Gaza

1.500 figuras de la industria se comprometen a no trabajar con instituciones de cine de Israel "implicadas en el genocidio"

Los firmantes -entre ellos Bardem, Lanthimos u Olivia Colman- se comprometen a "no proyectar películas, aparecer o trabajar de otro modo con estas instituciones"

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Tilda Swinton en el escenario del Festival de San Sebastián en el acto de entrega el Premio Donostia a Pedro Almodóvar
Tilda Swinton en el escenario del Festival de San Sebastián en el acto de entrega el Premio Donostia a Pedro Almodóvar · Fotografía: Jesús Briones | GTRES

La industria audiovisual sigue posicionándose en contra del genocidio en Gaza. Algo más de una semana después de que Alexander Payne declinara posicionarse y tras un palmarés de Venecia en el que 'La voz de Hind' se fuera con la medalla de plata, la masacre sufrida por el pueblo palestino sigue acaparando titulares y ganando cada vez mayores apoyos en su rechazo. De esta forma, cientos de actores, directores y otros profesionales de la industria cinematográfica han firmado un comunicado en el que se comprometen a no trabajar con instituciones cinematográficas israelíes que, según podemos leer, están “implicadas en el genocidio y el apartheid contra el pueblo palestino”.

Entre los firmantes se encuentras voces habituales como Paul Laverty -detenido recientemente en una manifestación en Reino Unido por su apoyo a la causa palestina-, Susan Sarandon o Javier Bardem, que no ha dudado en denunciar el genocidio públicamente desde el primer momento. También destacan nombres de directores como Yorgos Lanthimos, Ava DuVernay, Adam McKay, Asif Kapadia, Boots Riley, Joshua Oppenheimer, Lukas Dhont o Xavier Dolan. Y actores y actrices como Olivia Colman, Mark Ruffalo, Tilda Swinton, Ayo Edebiri, Riz Ahmed, Josh O’Connor, Cynthia Nixon, Julie Christie, Ilana Glazer, Rebecca Hall, Aimee Lou Wood, Debra Winger, Alyssa Milano, Benedict Wong, Brian Cox Gael, García Bernal o Melissa Barrera -quién fuera despedida de la saga 'Scream' por su apoyo irrevocable a la causa palestina-. Entre los firmantes también hay profesionales de nuestra industria como Cecilia Roth, Elena Anaya, Esther Acebo, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Juan Diego Botto o Carlos Bardem. Un listado que no deja de crecer a cada hora que pasa y que supera ya los 1.500 nombres.

"Respondemos a la llamada de los cineastas palestinos, que han instado a la industria cinematográfica internacional a rechazar el silencio, el racismo y la deshumanización, así como a 'hacer todo lo humanamente posible' para poner fin a la complicidad en su opresión", se puede leer en el texto. Un comunicado que responde a la reciente declaración por parte de la Corte Internacional de Justicia dictaminando "que existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza y que la ocupación israelí y el apartheid contra los palestinos son ilegales". El escrito, firmado bajo la plataforma Film Workers for Palestine, está inspirado por las acciones de Filmmakers United Against Apartheid que "se negaron a proyectar sus películas en la Sudáfrica del apartheid". En esta misma línea los firmantes se comprometen a lo siguiente: "A no proyectar películas, aparecer o trabajar de otro modo con instituciones cinematográficas israelíes (incluidos festivales, cines, emisoras y compañías de producción) que estén implicadas en el genocidio y el apartheid contra el pueblo palestino". Como ejemplos de complicidad incluyen "encubrir o justificar el genocidio y el apartheid, y/o colaborar con el gobierno que los comete".

Entre los firmantes se encuentra el guionista David Farr, que ha explicado su posicionamiento: "Como descendiente de sobrevivientes del Holocausto, me siento consternado e indignado por las acciones del Estado israelí, que durante décadas ha impuesto un sistema de apartheid al pueblo palestino, cuyas tierras les han sido arrebatada, y que ahora perpetúa el genocidio y la limpieza étnica en Gaza", y añade, "En este contexto, no puedo apoyar que mi obra se publique o represente en Israel. El boicot cultural fue significativo en Sudáfrica. Será significativo esta vez y, en mi opinión, debería contar con el apoyo de todos los artistas con conciencia".









También te puede interesar