Temporada de premios

Objetivo Goya 2026. 'Pipiolos' y el saber hacer de Daniel Sánchez Arévalo para ahondar en el tabú de la sexualidad adolescente

Hablamos con Néstor López, productor de la vuelta al cortometraje del multi-premiado realizador, una exploración sin complejos del despertar sexual 'teen'

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma promocional de 'Pipiolos', cortometraje de Daniel Sánchez Arévalo
Fotograma promocional de 'Pipiolos', cortometraje de Daniel Sánchez Arévalo · Fotografía: FILMAKERS MONKEYS

Es uno de los pocos cineastas en nuestro panorama audiovisual que ha sabido aunar los buenos resultados en taquilla con el reconocimiento académico. Prueba de ello es el Goya ganado por 'Azuloscurocasinegro' y los taquillazos de 'La gran familia española', 'Gordos' o 'Primos'. Sin embargo, cuando el director Daniel Sánchez Arévalo habló por primera vez con el experimentado productor Néstor López sobre lo que acabaría siendo 'Pipiolos', la conversación podría haberse equiparado a la de dos nuevos en esto de las películas: "Él lo ha explicado muchas veces, sentía que de algún modo había perdido su sitio en el cine español, o en la manera que al menos él tenía de entender el cine español. Entonces, poder ir de la mano con él en este proyecto, y que encima haya sido tan bien recibido en tantos festivales, con tantas selecciones... ha sido muy bonito", explica sincero López, ganador este mismo año del 'cabezón' al Mejor Cortometraje documental con 'Semillas de Kivu' y aquí productor de uno de los cortos de ficción del año, Roel de Oro en Medina del Campo, ganador del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga y candidato en firme a la nominación en los inminentes Premios Goya de Barcelona.

En Kinótico, en nuestro esfuerzo por acercarte lo más relevante de cara a la temporada de premios con nuestros Objetivo Goya, hoy hablamos con López acerca de una historia contra el tabú de la sexualidad adolescente, una fábula breve sobre qué significa realmente el despertar afectivo contada con el carisma habitual del realizador. En 'Pipiolos' conocemos a Pilar e Isabel (Marta Etura y Nur Levy), dos madres que acaban de iniciar una vida juntas y planean hacer lo propio con sus hijos, Mario y Jaime, de relaciones anteriores. Las tiranteces entre los chicos pronto se convertirán en complicidad... aunque quizá no de la manera en la que sus progenitoras lo tenían planeado. "Me parece un corto muy atrevido, no sé si en España hemos hecho cosas así. Es algo que estaríamos acostumbrados a que hagan en Francia, por ejemplo, y sin embargo Dani [Sánchez Arévalo] lo hace muy de aquí, muy natural. También en cómo explora y cómo describe las relaciones entre las madres y los chicos, con mucha empatía y derribando ese tabú que se tiene muchas veces", explica López.

"Dani nunca pensó la película como un formato cerrado. Es un tipo que comienza a escribir y, cuando cree que ha contado la historia como merecía la pena, se detiene"

"Una de las cosas que más me llamó la atención de Dani es que él nunca pensó la película como un formato cerrado. Es un tipo que comienza a escribir y, cuando cree que ha contado la historia como merecía la pena, se detiene. Ahí es cuando ya empieza a pensar en cómo es viable y demás. Esa es también mi manera de entender el cine y el corto, como algo natural, no un medio para otra cosa ni nada así, un fin en sí mismo", apunta el productor, para el que el proceso de trabajo con el director ha sido "realmente enriquecedor". Esa química, en un panorama tan apretado como el del cine breve en España, le ha devuelto a 'Pipiolos' un acuerdo para poder verse en Movistar Plus+ y un sinfín de selecciones nacionales e internacionales, desde las ya mencionadas al Festival de Huelva, Cortogenia o Queercinemad y consiguiendo la nominación a Mejor cortometraje en los últimos Premios Fugaz.

Fotograma promocional de 'Pipiolos', cortometraje de Daniel Sánchez Arévalo
Fotograma promocional de 'Pipiolos', cortometraje de Daniel Sánchez Arévalo · Fotografía: FILMAKERS MONKEYS

Después de un año tan fructífero para su carrera como cineasta, habiendo sido seleccionado para la IDFA Academy del prestigioso certamen de no ficción neerlandés y habiendo sumado a su Goya como director otro a título de productor por 'La gran obra' -acaso el gran trabajo de ficción en corto del pasado curso-, cabe preguntarle también a López por su relación con la temporada de premios: "Las nominaciones y los premios son un trampolín y hay que saber gestionarlos para que puedan abrirte puertas. Por suerte, mucho de lo que estamos haciendo en Filmakers Monkeys está encontrando su hueco entre quienes votan y, de alguna manera, eso te dice que vas por el camino correcto", señala el productor, que también aclara que no hay refrendo sin trabajo continuo. "Tampoco te puedes quedar en lo que ya has hecho o mostrarlo como parte de un currículum vacío. Las cosas se olvidan muy pronto y el del cine no es un mundo en el que te puedas para mucho a pensar en lo guapo que eres", remata, consciente de haber levantado junto a Sánchez Arévalo uno de los cortos más comentados del año.

***Este artículo es posible gracias a 'Pipiolos', cortometraje dirigido por Daniel Sánchez Arévalo y producido por Filmakers Monkeys, Bijoux Content y Tinnitus.

También te puede interesar