Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Mounia Meddour: “‘Houria’ simboliza Argelia con ese cuerpo traumatizado que renace”
La directora franco-argelina presenta en España su segundo largometraje, la historia de una bailarina que encuentra su voz tras sufrir una tragedia
De bailar ‘El lago de los cisnes’, constreñida por las duras zapatillas de ballet y unos movimientos ya marcados, a liberarse a través de otro tipo de baile mucho más cercano a ella; la protagonista de ‘Houria (Libertad)’, la nueva película de Mounia Meddour, vive una evolución que, de algún modo, podría trasladarse a toda la sociedad argelina, que todavía sufre las consecuencias de la “década negra” de los 90, en la que el gobierno se enfrentó al Grupo Islámico Armado.
Aunque, inicialmente, Houria parece ajena a dichas consecuencias, pronto se verá inmersa en ellas porque las vivirá a través de una agresión que acabará con sus sueños de ser bailarina clásica. ¿O esos no eran sus sueños? Houria deja de hablar por culpa del trauma, y ahí comienza de verdad su camino. “Es un personaje mudo que lleva todo el simbolismo alrededor de la mujer que necesita encontrar su voz, sobre todo en sociedades patriarcales, pero no solo ahí. El accidente que sufre la lleva a encontrar su voz a través del colectivo, pero a pesar de ese accidente, encuentra algo más fuerte, una nueva creación”, explica Meddour en una entrevista con Kinótico para apoyar el estreno hoy de la película.
Los temas detrás de ‘Houria’
La directora llamó la atención en 2019 con ‘Papicha’, un filme que levantó ampollas en Argelia por su ambientación en plena guerra civil y que le valió a Meddour el César a Mejor Ópera Prima, y la Cámara de Oro de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. En él ya aparecían algunas de las actrices de ‘Houria’, sobre todo su protagonista, Lyna Khoudri, que logra transmitir toda la rabia, la fragilidad y la fortaleza de su personaje sin pronunciar palabra. Pero en el camino a encontrarse a sí misma no está sola. “El colectivo, y el arte colectivo, tienen una enorme importancia en la película. Por desgracia, en los países del Magreb, y sobre todo en Argelia, el tejido asociativo es muy frágil y es difícil encontrar ayuda”, señala Meddour. Houria la halla en un grupo de mujeres que también han sufrido traumas por la guerra o por circunstancias de la vida, y que se apoyan unas en otras para salir adelante.
También te puede interesar
- Fotograma de 'El conde de Montecristo', en la versión protagonizada por Pierre Niney
'El conde de Montecristo', virtud histórica entre el rigor y la fantasía de una epopeya épica
La última adaptación de 'El conde de Montecristo' aterrizó hace unas semanas en los cines españoles y ha resultado una grata sorpresa, más allá de su más que decente recaudación taquillera. Esta ep...
- John Malkovich en 'El mayordomo inglés', la primera película que rueda íntegramente en francés
John Malkovich: "No podía decirle que no a Marvel otra vez"
A su espalda, un reloj decimonónico y un candelabro diseñado por él mismo comparten espacio mientras la luz mediterránea entra por la ventana. “Nos volvemos a ver”, alcanza a decir John Malkovich a...
- Catherine Breillat recoge el Giraldillo de Honor del Festival de Sevilla en reconocimiento a toda su carrera
Catherine Breillat, una eterna rebelde: "Los coordinadores de intimidad son unos impostores, unos censores y estafadores"
Catherine Breillat no tiene miedo a nada. Apenas han pasado unas horas desde que se subió al escenario de la Real Fábrica de Artillería para recoger el Giraldillo de Honor cuando la directora de 75...
- La actriz francesa Anouk Aimée en el Festival de Cannes de 2006
Fallece a los 92 años la actriz Anouk Aimée, nominada al Oscar por 'Un hombre y una mujer'
Anouk Aimée (Francia, 1932) ha fallecido a los 92 años en su casa de París, según han confirmado fuentes familiares. Conocida por sus papeles en títulos como ‘Un hombre y una mujer’, por el que est...