabadú durante la jornada de prensa de 'Anatema'
Jimina Sabadú: “Dime que es una mierda o una maravilla, pero no una película que se deja ver”
El pasado viernes, 8 de noviembre, desembarcaba en cines ‘Anatema’, una de terror escrita por Jimina Sabadú y Elio Quiroga y dirigida por la primera que supone la tercera película del sello The Fea...
- 'Venom: el útlimo baile' ha sido la película más vista de la Fiesta del Cine de noviembre de 2024
La Fiesta del Cine rompe el techo pandémico consiguiendo casi 1,4 millones de espectadores
Suena bien. 1.394.058 espectadores ha registrado la edición número 23 de la Fiesta del Cine, según los datos provisionales de Comscore Movies. Y suena bien porque se trata de una cifra que supone l...
- La directora Mar Coll, a su paso por el set Kinótico de la Seminci de Valladolid
Mar Coll: "Tras ser madre entras en un estado animal que marida muy bien con el cine de terror"
Afirmar que la maternidad es un proceso complicado y profundamente transformador, tras ver 'Salve María', es un eufemismo que se advierte pacato y hasta simplista. Mar Coll, directora de 'Tres días...