Entrevista
Sophie Somerville ('Fwends'): "En Australia solo puedes acceder a ayudas gubernamentales si estás muy bien conectado"
La directora australiana es una de las grandes favoritas al premio del público en la 40 edición del festival Cinema Jove, donde ha presentado su ópera prima

Hemos sobrepasado ya el ecuador de la 40 edición del festival Cinema Jove de Valencia y parece difícil que alguien le vaya a quitar el premio del público a 'Fwends', ópera prima de la directora australiana Sophie Somerville. A través del reencuentro en la ciudad de dos amigas de juventud, interpretadas con pasmosa soltura zeta por Emmanuelle Mattana y Melissa Gan, la realizadora reflexiona sobre qué significa ser adulto, quién acaso define los términos y cómo nuestro propio contexto laboral o profesional acaba torciendo la percepción propia de la madurez. Tras estrenar su filme en la última edición de la Berlinale, y pasar con ella por la reciente edición del Festival de Sidney, la directora llega ahora a la ciudad del Turia con la distribución en su país cerrada y a punto de ponerse a rodar su segundo largometraje, uno en el que espera "que todo el mundo cobre lo que se merece por su trabajo" para no estar pidiendo tantos favores, como confiesa entre risas a Kinótico en las tripas del Teatre Principal.
"Empezamos a poner la película en pie allá por mediados de 2023, y en agosto y septiembre ya estábamos rodando. Como no teníamos dinero, no teníamos que estar esperando a nadie, ni al Gobierno ni a productores grandes. Nos construimos nuestro propio plan de rodaje de 10 días y luego se planteó la posproducción en varias fases, que nos llevaron unos 6 meses", explica Somerville, sobre un filme crudo y entregado a ese 'mumblecore' que podemos asociar con Noah Baumbach o Lynn Shelton, pero que en lugar de recrearse en lo melancólico elige la empatía. "Si ha sido posible sacar adelante la película es por una serie de favores entre la comunidad fílmica en Australia. Hay mucha gente, muy talentosa, que te ayuda por una miseria. Es lo más bonito que nos ha pasado rodando, yo creo, el descubrir esa comunidad", apunta Somerville, que también recurrió al crowdfunding para poder terminar el filme.
"No hay demasiado dinero estatal si lo que quieres es hacer cortometrajes, por ejemplo. Empezar es muy difícil. Tengo la sensación de que, a veces, solo puedes acceder a ayudas gubernamentales si estás muy bien conectado, porque hay muchas barreras burocráticas", reflexiona la directora de 'Fwends', sobre el estado de un cine, el australiano, que no está llegando a las grandes citas festivaleras pese a lo grande que es en términos industriales. Y sigue: "También es una cuestión de acceso. Aquí en Valencia, en el Cinema Jove, las entradas cuestan dos euros, mientras que en el Festival de Sidney no se puede acceder a las sesiones sin haber pagado al menos 26 dólares por la entrada. Es brutal, es muy caro, sobre todo para la gente joven. El cine se siente mucho menos accesible, no da la impresión de que pueda ser una carrera a la que dedicarse", confiesa Somerville.

"Intenté leer un par de críticas después del estreno en Berlín, pero me dio miedo. Entiendo que cuando un crítico está hablando del proyecto, lo hace sobre la película, no hay una reflexión personal sobre mí, pero al ser un proyecto tan personal... no sé, se me hace raro y se siente hasta peligroso" explica directa una Somerville a la que le sorprende la recepción de la película, también en Valencia, y que reconoce que ha mandado fotos a sus familiares del cartel del filme en las calles de la ciudad. Y sigue, sobre cómo levantó el proyecto a lomos de sus dos protagonistas: "Emmanuelle [Mattana] lleva siendo actriz toda la vida y es muy conocida en Australia por participar en un programa infantil cuando era pequeña. Ahora está buscando proyectos más interesantes, porque también es dramaturga y, de hecho, la conocí en Nueva York, donde está becada y escribiendo. La conocí a través de una amiga y le escribí por Instagram, igual que a Melissa [Gan]", reconoce la directora, sobre una forma de casting, propia del cine más independiente, que le suele funcionar incluso a ganadores del Oscar y la Palma de Oro como Sean Baker.
Improvisada casi al completo a partir del tratamiento de Somerville, 'Fwends' es un ejemplo clarísimo de lo que significa el cine horizontal y la feminización del poder ejecutivo en la industria. La figura del director omnipotente y algo rudo, arisco en su trato con las demás partes del proceso, parece haber muerto en el 'undergound'. O, al menos, eso es lo que se deduce de la charla con Somerville: "Me encanta lo de llamarlo cine horizontal, porque es exactamente la manera que tengo yo de entenderlo. Las jerarquías férreas no tienen demasiado sentido en mi cine, principalmente por mi relación con los actores. No puedo pedirle a alguien que se abra, que se entregue, y a la vez decirle que yo lo sé todo, que le voy a dar una serie de órdenes. No es mi caso, abrazo constantemente la incertidumbre y creo que de esa conversación, de ese debate, es de donde surge realmente la creatividad", completa la directora antes de despedirse.
También te puede interesar
- La actriz Antonia San Juan, durante su entrevista con Kinótico en la 39 edición de Cinema Jove
Antonia San Juan: "Estoy muy arrepentida de haber dicho la frase de 'Todo sobre mi madre' en la ceremonia de los Goya"
Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) no se caracteriza por callar lo que piensa o por no afrontar las entrevistas con una sinceridad aplastante, y así lo ha hecho también este vierne...
Teresa Cebrián, presidenta de l'Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual
Teresa Cebrián: "Los Premios Lola Gaos darán estabilidad a la academia valenciana"
En marzo de este mismo año, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) anunciaba que los Premios Berlanga se iban a dejar de llamar así. Tras unos años de haberse situado en el mapa, en igualda...
Pepón Montero y Juan Maidagán, creadores de 'Poquita fe', vienen de la cantera de 'Justo antes de Cristo' y 'Camera Café'
Montero & Maidagán vuelven con 'Poquita fe': "Es más subversiva la risa que todo lo demás, no siempre hace falta un mensaje"
Berta trabaja cuidando niños en una guardería. Antes de trabajar allí le gustaban más los niños. Ahora, los aguanta. José Ramón es vigilante jurado en una delegación del gobierno. Los protagonistas...
Diego San José y Borja Cobeaga visitaron el Cinema Jove como parte de su Turra Tour 2023
Diego San José y Borja Cobeaga: “El humor necesita escocer a alguien para que te rías”
El Cinema Jove de Valencia se convertía el pasado sábado en la segunda parada del Turra Tour 2023, una gira que celebra los más de 20 años de relación personal y profesional de Borja Cobeaga y Dieg...