Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega: "Como creador, tienes un poco esa responsabilidad de hacer cosas que aporten a la sociedad"
El documental ‘Waldo’, centrado en la figura del compositor Waldo de los Ríos, se presentó en Seminci y el viernes, 15 de noviembre, llegó a las salas de cine

La semana pasada llegaba a las salas de cine, tras su paso por la sección Tiempo de Historia de Seminci, ‘Waldo’. Allí, en el set de Kinótico en Valladolid, pudimos hablar con sus dos directores, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que firman una aproximación a la figura del compositor Waldo de los Ríos, autor del ‘Himno de la Alegría’, que trasciende el formato documental y tiene empaque de reivindicación de su figura. Del género elegido para contar la historia, del material encontrado en una profusa y prolífica investigación previa, de memoria y olvido y del impacto de la fama hablaron largo y tenido en una charla que recuperamos ahora con motivo del estreno.
Arnaiz y Ortega se conocieron en 2008 y en 2014 fundaron Por Amor al Arte, la productora con que sacaron adelante trabajos conjuntos como ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’. En 2020 estrenaron en Seminci ‘Anatomía de un dandy’, que luego fue nominado al Goya al mejor documental, y entre sus últimos trabajos destacan ‘Raphaelismo’ y las series documentales ‘Supergarcía’ y ‘El rey del cachopo’. En ‘Waldo’, Ortega y Arnaiz recuperan la figura de Waldo de los Ríos, un reconocido músico argentino afincado en España, que vivió su mayor época de esplendor en las décadas de 1960 y 1970. El 28 de marzo de 1977 fue hallado muerto con dos disparos en la cara: un misterioso suicidio del que se supo poco más allá de la especulación. 'Waldo' conecta la investigación original del escritor Miguel Fernández con la de los propios directores.
Lo primero, enmarcar la película. Explica Charlie Arnaiz que la idea surgió hace cuatro años cuando vieron un artículo donde se hablaba de la vida de Waldo de los Ríos. “Luego estuvimos buscando en YouTube algún vídeo y vimos una entrevista de 'El loco de la colina' a Isabel Pisano [su mujer]. Y pensamos que aquí hay una película. Lo que nunca imaginamos es todo lo que vino después”, resume sobre esos primeros estadios del proyecto. Lo que vino después fue una cantidad casi abrumadora de material grabado, tanto en vídeo como sonoro, del propio compositor. “Cada cinta que llegaba era una caja de sorpresas”, cuenta Alberto Ortega.
También te puede interesar
- El productor y director Álvaro Longoria, en una imagen de archivo
Álvaro Longoria: "Caravaggio es como una estrella del rock"
Es uno de los grandes nombres de la producción española y en español gracias a Morena Films pero, muy de vez en cuando, se pone el uniforme de realizador. Siempre con buenos resultados. Álvaro Long...
Fotograma promocional de 'Erreplika', documental de Pello Gutiérrez
'Erreplika', la virgen de Zikuñaga y la memoria cultural colectiva: "Ha sido una película sanadora"
Hay algo, en la reconstrucción arquitectónica de los hechos históricos, que encandila la mirada. Quizá tenga que ver con encontrar orden y certeza, una cuestión de entropía, en una circunstancia po...
La directora y documentalista austriaca Ruth Beckermann en una foto de archivo de 2022
Ruth Beckermann ('Nuestra querida profesora'): "Queríamos rodar a niños en clase y dimos con una película política"
Es una de las voces más respetadas del documental en Europa. Y elegimos bien las palabras, en lugar de refugiarnos en la socorrida 'no ficción', porque Ruth Beckermann es al canon del cine de lo re...
La directora Azucena Rodríguez, en entrevista con Kinótico en el BCN Film Fest 2025
Azucena Rodríguez: "Madrid es más que sus cargos, el amor de la ciudad con Almudena Grandes fue más que correspondido"
"Más grande que la vida", exclaman bello los sajones cuando quieren referirse a aquellas personalidades que, de relevantes, son capaces de trascender su propia existencia y hacer más tolerable la d...