¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reportaje

“Follar, sinceramente, sé cómo se hace”: los directores y directoras opinan de la llegada a España de los coordinadores de intimidad

Primera parte de una serie que busca explorar desde diferentes perspectivas la inclusión de una figura que busca desterrar para siempre algunos de los comportamientos que dieron al #MeToo

Madrid·Actualizado: 24.02.2023 - 05:16
Detrás de las cámaras del rodaje de una escena de sexo de 'Normal people'
Detrás de las cámaras del rodaje de una escena de sexo de 'Normal people' · Fotografía: Hulu

El New York Times publicaba el 5 de octubre de 2017 un artículo que marcó un antes y un después en Hollywood. Las múltiples acusaciones de abuso sexual y violación contra Harvey Weinstein (exploradas este mismo año en la película ‘Al descubierto’) iniciaron una revolución en los despachos de Hollywood que poco a poco se hizo sentir en el resto del planeta. En España, el movimiento #MeToo todavía no ha hecho acto de aparición, al menos no en forma de acusaciones públicas y admisiones de los errores del pasado. La única consecuencia directa que se ha hecho notar en la industria audiovisual española en los últimos tiempos ha sido la progresiva imposición por parte de los principales agentes del sector de una figura destinada a evitar abusos sexuales en el set: los coordinadores de intimidad.

Hay que remontarse a 2018 para encontrar a la primera coordinadora de intimidad: Alicia Rodis, una actriz y coreógrafa que fue contratada para supervisar las escenas de sexo de la segunda temporada de ‘The Deuce’, de HBO. La serie de David Simon estaba ambientada en la época en la que la industria del porno se legalizó y consolidó en Estados Unidos, un potencialmente controvertido caldo de cultivo en un Hollywood que todavía estaba intentando reaccionar a la ola de acusaciones que habían surgido de sus entrañas en los últimos meses. Rodis fue la primera de una larga lista de profesionales (en España la más conocida quizás sea la coreógrafa Miryam Benedicted) que encontraron su hueco en el sector con una misión clara: que no se volvieran a repetir jamás las situaciones de desequilibrio de poder, en diferentes representaciones, que habían empujado al negocio a una de las mayores crisis de relaciones públicas en sus más de cien años de historia.

Coordinar la intimidad, según una coordinadora de intimidad

“Una coordinadora de intimidad garantiza que el proceso de rodaje de escenas íntimas se realice cómodamente tanto detrás como delante de la pantalla. Funciona como un nexo entre la actriz/actor y el/la director/a, facilitando el trabajo de ambos. Una figura encargada de supervisar las escenas de intimidad, desnudos y/o sexo simulado en los rodajes, para fortalecer la seguridad física y emocional de la/os interpretes. Un rol que empieza a ser necesario en todas las producciones españolas que así lo requieran”, explica en su web Maitane San Nicolás, una de las coordinadoras de intimidad más activas del audiovisual español.

Kinótico se ha puesto en contacto con el quién es quién del audiovisual español para entender la cuestión desde diferentes puntos de vista. Estrenamos este especial de varias entregas hablando con directores como Isabel Coixet, Fernando Franco, Anna R. Costa, Paco León, Oriol Paulo y Juan Diego Botto. No hay una postura uniforme entre los colegas de profesión. Tampoco comparten la misma experiencia: algunos han trabajado ya con esta figura, mientras que otros se resisten a hacerlo… siempre que esté en su mano. Las plataformas de streaming como Netflix y Prime Video han sido las responsables de incorporar la figura en las grandes producciones de la industria audiovisual española. Esta, sin embargo, ha dado ya el salto a otras producciones independientes.

También te puede interesar