MOVIMIENTO #METOO

Julia Ormond denuncia a Harvey Weinstein por abusos sexuales, y a Disney, Miramax y CAA en su calidad de "facilitadores"

La actriz de 'Sabrina y sus amores' ha roto su silencio en una entrevista exclusiva con Variety, en la que revela que los abusos se produjeron en 1995

Madrid·Actualizado: 04.10.2023 - 18:21
La actriz Julia Ormond, durante la Women's March que se celebró en el Festival de Sundance 2017
La actriz Julia Ormond, durante la Women's March que se celebró en el Festival de Sundance 2017 · Fotografía: GTRES

La imagen que acompaña a estas líneas muestra a la actriz Julia Ormond en Park City, durante una manifestación llamada 'Women's March' que se celebró en 2017 en paralelo al Festival de Sundance y como respuesta al acceso al poder de Donald Trump. Faltaban apenas unos meses para el estallido del movimiento #meToo, que hizo tambalearse los cimientos del Hollywood patriarcal y se contagió a muchas otras áreas de la sociedad. Ormond ha esperado más de seis años, desde la citada imagen, para revelar en una entrevista exclusiva con Variety que el productor Harvey Weinstein abusó sexualmente de ella en 1995, en el pico de su popularidad como intérprete.

La actriz inglesa, conocidísima en todo el mundo por películas como 'El primer caballero', 'Leyendas de pasión' o 'Sabrina (y sus amores)', ha revelado al medio norteamericano que Weinstein la agredió aquel año después de una cena de negocios: la atrajo a su habitación, le obligó a darle un masaje, la masturbó y le obligó a practicarle una felación. Ormond ha denunciado no solo a Weinstein [que cumple condena por una sentencia en Nueva York y sobre él pesa otra en Los Ángeles tras ser acusado por un centenar de mujeres], sino también a Disney, Miramax y CAA, entonces su agencia de representación. Cree que estas empresas fueron "facilitadoras" del asalto y que no la protegieron.

Es poco frecuente que una denuncia como la interpuesta ante la Corte Suprema de Nueva York, y a la que ha accedido Variety, cite a las empresas mencionadas y no solo a Weinstein. Según Ormond, en aquel momento sus agentes Bryan Lourd y Kevin Huvane [hoy co-presidentes de CAA] fueron informados de la agresión, pero lejos de actuar le aconsejaron que guardara silencio y no la protegieron. En su denuncia Ormond acusa a CAA de "negligencia e incumplimiento del deber fiduciario". Es una acusación similar a la formulada contra Miramax, la productora de Weinstein, y Disney, que entonces era propietaria de la compañía: aparecen citados por su nombre tanto Michael Eisner, el CEO, como Jeffrey Katzenberg, presidente de la empresa en 1995.

Fotograma de la película 'Sabrina (y sus amores)', del año 1995
Fotograma de la película 'Sabrina (y sus amores)', del año 1995 · Fotografía: Kinótico

El abogado de Harvey Weinstein ha negado ya estas acusaciones "tras el paso de décadas", y la actriz, en conversación con Variety, ha explicado así su silencio: "Salgo ahora a la luz con mi historia porque siento que seguimos necesitando un cambio sistémico, y creo que necesitamos hacer responsables a los facilitadores para conseguirlo. Eso es lo que ha ocurrido conmigo. Obviamente", continúa Ormond, "Harvey Weinstein está en la cárcel y va a estar en la cárcel durante un largo tiempo. Pero no creo que hubiera podido hacer lo que hizo si no se lo hubieran permitido. Esa es la capa a la que hay que llegar para alcanzar la raíz del problema". La actriz no se atrevió a contar la agresión a su familia hasta que no estalló el movimiento #meToo.

También te puede interesar