¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Series

Issa López: “Quería recuperar lo que me gustaba de la primera temporada de ‘True Detective’”

‘True Detective’ vuelve a HBO con una nueva showrunner al frente, Issa López, que nos cuenta cómo le ha dado su toque a la serie creada por Nic Pizzolato

Madrid·Actualizado: 17.01.2024 - 05:47
Fotograma de 'True detective: noche polar' con Jodie Foster y Kali Reis
Fotograma de 'True detective: noche polar' con Jodie Foster y Kali Reis · Fotografía: HBO

La última vez que ‘True Detective’ se asomó a las pantallas, el mundo aún no sabía lo que era el Covid-19. Hace cinco años de aquella tercera temporada protagonizada por Mahershala Ali que intentaba recuperar el lustre de la primera, en la que Matthew McConaughey y Woody Harrelson resolvían un asesinato en tres líneas temporales diferentes y en medio de alusiones al terror cósmico, a un perturbador caso real ocurrido en Louisiana y a la literatura de Ambrose Bierce. La marca nunca ha sido descartada por HBO, y menos en medio de las turbulencias desatadas por su compra a manos de Discovery, y solo era cuestión de encontrar a la persona adecuada que pudiera suceder a su creador, Nic Pizzolato.

Esa persona, al final, ha sido Issa López, guionista y directora mexicana, la encargada de revivir ‘True Detective’ a través de una cuarta entrega apodada ‘Noche polar’ que puede verse todos los lunes en HBO Max y Movistar Plus+. López, que cuenta entre sus trabajos con una comedia sobre el mundo del espectáculo (‘Casi divas’) y una historia de terror con unos niños que viven en medio de la violencia de los carteles (‘Vuelven’), se encarga de dirigir los seis episodios de la temporada y de escribirlos también todos, algunos en colaboración con otros guionistas, y los sitúa en un entorno que quiere retomar la atmósfera inquietante de los pantanos de Louisiana de la primera temporada: un pueblo minero de Alaska cerca del Ártico, donde las noches invernales duran días enteros. El otro aspecto que López quería recuperar eran los toques sobrenaturales de aquellos primeros episodios con las alusiones al Rey de Amarillo.

“Una de las cosas que más me gustan es el elemento sobrenatural con Carcosa y el Rey de Amarillo, y lo echaba de menos en las siguientes temporadas”, explica la directora y guionista en una charla con la prensa internacional: “Así que, cuando me preguntaron que haría yo con ‘True Detective’, lo primero que dije fue que recuperaría el elemento sobrenatural. Y lo hice en cuanto la ambienté en el Ártico. Iba a ser inquietante y a dar miedo”. En ese aspecto, reconoce también la fuerte influencia inicial de ‘La cosa’, de John Carpenter, con el arranque de ocho científicos de una base de investigación que desaparecen misteriosamente. “No necesito evitarla [esa comparación]”, señala, añadiendo que “me encanta ‘La cosa’, creo que es una comparación preciosa y me emociona incluirla en ciertos momentos. Pero ‘La cosa’ es sobre una criatura alienígena y la serie, desde luego, no lo es. Hacemos más eso de salpicar algunos elementos sobrenaturales aquí y allá”.

También te puede interesar