Taquilla
La Fiesta del Cine regresa a las salas con el reto de superar los 1,3 millones de espectadores
Títulos como 'La infiltrada', 'Salve María', 'Escape' o 'Yo no soy esa' son las apuestas españolas para hacer frente a 'Terrifier 3' o 'Venom: el último baile'
Cada vez se hace más difícil escribirlo, por una cuestión de puro miedo frente a la adversidad, pero parece que hemos dejado atrás la comparación con la pandemia. Al menos, en cuanto a lo cinematográfico y a lo macroeconómico se refiere. La recaudación de taquilla, al alza coincidiendo con la temporada de festivales de otoño, se cruza esta semana con la llegada de una nueva Fiesta del Cine, que llega ahora hasta las 23 ediciones y que, entre el 4 y el 7 de noviembre de 2024, promete hacer las delicias de los espectadores con precios ultra-reducidos. Cuatro días, de lunes a jueves, que bien pueden interpretarse como un oasis que expande el Martes Sénior al resto de la semana pero que, más allá del precio, deja varias incógnitas antes de que sepamos el cómputo global de entradas vendidas y espectadores en asientos llegado el viernes.
La primera duda pasa por lo cuantitativo. Si tomamos como referencia las últimas cinco ediciones de la Fiesta del Cine, ya sin restricciones de ningún tipo y ejemplo del nuevo paradigma de recaudación en el que está inserta España, la meta es clave: superar los 1,19M de espectadores que dejó la edición celebrada en octubre de 2023 y, si es posible, mirar de tú a tú a los 1.291.799 espectadores de octubre de 2022. En la ocasión más cercana en el tiempo, la maquinaria publicitaria de Disney permitió que una película que no era parte de una franquicia ni de ninguna saga como 'The Creator' fuera la más vista, seguida de 'Campeonex' y 'Todos los nombres de Dios', con un seguro de las entradas como es Daniel Calparsoro. La última edición celebrada, eso sí, empeoró los datos, llevando la Fiesta del Cine de junio de este mismo año hasta los 832.128 espectadores (lo más visto fue 'El reino del planeta de los simios', seguida por 'Furiosa').
Hay que remontarse más de dos años en el tiempo para buscar la cifra a perseguir por los exhibidores para romper este año, en un 2022 que tuvo como grandes bazas la primera parte de 'Smile' (cuya brillante secuela, 'Smile 2' podría salir igual de bien parada en esta edición) y el reestreno de 'Avatar' (2009). En cuanto al cine español se refiere, 'Modelo 77' continuó su camino triunfal por las salas y la siguieron de cerca 'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda', 'La vida padre' y 'Los renglones torcidos de Dios'.
La del cine español es, además, la otra gran duda de la 23 edición de la Fiesta del Cine. Si bien 'La infiltrada' podría reconfirmar su idilio con la taquilla y convertirse, ya oficialmente, en la película dirigida por una mujer más recaudadora de la historia de España, las apuestas patrias son fuertes. Destaca 'Salve María', con la Espiga de Plata de Seminci a la soberbia interpretación de Laura Weissmahr bajo el brazo y recién estrenada, pero propuestas como 'Escape' (que ha funcionado de manera más que correcta en su primer fin de semana) o 'Yo no soy esa' (avalada por la presencia mediática de Verónica Echegui y el saber hacer de María Ripoll) bien podrían conectar con la audiencia. No hay que olvidarse tampoco de 'Rita', 'El llanto' o 'Sociedad negra', que podrían encontrar nuevos públicos o 'La joia: Bad Gyal', que ha confirmado su vuelta a salas para aprovechar el evento.
A la hora de medir el total de recaudación, eso sí, es difícil que 'Venom: el último baile' y la sorpresa relativa de 'Terrifier 3' (ya te lo contamos en el podcast) encuentren rival en nuestros títulos, más echando un vistazo a los pases programados más allá de las ocho de la tarde por toda nuestra geografía. El rendimiento en taquilla durante el fin de semana también podría colocar en buen lugar a 'Jurado nº2', la última película de Clint Eastwood, o seguir coronando a 'Robot salvaje', que no tendrá quien le haga frente en la taquilla española más familiar, al menos, hasta el estreno de 'Vaiana 2' a finales de mes.
También te puede interesar
- La Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, en la ceremonia de clausura de la 69 edición
Kinótico 432. Los festivales de cine, ¿asesinos de películas o el gran bastión de la prescripción?
Es jueves, es el día del programa semanal de Kinótico. De vuelta a Madrid y entre Valladolid y Sevilla, el equipo hace balance de las consecuencias de la DANA en los eventos de cine y series antes ...
- El director de la Seminci de Valladolid, José Luis Cienfuegos, durante la lectura del palmarés de la edición 2024
Kinótico Especial Seminci 2024. 'Misericordia' gana la Espiga de Oro y 'Polvo serán' y 'Salve María' salen reforzadas de Valladolid
Episodio especial del podcast de Kinótico que cierra la cobertura de nuestro medio en la Seminci de Valladolid 2024. Recibimos en nuestro set de entrevistas a Laura Weissmahr, Mejor Actriz del cert...
- El director francés Alain Guiraudie, con la Espiga de Oro para 'Misericordia' en la clausura de la Seminci 2024
'Misericordia', del francés Alain Guiraudie, gana la Espiga de Oro de la 69 Seminci de Valladolid
La película 'Misericordia', dirigida por el francés Alain Guiraudie, se ha alzado con la Espiga de Oro de la 69 edición de la Seminci de Valladolid. El filme, que aborda desde el thriller el drama...
- La actriz Laura Weissmahr en un fotograma de 'Salve María', de Mar Coll
Mar Coll quiebra el dogma de la madre perfecta en 'Salve María'
Hay que creer. O, más bien, hay que elegir creer. Por eso, cuando al papa Pío IX se le ocurrió proclamar los dogmas marianos y convertir a la otrora simple madre de Jesús en la Virgen María llena d...