Iberseries & Platino Industria

Radiografía del showrunner: qué es, qué cualidades debe tener y consejos para principiantes

En su segunda jornada, Iberseries & Platino Industria ha ofrecido una conferencia con showrunners para debatir sobre el puesto y sus particularidades

Madrid·Actualizado: 02.10.2024 - 12:34
Ramón Campos, Arantxa Echevarría y Amaya Muruzabal, en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria
Ramón Campos, Arantxa Echevarría y Amaya Muruzabal, en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria · Fotografía: Iberseries & Platino Industria

En la segunda jornada de Iberseries & Platino Industria, la de este miércoles, en la que Atresmedia ha celebrado su día y presentado ‘El gran salto’ tras pasar por el Festival de San Sebastián, ha tenido lugar la conferencia ‘Inspiración en acción: showrunners, el ADN del proyecto’, conducida por la periodista de El País Natalia Marcos y con Ramón Campos, Arantxa Echevarría, Amaya Muruzabal, Diego Ramírez Schremp, Martín Vatenberg y David Martínez como ponentes. Entre todos han hecho una radiografía al puesto de showrunner, importado desde Estados Unidos hace ya algunos años y que ha venido, se espera, para quedarse.

Lo primero es lo primero, ¿qué es un showrruner? Ramón Campos, cofundador de Bambú y responsable de éxitos como ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Fariña’ o las más recientes ‘El Caso Asunta’, ‘Tierra de mujeres’ o ‘Cómo cazar a un monstruo’, ha abierto el fuego: “Siempre lo definía como el guía de los museos que lleva al grupo de chinos y les dice qué ver para que la visita tenga sentido”. A renglón seguido ha reconocido que con el tiempo ha cambiado esa definición. En un sector en el que todos hablamos de lo mismo y a la vez cosas distintas, explicaba, para él “el showrunner es quién pone de acuerdo a todo el equipo sobre lo que es un thriller”, por ejemplo. Es, en resumen, quien consigue que todos “hablen el mismo idioma” y todos tengan la misma idea de qué es y cómo hacer un thriller, un drama, una comedia o lo que sea.

Dos sillas más allá, Amaya Muruzabal (‘Reina roja’) se ha mostrado de acuerdo con su compañero de profesión y conferencia y ha añadido que para ella “también es la persona que hace que llegue a buen término ese proceso”, desde conceptualización del mismo hasta la postproducción y pasando por todas la etapas intermedias. Evecharría, que está descubriendo ahora qué es este puesto con la serie 'Chavela', ha opinado que, “en el fondo, ser guionista y director de tu película es ser showrunner” y que debe encargarse de “aunar el concepto de producto con lo que se espera de él y lo que le exigen, y que el equipo se siga sintiendo en el mismo barco”.

Diego Ramírez Schremp, que minutos antes contaba que el reto más grande al que se están enfrentando desde la producción en la adaptación de ‘Cien años de soledad’ es el paso del tiempo, ha sumado a la definición que es quien tiene que “resguardar el ADN de lo que se quiere contar. No perderlo nunca de vista en todas las etapas donde atraviesan tantos equipos y las personas van pasando”.

Definido término y tareas, llegaba el turno de saber qué características ha de tener. “Le tiene que gustar la gente”, ha contado Muruzabal. Aunque, entre risas, Campos le contestaba que no está de acuerdo, porque siempre puede dedicarse a la animación. Bromas a un lado, para Ramírez Schremp algo muy importante es que tenga “mano izquierda, porque hay que manejar muchos egos y muchas personas, pero sobre todo es alguien que tenga criterio. Las producciones son complejas y tiene que ser alguien capaz de tomar decisiones en momentos críticos”. En este sentido, Evecharría ha añadido que ella, que ha trabajado con muchos, unos magníficos y otros medianos, nota cuando se trata de alguien del primer grupo en los momentos en los que la producción se estaba yendo de las manos o hay que hablar con las cadenas. En definitiva, en el momento de tomar decisiones.

Cómo ha cambiado esta figura con las plataformas

La llegada de las plataformas a España ha cambiado en muy poco tiempo el panorama de la ficción televisiva. Se hacen más series y estas viajan más. La pregunta en una mesa redonda sobre showrunners ha sido si su desembarco ha variado la relación de quienes crean series con quienes la compran, por así decirlo. Para Ramón Campos, que ha trabajado tanto para Netflix como para Apple TV+, Prime Video y Movistar Plus+, lo que ha cambiado es que se les hace más caso: “Antes era la productora la que mandaba y los guionistas y showrunners íbamos detrás. Ahora las plataformas piden que haya alguien que conozca el proceso”. Aunque eso no quiere decir que todos los productores ejecutivos deban ser guionistas ni a la inversa, se ha aclarado en el transcurso de la conferencia.

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Un punto interesante de debate, en el que han participado tanto Ramón Campos como David Martínez (productor Ejecutivo de ‘Los 39’', Secuoya Studios) y que bien merecería una mesa independiente y más tiempo, se ha dado a raíz de la idea expuesta por el cofundador de Bambú de que, para él, “la experiencia buena con las plataformas es cuando te hacen de espejo. Te hacen reflexionar, pero al final la decisión la tienes tú”. Lo que no funciona es “cuando te mandan un informe de 14 páginas, con siete opiniones. Es cuando se convierte en un [monstruo de] Frankenstein”. Sin embargo, desde el otro lado, Martínez no lo ve así, porque defiende que la cadena o plataforma debe ver cuál es su público y qué es lo que mejor le encaja. “Eso está en la compra. Si me compras ‘Asunta’, no lo pongas en Disney+ para mis hijas”, le ha rebatido Campos. “Yo solicito un formato más largo para este debate”, apuntaba el ejecutivo de Secoya en un ambiente distendido.

Sobre esa relación con las plataformas y sus ejecutivos, Diego Ramírez Schremp ha lamentado que “a veces toman decisiones por miedo o por minimizar riesgos” y se dejan llevar a la “formulación”. Uno de los problemas, que fue uno de los puntos más duros de la negociación de los guionistas y actores de Hollywood para la renovación de sus convenios, tiene que ver con los datos, con la audiencia. Porque, como ha explicado Campos, el proceso que hacía antes de estudiar el perfil de una cadena y a su ausencia, ya no se puede hacer y eso hace que sea más difícil. “Tenemos que prever el fruto, yo estoy trabajando en 2026 y 20’27. Si esa línea la compartiesen con nosotros [las plataformas], sería enriquecedor”, ha planteado.

Para acabar, batería de consejos para showrunners principiantes que ellos ecibieron y dan. “Tu equipo está lleno de profesionales”, de Amaya Muruzabal. “Escuchar”, de Diego Ramírez Schremp. ”La comunicación es fundamental”, de Martín Vatenberg. “Uno no nace siendo showrruner, es un proceso de muchos pasitos y conocer los tiempos y la información que necesita el equipo. No solo tener una idea”, de Arantxa Echevarría. “El fracaso no importa”, de Ramón Campos.

Ramón Campos, Arantxa Echevarría, Amaya Muruzabal, Diego Ramírez Schremp, Martín Vatenberg y David Martínez
Ramón Campos, Arantxa Echevarría, Amaya Muruzabal, Diego Ramírez Schremp, Martín Vatenberg y David Martínez · Fotografía: Iberseries & Platino Industria

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