¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Giacomo Abruzzese: "Con 'Disco Boy' quería hacer una película bélica de una manera inusual, mostrando las dos historias"

El director Giacomo Abruzzese y el actor Franz Rogowski presentaron 'Disco Boy', que se estrena ahora en España, en el Festival de Berlín, donde hablamos con ellos

Madrid·Actualizado: 27.12.2023 - 05:59
El director italiano Giacomo Abbruzzese en la presentación de 'Disco Boy' en el Festival de Berlín de 2023
El director italiano Giacomo Abbruzzese en la presentación de 'Disco Boy' en el Festival de Berlín de 2023 · Fotografía: Ali Ghandtschi / Berlinale 2023

Giacomo Abruzzese no concreta cuando, pero debió ser hace más de una década, porque escribió el guion de su ópera prima, 'Disco Boy', hace al menos 14 años. En una visita a Kiev, el director italiano conoció a un disidente bielorruso que lo invitó a un festival 'underground' en su país: “Pasé dos semanas en su casa y fue como un viaje en el tiempo. La forma en que soñaban con Occidente, pero sin cortar la conexión con sus orígenes, me fascinó”.

La procedencia del protagonista de su debut se basa en esa experiencia personal. El actor Franz Rogowski interpreta a un emigrante ilegal de Minsk que se alista en la Legión Extranjera Francesa para conseguir la nacionalidad en el plazo de cinco años. Su némesis es un ecoterrorista que defiende su aldea en el Delta del Níger de las compañías petroleras. Ambos coinciden y sus vidas quedan ligadas en un trauma compartido que se dirime en un club de París.

“El tema era hacer una película bélica de una manera inusual, porque hasta donde tengo constancia, en todo el cine de guerra, el otro existe como víctima o como enemigo, no conoces su vida. Para mí era importante mostrar las dos historias. No es una cuestión del bueno y el malo, sino una situación compleja en la que dos soldados se ven forzados a luchar el uno contra el otro por su profundo deseo de una vida mejor”, se extendía el realizador en la pasada Berlinale, donde su película fue reconocida con el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística a su directora de fotografía, Helene Louvart. Rogowski se refiere, de hecho, a esta propuesta como un cuento de hadas y un fresco pictórico. Rechaza reducirla a un drama psicológico protagonizado por personas dolientes.

ç

También te puede interesar