Entrevista

Paula Palacios: "Nunca pensé que iba a hacer 'Mi hermano Ali' a lo largo de doce años, pero hay que contar historias personificadas"

Hablamos con la cineasta y Ali Ahmed Warsame, el protagonista de ‘Mi hermano Ali’, documental visto en la sección Tiempo de Historia de la 69 edición de la Seminci

Valladolid·Actualizado: 24.10.2024 - 04:42
Paula Palacios presenta 'Mi hermano Ali' en el set de Kinótico en la Seminci 2024
Paula Palacios presenta 'Mi hermano Ali' en el set de Kinótico en la Seminci 2024 · Fotografía: Samuel de Román / Kinótico

Publicidad
Anuncio:Ad Seminci 2024

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con la realizadora Paula Palacios y con Ali Ahmed Warsame, el protagonista de un documental proyectado en la sección Tiempo de Historia de la 69 edición del festival vallisoletano. ‘Mi hermano Ali’ puede definirse como una historia de amistad a lo largo de 12 años en los que la cineasta española ha seguido a un joven que huyó de la guerra en Somalia a la edad de 14 años. Su encuentro en una cárcel de Ucrania en 2012 provoca un giro en la vida de Ali. Filmado a medio de camino de Ucrania, Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí y España, a menudo por el propio Ali, el filme trata el crecimiento personal en un mundo hostil, en el que intentando cumplir “el sueño americano”, Ali cuestiona su suerte y se lanza en busca de una nueva tribu.

“La idea se ha ido haciendo poco a poco y de forma bastante orgánica y creo que el espectador va a poder ver eso en directo. Se nota que no es una película que en ningún momento pensé que iba a hacer a lo largo de 12 años”, cuenta una cineasta que ha escrito, dirigido y producido más de 30 largometrajes y series de no ficción para cadenas como ARTE, France 3, RTVE y Al Jazeera, entre otras. Es especialista en el mundo árabe y apuesta a menudo por reflejar en sus trabajos complejas realidades sociales. En 2018 estrenó su primer cortometraje documental, ‘La carta de Zahra’, que pudo verse en Seminci, dentro de Tiempo de Historia, y en 2020 conquistó la Biznaga de Plata y el premio del público en el Festival de Málaga con ‘Cartas mojadas’.

Palacios conoció a Ali mientras hacía otro documental sobre mujeres refugiadas en países del este. “Estando en Ucrania es justo cuando pillan a Ali intentando cruzar la frontera de la Unión Europea por segunda vez. En ese momento si Ucrania te pillaba dos veces te metían en un centro de detención. Así es como lo llamaban, pero estaba gestionado como una cárcel”. Esa es la palabra que utiliza el protagonista de ‘Mi hermano Ali’ cada vez que se refiere en la película al lugar en el que pasó doce meses. “Le di mi Facebook y volví a Madrid. A él le daban acceso al móvil un rato al día todos los días. Durante cinco meses todos los días aquí el amigo Ali me mandaba mensajes muy elocuentes y muy divertidos insistiendo para que fuese a la cárcel a grabarle, porque ese documental le ayudaría a salir de la cárcel. Ahí empieza todo”. Doce años más tarde, están presentando juntos una película en Valladolid.

Anuncio:CTA Seminci 2024

Según la directora, la historia de Ali es un caso de éxito. “Todo lo que le va ocurriendo en la película demuestra que él tiene mucha suerte, pero en el fondo es alguien que ha dejado atrás su familia y que durante toda la película está buscando un lugar en el que ubicarse. Quizás por eso él me llama hermana desde el principio y por eso he querido que el título fuera ‘Mi hermano Ali’”, aclara Palacios. “Lo que pueden aprender de mi vida es que dos personas de entornos completamente diferentes, uno africano y otro europeo, pueden entenderse”, destaca el propio Ali Ahmed Warsame. “Hay muchas cosas pasando en el mundo actual en estos momentos, pero necesitamos tratarnos bien los unos y los otros. Necesitamos tener compasión con los demás”.

"Mucha gente me dice: ‘Ay, de verdad, otra vez un documental sobre migración, no puedo más'. Y puedo entenderlo, yo también estoy en shock con Gaza" (Paula Palacios)

“Como dice Ali”, continúa la cineasta, “se ve que hay curiosidad entre dos personas de culturas distintas que no podemos ser más diferentes en todo: en edad, en educación, en donde hemos nacido, en nuestra religión, en la forma de pensar… Pero cuando se conocen se quieren y se consideran familia”. La directora reconoce que cada vez conoce a más gente que le dice: ‘Ay, de verdad, otra vez un documental sobre migración, no puedo más’. Y puedo entenderlo, porque yo también estoy en shock con lo que está pasando en Gaza”.

Fotograma de 'Mi hermano Ali', de Paula Palacios
Fotograma de 'Mi hermano Ali', de Paula Palacios · Fotografía: Seminci

Palacios defiende que la sobreexposición de información sobre todo lo que está pasando lejos de nuestras fronteras y sobre los migrantes es necesaria, pero también cree que acababa generando mucha frustración por parte del público y de la gente, porque no saben qué pueden hacer". La directora insiste en un discurso que ya le acompañó durante la promoción de ‘Cartas mojadas’. “Lo dije mucho y lo sigo diciendo ahora con más razón, porque esta película es más personal y tiene un personaje que seguimos desde el principio y que conocemos. Hay que seguir contando historias personificadas”.

El documental de Morada Films narra la peripecia de su sujeto protagonista hasta llegar a Estados Unidos. Al llegar allí, intenta llevarse con él al resto de su familia. Estados Unidos es un buen lugar para buscar oportunidades, pero muchas veces el sueño americano es una estafa porque la mayoría de los estadounidenses están sufriendo por culpa de un gobierno que se niega a invertir en sus ciudadanos, ya sea en su sanidad o en su educación, como sí hacen en Europa. Es un país que solo invierte en la guerra y en guerras que nunca se van a acabar. El pueblo estadounidense está harto de eso”, sentencia Warsame.

También te puede interesar