Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
Temas y formatos inconcebibles, subvenciones, poca plata y libertad: el camino de las series indies en Latinoamérica
‘Poemas malditos’, del chileno Juan Ignacio Sabatini, y ‘Se busca’, del argentino Mariano Pozzi, pasaron por Cimena Jove y de su experiencia en la producción se desprende el estado de parte de la industria audiovisual latinoamericana
El futuro llegó de sopetón. La pandemia aceleró un proceso que se veía venir pero arremetió a lo bestia, haciendo de lo superlativo el día a día en la industria audiovisual. La televisión ya no se entiende como antes, y en este explosivo panorama, los canales públicos y privados parecen sobrepasados con la embestida de las plataformas, los cambios de hábitos de los impacientes espectadores que armados con sus mandos a distancia no parecen dispuestos a dar segundas oportunidades, pero ¿para qué dar un chance a lo que no te engancha si el banquete es cada vez más suculento y copioso?
En la reciente edición de Cinema Jove dos producciones latinoamericanas formaron parte de la sección destinada a series que desde este año, como muestra de los innumerables cambios, se despojó de su nomenclatura ‘Web’ para pasar a ser ‘Series’ a secas. Se trata de ‘Poemas malditos’, del chileno Juan Ignacio Sabatini, y ‘Se busca’, del argentino Mariano Pozzi.
Sabatini y Pozzi, entrevistados por separado, y cuyas series fueron financiadas con subvenciones estatales de sus respectivos países, coinciden en su mirada hacia el estado de las cosas. Hablan de saturación de contenido, ingenio, oportunidades, sobre la vuelta a viejas fórmulas como las telenovelas (aunque usted no lo crea…), de riesgos de los creadores y demasiados ‘peros’ de los que toman las decisiones, del déficit de atención de los espectadores, de producir con pocos recursos y proponer nuevos formatos, así como contar historias que hasta hace poco ni en sueños hubiera sido posible ver en la pantalla chica ni mucho menos en la televisión pública, bien por la temática o a causa de la supuesta falta de interés de la audiencia. Pero, ¿qué tan reales y profundas son las transformaciones?
Las experiencias más recientes de Sabatini y Pozzi al sacar adelante sus proyectos, que aunque diferentes entroncan en ciertos aspectos, sirven de marco para ilustrar la actualidad de una parte de la industria audiovisual en dos países latinoamericanos punteros en la producción de películas y series. Advertencia: tal vez cuando se lea esto, todo haya cambiado ya.
También te puede interesar
- 'Dune: la profecía', desde el 18 de noviembre en MAX, ahonda en el universo de Herbert reinterpretado por Villeneuve
'Dune: la profecía', o cómo Max ha abrazado la espectacularidad del universo Villeneuve de la mano de las monjas espaciales
Las esperanzas eran nulas. ¿Por qué iba a triunfar un director de thrillers donde se estrellaron espectacularmente magos de la ciencia ficción como Alejandro Jodorowsky o el omnipotente David Lynch...
- Rodrigo Sorogoyen con Iria del Río y Francesco Carril en el rodaje de 'Los años nuevos'
La Papeleta: una guía de actrices, actores y series con sugerencias para votar en los Premios Feroz
Durante cuatro días, a horas vespertinas, Marina Such y Mariajo Arias han enviado al buzón de los suscriptores de la Newsletter de Kinótico La Papeleta, una newsletter especial orientada a sugerir,...
- Peter Safran, David Corenswet y James Gunn en la premiere del documental 'Super/Man: La historia de Christopher Reeve'
James Gunn y Peter Safran están a punto de inaugurar su DCU y hay mimbres para la esperanza
Anda el patio superheroico revuelto desde hace demasiado tiempo, con sus fans añorando tiempos pasados gloriosos y sus detractores intentando matar al género día sí y día también. A nadie se le ocu...
- La actriz Viola Davis con el Globo de Oro ganado por su interpretación en 'Fences'
Los Globos de Oro reconocerán la trayectoria de Viola Davis con la entrega del Cecil B. DeMille
Los Globos de Oro han dado un paso más allá en su idilio con Viola Davis, a la que han nominado en hasta siete ocasiones y premiado en una –por ‘Fences’, trabajo que también le valió el Oscar y el ...