Obituario

Muere el actor James Mitchum, protagonista de 'Moonrunners' y 'The last movie', a los 84 años

Hijo del mítico actor Robert Mitchum, además de a la actuación se decidió fugazmente a la música, la mecánica, fue piloto y se retiró del cine en 1994

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Imagen del actor James Mitchum
Imagen del actor James Mitchum · Fotografía: Getty Images

James Mitchum (Los Angeles, 1941), hijo del actor Robert Mitchum, ha muerto a la edad de 84 años. Llevaba varias décadas retirado de la actuación, al cuidado del rancho de sus padres y al frente de una línea de bebidas alcohólicas. Entre 1949, año de su debut, y 1994, el de su retirada, protagonizó más de una treintena de películas. La más recordada, sin duda, es ‘Camino del odio’, en la que el parecido con su padre le dio el papel de hermano menor de este. Falleció el pasado 20 de septiembre en su casa de Skull Valley, en Arizona, según han publicado en las últimas horas medios estadounidenses.

Cuando el pequeño Jim Mitchum vino al mundo sus padres vivían, cuentan, en un antiguo gallinero reformado en la finca de sus abuelos. Por aquel entonces, 1941, su padre no se había convertido aún en la estrella que llegaría a ser. Cuando lo hizo, no tardó en abrirle las puertas de la actuación a su hijo, que debutó con solo ocho años en el wéstern ‘Juntos hasta la muerte’. Con 16 se convirtió en hermano menor de Robert Mitchum en ‘Camino del odio’, dirigida por Arthur Ripley y durante cuyo rodaje aprendió tanto sobre motores que llegó a dedicarse a la mecánica y la conducción. Una vocación que le duró poco, pero lo suficiente como trabajar en los coches de Elvis Presley y que este le animase a probar suerte en el mundo de la música. Fue cantante de un solo sencillo, ‘Lonely birthday’, lanzado en 1961.

Apostó por la actuación y en la década de los sesenta y setenta su cartera de títulos fue engordando. Su gran oportunidad fue en ‘The last movie’, a las órdenes de Dennis Hopper en 1971. Después llegaría otro de sus títulos más recordados, ‘Moonrunners’ (1975). En 1993 conoció a su tercera esposa, Pamela K. Smith, se casaron y en 1994, a la edad de 53 años y con 35 créditos como actor, se retiró de la interpretación. Su último papel en ‘Stickfighter’.

También te puede interesar