¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios Oscar

Quién merece el Oscar a Mejor Vestuario: del riesgo de 'Pobres criaturas' al pastiche de 'Barbie'

En plena temporada de premios ponemos la lupa en los cinco trabajos que compiten por la codiciada estatuilla dorada de Mejor Vestuario

Madrid·Actualizado: 01.02.2024 - 05:05
Fotograma de 'Pobres Criaturas' con Emma Stone como Bella Baxter
Fotograma de 'Pobres Criaturas' con Emma Stone como Bella Baxter · Fotografía: Fox Searchlight

En plena temporada de premios ya empezamos a soñar gracias a los trajes que visten las películas de Hollywood y, cómo no, también a especular sobre qué trabajo reconocerá la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este año, las nominadas al Oscar al Mejor Vestuario nos llevan en un viaje a través de épocas, mundos imaginarios y realidades alternativas. Así que ponemos la lupa en los cinco trabajos que compiten por la codiciada estatuilla dorada: 'Barbie', 'Pobres criaturas', 'Los asesinos de la luna', 'Napoleón' y 'Oppenheimer'.

'Barbie' y Jacqueline Durran

Jacqueline Durran es una cara conocida, conocidísima, en estos premios. Se estrenó con 'Orgullo y prejuicio' en 2006 y, a partir de ahí, fue encadenando nominación tras nominación. 'Expiación', 'Anna Karenina', 'Mr. Turner', 'La bella y la bestia', 'El instante más oscuro', 'Mujercitas' y 'Cyrano' hasta llegar a la presente edición. Ganó en dos ocasiones, gracias a 'Anna Karenina' y 'Mujercitas'. ¿Soy yo el mayor fan de Durran? Pues, por lo que sea, su trabajo me gusta pero no me interesa demasiado. Me encantaron 'Expiación', 'Mr. Turner', 'Spencer' y, especialmente, 'Macbeth' (la versión de 2015 dirigida por Justin Kurzel). Pero, a mi pesar, 'Orgullo y prejuicio' me parece el pistoletazo de salida de algunas tendencias que considero aborrecibles (y, por desgracia, aún no superadas) en el mundo del diseño del vestuario. Ese rollo 'boho chic' en películas de época -las actrices con alborotados mechones cayendo por la cara para crear una falsa sensación de modernidad, de frescura, de juventud...- es un vicio y conviene recordar que estamos haciendo cine histórico, no un anuncio de Don Algodón.

También te puede interesar