¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Perfil

Desmontando a Tim Burton: el regreso a la gran pantalla del rey de los 'freaks' y los 'outsiders'

El cineasta californiano acaba de brillar en Venecia con su película número 20 como director, una 'Bitelchús, Bitelchús’ que aglutina todo lo que simboliza su obra

Madrid·Actualizado: 07.09.2024 - 06:06
Fotografía del director Tim Burton en el rodaje de la serie 'Miércoles'
Fotografía del director Tim Burton en el rodaje de la serie 'Miércoles' · Fotografía: Netflix

Decía Tim Burton en la rueda de prensa de ‘Biltechús Bitelchús’ hace unos días en el Festival de Venecia -donde la película, ya en las salas de cine, gustó– que había llegado a perderse a sí mismo en los últimos años. Quien viese ‘Dumbo’, su última película antes del lapso de cinco años alejado del cine al que ha puesto fin la recién estrenada secuela de una de sus películas más icónicas, entenderá, en parte, a qué se refería el de Burbank. Pero el Burton más burtoniano ha vuelto con la continuación de una película que lo lanzó no solo como director, sino también como creador y artista más allá del fotograma. Hay un Burton que dirige y otro que escribe (además de guiones ha publicado el libro de poemas ‘La melancólica muerte de Chico Ostra’), dibuja, produce y anima.

Toda la carrera y obra de este niño grande californiano con una infancia solitaria e introvertida se sustenta sobre su notable querencia por lo tenebroso, lo distinto, lo que otros desprecian y apartan. Desde sus primeros cortos, su obra ha estado impregnada por un interés genuino y amoroso hacia los calificados como ‘freaks’ y/o ‘outsiders’. A Burton, quien salta a la vista de su obra y sus declaraciones que se considera uno de ellos (la lectura de 'Tim Burton por Tim Burton', de Mark Salisbury, es una buena forma de entenderle), siempre le ha interesado dar voz a esos personajes fuera del sistema y del carril para convertirlos en héroes (o villanos, llegado el caso) de sus historias. Les regala un espacio seguro dentro de un mundo creado por y para ellos. ¿Qué son si no Eduardo Manostijeras, Jack Skellington, Emily, Ed Wood o Biltelchús? Incluso cuando se acerca a personajes ajenos (léase Batman, Alicia, Charlie, Ichabod Crane y hasta Dumbo) se los lleva a su imaginario, a su escenario de colores, decorados imposibles y color, mucho color, dentro de la oscuridad.

Tim Burton en la inauguración de la exposición 'Le Labyrinthe' en La Villette (Francia)
Tim Burton en la inauguración de la exposición 'Le Labyrinthe' en La Villette (Francia) · Fotografía: Gtres

También te puede interesar