ENTREVISTA
Ken Loach: "Si la izquierda no es clara y se organiza, la extrema derecha entra en escena"
Recibimos en el set audiovisual conjunto entre Seminci y Kinótico al director y al guionista -Paul Laverty- de 'El viejo roble', la última película del maestro
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con Ken Loach, director, y con Paul Laverty, guionista, de ‘El viejo roble’ (‘The old oak’), una película que pasó por el Festival de Cannes y ganó el premio del público en el Festival de Locarno. Como el viejo roble que le da nombre, el pub que regenta TJ (Dave Turner) resiste como último vestigio de otro tiempo no tan lejano en un barrio obrero de Durham, en el norte de Inglaterra, olvidado por políticos e instituciones. Las paredes no solo acogen las fotografías de los vecinos de la zona, también atesoran la memoria de la industria minera que hasta los años ochenta dio sentido y trabajo a los lugareños, algunos de los cuales se ven soliviantados con la llegada de un grupo de refugiados sirios. Ken Loach y su guionista habitual Paul Laverty fijan su mirada con 'El viejo roble' en el giro xenófobo de una clase obrera desahuciada por el poder.
“La izquierda debe ser clara, popular, debe comunicar y debe organizarse. Y si la izquierda no hace eso, la extrema derecha entra en escena”, decía Loach durante su entrevista con Kinótico al referirse a muchos de los personajes de su película, pertenecientes a una clase obrera exvotante de los partidos progresistas. Ese auge de la ultraderecha entre la clase media y obrera lo relacionaba Loach, y él lo ve "muy claro", con la pérdida de esperanza, la desesperación, el "no ver un futuro", una sociedad se fragmenta y el hecho de que la izquierda no de respuesta a esa situación, de manera clara y organizada.
“Fijaos en VOX, aquí en España. Niegan el cambio climático. Piensan que es una conspiración izquierdista. ¿Cómo se puede ser tan terraplanista?", añadía el guionista Paul Laverty en esa misma conversación. La cinta llega a los cines españoles el próximo 17 de noviembre. Es su última, pero ante el micrófono de Kinótico ha reconocido que, aunque esa es la idea, "nunca digas nunca", pero que no tiene en mente hacer ninguna más por ahora.
El ganador de tres BAFTA, que comenzó a hacer cine y televisión en los sesenta, ha contado, sobre si sus inquietudes han cambiado desde sus inicios, que "las ideas evolucionan" y que por supuesto "no eres las misma persona que al principio". También que hay cosas han cambiado y otras interpretaciones permanecen, al igual que la lucha de clases. "La verdades esenciales permanecen iguales, pero las condiciones y los peligros son más grandes", ha sentenciado.
También te puede interesar
- La directora Laura Ferrés sostiene la Espiga de Oro de la 68 Seminci para su película 'La imatge permanent'
La Seminci de Valladolid da su Espiga de Oro a 'La imatge permanent', el costumbrista debut en el largo de Laura Ferrés
El cine español vuelve a reinar en la Seminci de Valladolid. La debutante Laura Ferrés se ha convertido en la primera Espiga de Oro para España en 16 años, recogiendo el testigo de '14 kilómetros',...
- El director y guionista de 'The Beast', Bertrand Bonello, durante el rodaja de la película
Bertrand Bonello, de los nervios por enseñar por primera vez ‘The Beast’ a retar al crítico
Tras verse en la Sección Oficial del pasado Festival de Venecia y pasar por la Seminci de Valladolid –donde Léa Seydoux ganó el premio a mejor actriz–, ‘The Beast’, la sugerente y estimulante últim...
- La fotógrafa Cristina García Rodero, protagonista del documental 'La mirada oculta'
Cristina García Rodero: "El arte es no tener miedo a arriesgarte y no tener miedo a equivocarte"
La cineasta Carlota Nelson y la fotógrafa Cristina García Rodero forman un tándem peculiar. Se conocieron hace más de 20 años, en el desierto de Nevada, refugiándose de una tormenta de arena mientr...
- Virginia García del Pino conversa con Kinótico por la presentación de su película ‘La estafa del amor’ en el Festival de Sevilla
Virginia García del Pino: "Hay que dejar de ser independientes: necesitamos una afortunada dependencia para ser felices"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Sevilla, hemos entrevistado a la montadora, artista visual y directora Virginia García del Pino, que presenta su documental en la sec...