Entrevista

Javier Fuentes Feo: "Intentamos ser una membrana permeable entre la realidad de las personas y lo que sucede en la pantalla"

El director de la Muestra de Cine de Lanzarote, que cierra este fin de semana su 15 edición en la isla, hace balance de la iniciativa y de la selección de películas

Lanzarote·
Publicado:

Actualizado:

Javier Fuentes Feo, de la Muestra de Cine de Lanzarote, en la edición de 2025
Javier Fuentes Feo, de la Muestra de Cine de Lanzarote, en la edición de 2025 · Fotografía: MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE

Cuando ya asoman por el vértice del calendario anual las primeras entregas de premios en España, un último festival en las Islas Canarias se erige en resistencia del cine como lugar para la digestión de las ideas. La Muestra de Cine de Lanzarote, que este año ha celebrado su decimoquinta edición, recogerá este fin de semana sus bártulos tras más de un mes dedicada a la conversación cinematográfica desde un lugar de reposo solo posible en el marco incomparable en el que se desarrolla. Y por ello, Javier Fuentes Feo, su máximo responsable, se sienta con Kinótico para hacer balance de la misma, de su lucha para mantenerse viva y de la selección de películas de este año, que tenían el agua como eje común y que van desde éxitos festivaleros como la 'Kontinental '25' de Radu Jude a auténticos descubrimientos como 'La conferencia de los pájaros' (Amin Motallebzadeh) o 'Carta a mis padres muertos' (Ignacio Agüero). "El parte médico ahora mismo es buenísimo. Ha sido una edición que ha exigido muchísimo trabajo, pero el resultado está siendo extraordinario. A veces es difícil llevar a los pueblos el tipo de películas que nosotros proyectamos, pero es muy bonito ver que hay 60 o 70 personas asistiendo a una película india con subtítulos en español y que la gente se queda al debate", afirma el director de la Muestra.

"Este es un proyecto que entiende el cine como un medio de conectar con la realidad y una manera en la cual la realidad nos acompaña de manera muy intensa a la hora de entrar en la sala y percibir el cine. Por eso, lo que se ha hecho a lo largo de los últimos años es seleccionar un tema muy específico para la isla de Lanzarote con cada edición, pero teniendo en cuenta que ese tema tenga una trascendencia internacional. No quedar en una cosa localista. Que se pueda entender tu propio medio entendiendo que otros contextos también se enfrentan a él de otra manera. Nos ha pasado con los volcanes, el viento o la pesca", explica Fuentes Feo, sobre un festival que, explican desde la organización, intenta "iluminar los dilemas y tensiones que atraviesan nuestro presente". Ese objetivo, en la edición de 2025, pasa por la proyección de películas como 'Con Hasan en Gaza', del director de origen palestino Kamal Alfajari. Concebido desde el archivo, como es habitual en el desempeño de este realizador, el filme recorre la Franja contemporánea rememorando la estancia del director en la cárcel arce en lo que acaba siendo un testimonio desgarrador sobre el arrebato de la identidad al pueblo palestino a pura violencia.

Fotograma promocional de 'Con Hasan en Gaza', de Kamal Aljafari
Fotograma promocional de 'Con Hasan en Gaza', de Kamal Aljafari · Fotografía: MUBI

Preguntado acerca del ADN del certamen, en esa búsqueda constante de identidad de los festivales nacionales en otoño, el máximo responsable de la Muestra de Cine de Lanzarote reflexiona sincero: "La singularidad ha consistido en ser capaces de profundizar mucho en las circunstancias más pequeñas de las identidades locales, sin perder de vista que eso está conectado con muchos otros lugares del mundo", concreta, antes de definir cómo es su trabajo durante el año para que la muestra pueda salir adelante. "No es un proyecto financiado por una institución, sino que nace de una asociación como es Tenique Cultural y a partir de ahí buscamos la financiación externa con las instituciones. Lo primero siempre es estructurar la lógica financiera del proyecto para hacerlo viable y, a la vez, decidir la temática para construir las actividades. Tienen el cine como corazón, como elemento vertebrador, pero conectando con las realidades. El año que hicimos aquí el encuentro de mujeres salineras, fue muy bonito ver cómo se quedaban a ver películas sobre el mundo de la sal, en Portugal, en los años sesenta. Eso conectaba profundamente con lo que había sido su propia vida y, a la vez, su testimonio enriquecía el resto de películas", rememora.

"Nuestra singularidad pasa por profundizar mucho en las identidades locales sin perder de vista que eso está conectado con el mundo"

Entre el grueso de actividades, que también pasan por las numerosas visitas de cineastas, jurados y prensa a los lugares más emblemáticos de la isla, destacan Cruce de caminos (sección dedicada a los cortometrajes canarios) o Trasfoco (en la que películas relacionadas con la temática de cada edición van alumbrando el mes en Arrecife, sede central del festival). Es de rigor también mencionar la versión de Trasfoco en los diferentes municipios insulares, que han llevado títulos tan variopintos como 'Erin Brokovich', 'También la lluvia' o 'Utama' a localidades como Tinajo, Teguise, Tías o La Graciosa. "Intentamos ser una membrana permeable entre la realidad de las personas y lo que sucede en la pantalla", explica Fuentes Feo sobre el esfuerzo de un equipo que no supera las diez personas pero que este año ha conseguido acercar a Lanzarote a un jurado oficial compuesto por Lucía Salas, Violeta Kovacsics o Antonio Martín Medina. Todo ello se completa este año con el Premio honorífico, que ha recaído sobre el Eden-Théâtre de La Ciotat (París), el cine en funcionamiento más antiguo del mundo, coetáneo de la Torre Eiffel y escenario de las primeras proyecciones de los hermanos Lumière.

Sobre el carácter diferencial de la Muestra de Cine de Lanzarote, donde autores y productores se mezclan con los habitantes de Arrecife con la normalidad imposible de otros certámenes, Fuentes Feo también responde: "Tú lo sabes bien, las películas como poco tardan tres o cuatro años en salir adelante. A veces, los autores sienten que incluso llegando a un festival grande, van, saludan, presentan, tres preguntas y siguiente película. Hay un cierto sentimiento de desamparo, de haber dedicado mucho, mucho tiempo a pensar cada plano y que luego no existe digestión posible de los mismos. Nuestro objetivo pasa por la hospitalidad, y por darle a las películas el respeto que se merecen", se despide el responsable.

Palmarés - Muestra de Cine de Lanzarote 2025

Mejor Película de la Sección Oficial: 'La conferencia de los pájaros', de Amin Motallebzadeh

Mención Especial de la Sección Oficial: 'The shards', de Masha Chernaya

Mejor Cortometraje de la Sección Cruce de caminos: 'Inmaculada', de Amos Milbor.

Mejor Película - Jurado Joven: 'Con Hasan en Gaza', de Kamal Aljafari

También te puede interesar