Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Perfil
Desmontando a Tim Burton: el regreso a la gran pantalla del rey de los 'freaks' y los 'outsiders'
El cineasta californiano acaba de brillar en Venecia con su película número 20 como director, una 'Bitelchús, Bitelchús’ que aglutina todo lo que simboliza su obra

Decía Tim Burton en la rueda de prensa de ‘Biltechús Bitelchús’ hace unos días en el Festival de Venecia -donde la película, ya en las salas de cine, gustó– que había llegado a perderse a sí mismo en los últimos años. Quien viese ‘Dumbo’, su última película antes del lapso de cinco años alejado del cine al que ha puesto fin la recién estrenada secuela de una de sus películas más icónicas, entenderá, en parte, a qué se refería el de Burbank. Pero el Burton más burtoniano ha vuelto con la continuación de una película que lo lanzó no solo como director, sino también como creador y artista más allá del fotograma. Hay un Burton que dirige y otro que escribe (además de guiones ha publicado el libro de poemas ‘La melancólica muerte de Chico Ostra’), dibuja, produce y anima.
Toda la carrera y obra de este niño grande californiano con una infancia solitaria e introvertida se sustenta sobre su notable querencia por lo tenebroso, lo distinto, lo que otros desprecian y apartan. Desde sus primeros cortos, su obra ha estado impregnada por un interés genuino y amoroso hacia los calificados como ‘freaks’ y/o ‘outsiders’. A Burton, quien salta a la vista de su obra y sus declaraciones que se considera uno de ellos (la lectura de 'Tim Burton por Tim Burton', de Mark Salisbury, es una buena forma de entenderle), siempre le ha interesado dar voz a esos personajes fuera del sistema y del carril para convertirlos en héroes (o villanos, llegado el caso) de sus historias. Les regala un espacio seguro dentro de un mundo creado por y para ellos. ¿Qué son si no Eduardo Manostijeras, Jack Skellington, Emily, Ed Wood o Biltelchús? Incluso cuando se acerca a personajes ajenos (léase Batman, Alicia, Charlie, Ichabod Crane y hasta Dumbo) se los lleva a su imaginario, a su escenario de colores, decorados imposibles y color, mucho color, dentro de la oscuridad.

También te puede interesar
La actriz Emma Stone sostiene su Critics Choice Award por su papel en 'Pobres criaturas'
Emma Stone y sus casi 20 años de carrrera a través de su relación con los premios y la taquilla
Emma Stone (Arizona, 1988) tiene, a sus 35 años, una carrera tan larga como interesante y heterogénea. Desde que debutase en 2005 en el telefilm ‘The new Partridge family’, en sus casi dos décadas ...
- El director Sean Baker sostiene los cuatro Oscar que ganó en la ceremonia de 2025
Kinótico 451. Post mortem de los Oscar 2025. Por qué ganó 'Anora' y por qué pinchó 'Emilia Pérez'
Ha terminado la carrera de los Oscar 2025 pero queda un último gran análisis de la gala del domingo: el post mortem de Kinótico. Con Janina Pérez Arias, Iñaki Mayora, Dani Mantilla, Marina Such, Fe...
Cynthia Erivo y Ariana Grande, como Elphaba y Glinda, en un fotograma promocional de 'Wicked'
El Oscar a Mejor Película se lucha en cines: del dominio de 'Wicked' a la gran sorpresa de 'Cónclave'
Llega la gran noche de gala del cine, se encienden los focos y se despliega la alfombra roja. Todo un año cinematográfico y una intensa temporada de premios que culminan en la siempre legendaria ce...
- El cómico y presentador Conan O'Brien, en una imagen promocional de la gala de los Oscar 2025
Kinótico 450. Lo que esperamos [y lo que no] de unos Oscar 2025 que llegan sin una clara favorita
Quedan apenas tres días para los Oscar 2025, y en Kinótico culminamos una carrera de premios larguísima con la última quiniela sobre el palmarés: ¿será 'Anora' o será 'Cónclave' la cinta que venza ...