¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Análisis de taquilla

De 'Transformers' a 'Bumblebee': una historia de amor con la taquilla longeva pero irregular

Llega la séptima película de la saga 'Transformers' a la cartelera y en Kinótico nos preguntamos cómo le ha ido en la taquilla a los seis títulos previos. ¿Tienen pila suficiente los juguetes de Hasbro?

Madrid·Actualizado: 11.06.2023 - 06:55
La batalla entre Autobots y Decepticons continúa en ‘Transformers: el despertar de las bestias’
La batalla entre Autobots y Decepticons continúa en ‘Transformers: el despertar de las bestias’ · Fotografía: Paramount Pictures

‘Transformers: El despertar de las bestias’ ha desembarcado este pasado viernes en las pantallas de medio mundo. Es la séptime entrega de una franquicia que nacía de la mano de Dreamworks y con Michael Bay a la cabeza. Un desarollo que se producía en plena fiebre de los estudios por repetir el éxito de otras grandes sagas como ‘El señor de los anillos’ o ‘Harry Potter’. Si Lionsgate tiraba de nuevas adaptaciones literarias para llevar al cine ‘Los juegos del hambre’, en ‘Dreamworks’ probaron suerte con las licencias de juegos. Y les funcionó. Aún así, la saga ha pasado por diferentes etapas y llega a la cartelera con algunas dudas sobre su rendimiento.

Aunque hay que viajar hasta los años ochenta para ver las primeras películas que llevaban a la gran pantalla los juguetes creados por Hasbro - un par de películas de animación olvidadas por el gran público -, no es hasta 2007 cuando estas figuras de acción penetran completamente en el imaginario colectivo cinematográfico gracias al 'Transformers' de Michael Bay. Una primera cinta fresca que lanzaba finalmente al estrellato a Shia LaBeouf y Megan Fox. La película tenía su estreno mundial un 3 de julio, una saga esencialmente veraniega y palomitera, que lograba un buen estreno de 70M$ en EEUU. Acabo llegando hasta los 319M$ en Norteamérica y 709M$ en todo el mundo. Unas cifras espectaculares teniendo en cuenta sus 150M$ de coste de producción, que recuperó con bastante margen, y que además aseguraba una explosión de merchandising de la línea de juguetes.

'Transformers: El último caballero' supuso uno de los grandes tropiezos de la saga
'Transformers: El último caballero' supuso uno de los grandes tropiezos de la saga · Fotografía: Paramount Pictures

Viendo el éxito de esa primera instancia, el 24 de junio de 2009 le tocaba el turno a su continuación: 'Transformers: La venganza de los caídos'. Las expectativas eran altas y no decepcionó. Es curioso que con este capítulo la saga lograra tanto su mejor estreno en Estados Unidos (todavía imbatido) con 108M$ como su mejor recaudación en la taquilla americana con 402M$. La curiosidad se debe a que la película estuvo directamente afectada por la huelga de guionistas de la época y que provocó que Michael Bay llegará a decir que la película era basura. Al público americano pareció no importarle el guion. Y a nivel mundial la película también crecía hasta los 836M€.

También te puede interesar