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ENTREVISTA

Unifrance explica su estrategia en Kinótico: "Francia sintió celos de España por 'La casa de papel'"

Charlamos en París con Gilles Pélisson, presidente de Unifrance, y Daniela Elstner, directora general del organismo que promociona el audiovisual francés en el exterior

París·Actualizado: 22.01.2024 - 04:27
Gilles Pélisson y Daniela Elstner, presidente y directora general de Unifrance
Gilles Pélisson y Daniela Elstner, presidente y directora general de Unifrance · Fotografía: Marie Rouge / Unifrance

Es mediodía de un domingo de enero, y a la hora en la que el pasillo del céntrico hotel Le Collectioneur de París debería estar dominado por el traqueteo de los carros de limpieza... una marea de publicistas, 'talents' y periodistas lo recorren arriba y abajo usurpando ese lugar. Unifrance -el organismo del estado francés destinado a la promoción del audiovisual galo en el exterior- celebra una nueva edición de sus jornadas, en las que reúne a informadores de todo el mundo con los equipos artísticos de las películas y series que se van a estrenar en sus territorios, y organiza entrevistas entre ellos en un enjambre de habitaciones y horarios del que deriva el hormiguero humano que describíamos más arriba. En una de esas habitaciones, entre directores como Martin Provost o actrices como Juliette Binoche, los organizadores del evento reciben también a la prensa para discutir la estrategia y los objetivos de Unifrance.

"Lo primero que tenemos que recordar es que Unifrance se fusionó hace tres años con otro organismo que promocionaba la televisión, así que ahora nos encargamos del cine y de las series", recuerda Daniela Elstner, directora general de la institución, en el arranque de su entrevista con Kinótico en París. "Es un paso gigantesco, y además coincide con la llegada de nuestro nuevo presidente, que viene de la televisión", añade señalando a Gilles Pélisson, sentado a su lado, que ocupa el cargo desde julio de 2023. "Sí, fui presidente de TF1 durante 7 años y, por ejemplo, colaboré con Netflix para hacer la serie 'Le bazar de la charité'. Y esto fue una tarea de cooperación que nació de una obligación: la que tienen las plataformas de producir localmente. Al final nos llevó a elevar los estándares de nuestra producción, la mejoró, la hizo mejor, porque estábamos acostumbrados a grandes series como 'The crown' o 'Juego de tronos'".

"Ahora tenemos 'Lupin' o hemos visto el éxito de 'Call my agent'", continúa Péllison. "La producción televisiva francesa ha mejorado dramáticamente, y esperamos que lo haga junto al cine en los próximos años, donde también hay un terreno para la cooperación". Cuando intentamos cambiar el paso de la conversación para llevarlo hacia el cine, y a cómo el sector audiovisual español siente cierta envidia del apoyo francés a su cultura, el presidente prefiere seguir hablando de series: "Demos un paso hacia atrás, al principio los franceses sentían celos de España, con 'La casa de papel'. Cuando se produjo allí, y Netflix compró el estudio local, y eligió España como su base para la producción europea y latinoamericana... los franceses pensaron '¡Cuidado!, España está construyendo una gran capacidad de producción de ficción con la ayuda de Netflix', así que todo empezó ahí".

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