Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Perfil
Desmontando a Tim Burton: el regreso a la gran pantalla del rey de los 'freaks' y los 'outsiders'
El cineasta californiano acaba de brillar en Venecia con su película número 20 como director, una 'Bitelchús, Bitelchús’ que aglutina todo lo que simboliza su obra
Decía Tim Burton en la rueda de prensa de ‘Biltechús Bitelchús’ hace unos días en el Festival de Venecia -donde la película, ya en las salas de cine, gustó– que había llegado a perderse a sí mismo en los últimos años. Quien viese ‘Dumbo’, su última película antes del lapso de cinco años alejado del cine al que ha puesto fin la recién estrenada secuela de una de sus películas más icónicas, entenderá, en parte, a qué se refería el de Burbank. Pero el Burton más burtoniano ha vuelto con la continuación de una película que lo lanzó no solo como director, sino también como creador y artista más allá del fotograma. Hay un Burton que dirige y otro que escribe (además de guiones ha publicado el libro de poemas ‘La melancólica muerte de Chico Ostra’), dibuja, produce y anima.
Toda la carrera y obra de este niño grande californiano con una infancia solitaria e introvertida se sustenta sobre su notable querencia por lo tenebroso, lo distinto, lo que otros desprecian y apartan. Desde sus primeros cortos, su obra ha estado impregnada por un interés genuino y amoroso hacia los calificados como ‘freaks’ y/o ‘outsiders’. A Burton, quien salta a la vista de su obra y sus declaraciones que se considera uno de ellos (la lectura de 'Tim Burton por Tim Burton', de Mark Salisbury, es una buena forma de entenderle), siempre le ha interesado dar voz a esos personajes fuera del sistema y del carril para convertirlos en héroes (o villanos, llegado el caso) de sus historias. Les regala un espacio seguro dentro de un mundo creado por y para ellos. ¿Qué son si no Eduardo Manostijeras, Jack Skellington, Emily, Ed Wood o Biltelchús? Incluso cuando se acerca a personajes ajenos (léase Batman, Alicia, Charlie, Ichabod Crane y hasta Dumbo) se los lleva a su imaginario, a su escenario de colores, decorados imposibles y color, mucho color, dentro de la oscuridad.
Lo más leído
También te puede interesar
- La actriz Emma Stone sostiene su Critics Choice Award por su papel en 'Pobres criaturas'
Emma Stone y sus casi 20 años de carrrera a través de su relación con los premios y la taquilla
Emma Stone (Arizona, 1988) tiene, a sus 35 años, una carrera tan larga como interesante y heterogénea. Desde que debutase en 2005 en el telefilm ‘The new Partridge family’, en sus casi dos décadas ...
- Scoot McNairy y James McAvoy liberan tensión en un fotograma promocional de 'No hables con extraños'
El terror y la comedia dominan una cartelera española que se desploma hasta los 3,8M€
El terror cómico de 'Bitelchús, bitelchús' y la comedia negra con toques de survival horror de 'No hables con extraños' dominan una cartelera española que necesita una pronta renovación. Según los ...
- La actriz Amy Adams posa en el photocall del Festival de Toronto antes de recoger su Tribute Award
Kinótico 425. Los estrenos de Toronto se suman a los de la Mostra de Venecia y apuntan más nombres en la lista de los Oscar
Cuarto programa semanal de Kinótico de la temporada. A la vuelta de la Mostra de Venecia y cuando todavía nos quedan unos días para marcharnos a San Sebastián... hacemos balance de lo que ha ocurri...
- Fotograma de la película 'Bitelchús Bitelchús', dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton
'Bitelchús Bitelchús' devuelve la vida a una taquilla española que consigue superar los 5M€
El segundo fin de semana de septiembre logra una ligera mejoría para la taquilla española. El tirón de Tim Burton, el notable arranque de 'El 47' y los ligeras caídas del resto de títulos permiten ...