Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
Temas y formatos inconcebibles, subvenciones, poca plata y libertad: el camino de las series indies en Latinoamérica
‘Poemas malditos’, del chileno Juan Ignacio Sabatini, y ‘Se busca’, del argentino Mariano Pozzi, pasaron por Cimena Jove y de su experiencia en la producción se desprende el estado de parte de la industria audiovisual latinoamericana
El futuro llegó de sopetón. La pandemia aceleró un proceso que se veía venir pero arremetió a lo bestia, haciendo de lo superlativo el día a día en la industria audiovisual. La televisión ya no se entiende como antes, y en este explosivo panorama, los canales públicos y privados parecen sobrepasados con la embestida de las plataformas, los cambios de hábitos de los impacientes espectadores que armados con sus mandos a distancia no parecen dispuestos a dar segundas oportunidades, pero ¿para qué dar un chance a lo que no te engancha si el banquete es cada vez más suculento y copioso?
En la reciente edición de Cinema Jove dos producciones latinoamericanas formaron parte de la sección destinada a series que desde este año, como muestra de los innumerables cambios, se despojó de su nomenclatura ‘Web’ para pasar a ser ‘Series’ a secas. Se trata de ‘Poemas malditos’, del chileno Juan Ignacio Sabatini, y ‘Se busca’, del argentino Mariano Pozzi.
Sabatini y Pozzi, entrevistados por separado, y cuyas series fueron financiadas con subvenciones estatales de sus respectivos países, coinciden en su mirada hacia el estado de las cosas. Hablan de saturación de contenido, ingenio, oportunidades, sobre la vuelta a viejas fórmulas como las telenovelas (aunque usted no lo crea…), de riesgos de los creadores y demasiados ‘peros’ de los que toman las decisiones, del déficit de atención de los espectadores, de producir con pocos recursos y proponer nuevos formatos, así como contar historias que hasta hace poco ni en sueños hubiera sido posible ver en la pantalla chica ni mucho menos en la televisión pública, bien por la temática o a causa de la supuesta falta de interés de la audiencia. Pero, ¿qué tan reales y profundas son las transformaciones?
Las experiencias más recientes de Sabatini y Pozzi al sacar adelante sus proyectos, que aunque diferentes entroncan en ciertos aspectos, sirven de marco para ilustrar la actualidad de una parte de la industria audiovisual en dos países latinoamericanos punteros en la producción de películas y series. Advertencia: tal vez cuando se lea esto, todo haya cambiado ya.
También te puede interesar
- Fotograma de la serie 'Nos vemos en otra vida', con Roberto Gutiérrez y Pol López
Las series españolas en el primer tercio del año 2024: ¿cuáles podrían llegar a los premios?
Hace solo unos días se cerraba el primer cuatrimestre del año y en Kinótico, donde nos gusta una temporada de premios más que una final de la Champions o de Tú cara me suena, hemos sacado la libret...
- El director Dani de la Torre y el guionista Alberto Marini, creadores de 'Marbella', durante el estreno de la serie
Dani de la Torre y Alberto Marini estrenan 'Marbella': de romper la cuarta pared a por qué hay pocas series de gangsters en España
Hace menos de un año -fue en mayo de 2023–, nos sentamos con Alberto Marini y Dani de la Torre para charlar largo y tendido sobre tercera temporada ‘La Unidad’, ambientada en Kabul, y el viaje hech...
- Imagen promocional de 'Mi reno de peluche' con su protagonista y creador, Richard Gadd, tapándose la cara
'Mi reno de peluche' confirma su condición de fenómeno viral en su tercera semana en Netflix
"Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos". Así describe Netflix la trama de su nuevo...
- Fotografía de la serie 'Marbella', protagonizada por Hugo Silva y Ana Isabelle
'Marbella', una serie adictiva que navega con eficacia entre el exceso, el alarde y la fascinación
‘Marbella’, la nueva creación seriéfila de Alberto Marini y Dani de la Torre, casa más con el estilo de Guy Ritchie (‘The Gentlemen’) que con el de Steven Knight (‘Peaky Blinders’). Porque la Marbe...