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Spain Film Commission

Carlos Rosado: "El mito de las películas extranjeras llegando como en ‘Bienvenido Mister Marshall’ ya no es real"

Hablamos con el presidente de Spain Film Commission sobre el balance de 2022, la última edición de FITUR y los grandes retos que tiene la organización por delante con la vuelta a la normalidad después de la pandemia

Madrid·Actualizado: 26.01.2023 - 05:00
Carlos Rosado en la última edición de FITUR
Carlos Rosado en la última edición de FITUR · Fotografía: Spain Film Commission

“Las consecuencias de la pandemia se notaron mucho en la producción y en la programación, pero en 2022 volvemos a estar en niveles similares, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, sobre todo lo segundo”. Son palabras de Carlos Rosado, el presidente de la Spain Film Commission, días después de que la industria audiovisual se sumara por quinto año a FITUR para reivindicar los diferentes rincones de España como plató internacional y las posibilidades del impacto audiovisual en el turismo español.

Hemos tenido rodajes muy importantes, no solo de orígenes tradicionales con los que España tiene grandes relaciones desde hace años, sino también de mercados como la India. Después de años hemos materializado el trabajo de varios años para entrar en una industria que nos queda lejos, pero que es muy potente”. Rosado celebra que un director con tanto seguimiento y prestigio como Wes Anderson haya venido a Chinchón a rodar su última película, 'Asteroid City', pero también lamenta que apenas hayan tenido eco en los medios los históricos acuerdos con los tres principales grupos de productores de un mercado tan masivo como Bollywood, incluyendo la Film Federation de Nueva Dehli o el Sindicato de Productores, situado en Bombay.

“Aunque puede parecer todavía exótico y no prioritario a primeras, para nosotros sí que lo es”. El trabajo de varios años, dice, ya está dando sus frutos: el primer videoclip de 'Pathaan', una película rodada en escenarios como Cádiz y Mallorca, ha sido visto ya por más de 130 millones de personas. “Eso significa que cuando esas películas lleguen a las pantallas van a ver a España millones y millones de personas. Queremos seguir trabajando con ese tipo de relaciones”, explica antes de adelantar que este año su siguiente objetivo estará aún más lejos: Australia, un mercado que considera interesante por su vinculación con Europa a través de la Commonwealth.

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