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Entrevista

Erik Messerschmidt: “Ojalá más cineastas trabajaran con la minuciosidad de David Fincher, se beneficiarían de ello”

Hablamos con el director de fotografía de 'El asesino' y ganador del Oscar por 'Mank' sobre la fama de maniático de David Fincher, sus diez años trabajando para Netflix o su primera colaboración con otra maestro como Michael Mann en 'Ferrari'

Madrid·Actualizado: 13.11.2023 - 06:30
El director de fotografía Erik Messerschmidt ganó el Oscar por 'Mank', su primera pelicula con David Fincher. Ahora repiten en 'El asesino'
El director de fotografía Erik Messerschmidt ganó el Oscar por 'Mank', su primera pelicula con David Fincher. Ahora repiten en 'El asesino' · Fotografía: Pool / Reuters / Gtres

Ahora es el director de fotografía de confianza de uno de los grandes maestros contemporáneos y un ganador del Oscar por la reconstrucción del Hollywood de los años 40 de ‘Mank’, pero cuando Erik Messerschmidt conoció a David Fincher era todavía un gaffer que había trabajado, principalmente, durante seis años en la serie ‘Bones’. Su incorporación a ‘Perdida’ cambiaría para siempre su carrera. Tras ejercer como electricista jefe en el set de la adaptación de la retorcida novela de Gillian Flynn (la principal labor del gaffer es ejecutar el plan de iluminación de una producción, en estrecha colaboración con el director de fotografía), Fincher le confió la dirección de fotografía de su primer gran proyecto: ‘Mindhunter’, una fascinante serie de Netflix que reconstruía las primeras técnicas de investigación para atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas en Estados Unidos. Después llegó su primera película y, con ella, su primer premio de la Academia. Nada mal para alguien que acababa de superar la barrera psicológica de los 40 años.

“Realmente disfruto mi trabajo ahora, me gusta el proceso de colaborar con el director y aprender cosas nuevas”, reflexiona con Kinótico en la terraza del hotel María Cristina. El director de fotografía viajó hasta San Sebastián para presentar ‘El asesino’, la película sorpresa en la 71 edición del Zinemaldia y el regreso al thriller del rey del género en los últimos 30 años. “No sé si algún día llegaré a dirigir mi propia película, pero ahora mismo no creo que sea el momento adecuado. Todavía aprendo mucho todos los días y quiero que siga siendo así”, reconoce cuando le preguntan si se plantea aprovechar su dulce momento profesional para saltar a la silla del director, como hicieron en el pasado otros colegas de profesión como Jan de Bont (‘Speed’), Barry Sonnenfeld (‘Men in black’) y, recientemente, Sean Price Williams (‘The Sweet East’).

Messerschmidt estrenará este año ‘Ferrari’, la primera película de otro maestro como Michael Mann, pero los temas estrella de la conversación son David Fincher y Netflix, la plataforma con la que ha trabajado en sus tres últimos proyectos y que acaba de estrenar ‘El asesino’ tras un breve y reducido paso por los cines españoles. La película es la adaptación de una novela gráfica sobre un metódico asesino en serie (Michael Fassbender) que se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional después de cometer un fatídico error en su último encargo.

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