¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

AYUDAS

Cultura resuelve las ayudas a la distribución y a la producción con 33 millones de euros

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas por valor de 30 millones de euros a la producción de proyectos y otros 3,6 millones a la distribución

Madrid·Actualizado: 08.11.2023 - 17:43
Mikel Bustamante y Laia Costa en una escena de 'Cinco lobitos', que ha conseguido una ayuda a la distribución
Mikel Bustamante y Laia Costa en una escena de 'Cinco lobitos', que ha conseguido una ayuda a la distribución · Fotografía: BTEAM PICTURES

El Ministerio de Cultura y Deporte ha resuelto varias de las ayudas más importantes para el desarrollo del cine español en un mismo día. Por un lado ha finiquitado la primera tanda de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023, por un importe de 30.012.000 euros; por otro, ha aprobado la concesión de 106 ayudas para la distribución de películas por un montante de 3.620.223,43 euros exactamente. Ambas ayudas se vehiculan a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Por la parte de las ayudas sobre proyecto hablamos del primero de dos procedimientos con una dotación presupuestaria total de 62 millones, seis más que en el ejercicio anterior. Se presentaron un total de 50 proyectos y han resultado beneficiarios 25, casi todos películas de ficción, excepto un par de proyectos animados. De las producciones que se beneficiarán de las ayudas [PDF], casi la mitad son coproducciones internacionales y han obtenido ayudas por un valor de 13.072.000,00 euros, lo que supone el 43,55 % de la dotación total.

Entre los proyectos que reciben ayuda este año podemos encontrar desde estrenos recientes como 'Saben aquell', de David Trueba a éxitos de taquilla como 'Campeonex', pero también el proyecto más inmediato de Carla Simón, 'Romería', continuación de 'Verano 1993' o la nueva película de Alejandro Amenábar que contará la etapa en prisión de Miguel de Cervantes. Otros proyectos, como la nueva película de Dani Rovira titulada 'Cuerpo escombro', la próxima comedia familiar de Leo Harlem conocida como 'Los Benetón' o la secuela de 'Voy a pasármelo bien' también se encuentran entre los beneficiarios.

También te puede interesar