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Industria
El año 2025 en subvenciones y ayudas: un panorama incierto para el global del cine español
La decisión del ICAA de reducir las ayudas a la organización de festivales no anticipa buenas noticias para una de las partes fundamentales de nuestro sistema industrial
Sería poco riguroso informar de estados de ánimo, pero las dudas en el sector están ahí y brotan en cualquier entrevista, en cualquier charla informal. Hace unas semanas, en Kinótico informábamos del momento actual de financiación de festivales, uno de los pequeños motores que ayudan a engrasar la gran maquinaria del cine español. Desde San Sebastián a Valladolid, pasando por citas más modestas, eran varios los responsables de la organización de certámenes que sostenían que la tendencia de apoyo desde los organismos públicos venía registrándose a la baja desde 2008, y que era la financiación privada la que había mantenido a muchos festivales a flote. Ese malestar, acaso advenedizo, se materializó justo antes del año nuevo, cuando el 24 de diciembre de 2024 el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) confirmaba oficialmente que la partida de ayudas dedicada a este fin pasaba de 1.977.750€ en 2024 a 1.139.425€ en 2025. Es decir, el ejecutivo dejará de invertir más de 800.000€ y las ayudas caerán más de un 40%.
Uno de los puntos más problemáticos de la resolución es que se sigue manteniendo el tope de 120.000€ para las citas de mayor relevancia, hecho que podría herir de muerte a muchos festivales más pequeños, al repartirse mucho menos dinero. Sin embargo, la tendencia que marcan el ejecutivo de Ernest Urtasun y el Ministerio de Cultura -increíblemente frágil por la fragmentación actual del arco parlamentario y la coalición de Gobierno de la cual forma parte su partido- no es ni mucho menos unívoca. En la misma resolución también conocíamos que el ICAA congelará las ayudas a la distribución, aplicando el mismo presupuesto que en 2024 (4M€) sin tener en cuenta los vertiginosos cambios económicos que se han dado en los últimos 12 meses. Con estos datos como barómetro hasta la publicación oficial -posiblemente en junio-, es difícil que la previsión de las ayudas generales y selectivas mejore, pero merece la pena revisar las cifras.
En el año natural de 2024, y divididas en dos tramos o procedimientos, las ayudas generales repartieron hasta 62M€ entre el grueso del cine español, apenas aumentando en 8M€ el gasto del ejecutivo en subvenciones públicas. Cabe recordar, por poner los datos en perspectiva, que en ejercicios como el de 2023, el cine español superó con facilidad la barrera de los 80M€ en recaudación de taquilla, algo que volvió a ocurrir en 2024. La respuesta no está pues en el balance de gastos y beneficios. Si nos fijamos en las ayudas selectivas, aquellas que -en principio- deberían impulsar proyectos de corte más excepcional y autoral, el agravio es comparativo. 2023, el año en el que el Gobierno de Pedro Sánchez se enorgulleció de presentar los presupuestos más dadivosos de la historia con el cine (36M€ en este apartado), fue seguido de un adelgazamiento de hasta 6M€ en la comparativa interanual, repartiendo 30M€ en 2024.
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