Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Críticas | Cannes
'Black flies': Sean Penn “da que pensar” con un film pomposo y reaccionario hecho a medida
El actor es el gran protagonista de la película de Jean-Stéphane Sauvaire, que sigue a dos paramédicos durante una noche de trabajo en Nueva York

Aunque 'Black flies' esté dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire, ganador de un puñado de galardones por 'Johnny Mad Dog' y constante en su interés por la juventud caída en desgracia ('Una oración antes del amanecer', 'Punk'), esta es, por su consonancia con la figura pública de su protagonista, claramente la película de Sean Penn. En 'Black flies' el actor tiene el “SUPERPOWER” (así se llamaba la oda-panfleto que presentó en la Berlinale sobre el presidente Zelenski) del ímpetu, del hacer algo porque toca y sin pensarlo dos veces. El suyo es un cine de opiniones superlativas y acción rápida.
Son cualidades perfectas para el oficio de paramédico, tipo de héroe sin capa que patrulla las calles pantanosas de la Nueva York nocturna… En el kit de formación laboral de Gene Rutkovsky (Penn en la película) venían un enorme palillo para volver la comisura de la boca una mueca permanente de socarronería simpática y un rociador de deseo homoerótico que, de vez en cuando, provoca que la cámara se relama en los músculos del agente. En el Penn-quete también había una buena sarta de frases molonas por defecto, del estilo “si tienes alguna chica por la que rezar, mejor hazlo”, con una oferta inacabable de pullas más o menos simpáticas (pero muy de tío) y la absoluta desconfianza en la institución pública, cuyos protocolos “solo nos ralentizan”…
Y no, nadie da más de media vuelta a la idea de que la superambulancia de Rutkovsky lleva a sus pacientes a un hospital privado. Este sería un buen punto de conflicto para el verdadero protagonista de la historia, Ollie (Tye Sheridan, siempre taciturno), una suerte de Travis Bickle que ha cambiado el taxi por los aparatos de reanimación. Pero Penn y Sheridan están solos ante el peligro. Por su parte, Ollie deberá hacer las paces con una ciudad que prometía cielos más abiertos pero que ha acabado tragándoselo entre la suciedad humana y material: el Nueva York de Sauvaire, repleto de yonquis y abusadores, de desviades practicantes de BDSM y fans del heavy metal, resulta lo más parecido que veremos nunca al infierno de un padre conservador, perro viejo que espera con las manos cogidas detrás de la espalda, pensando en lo mal que está todo.
También te puede interesar
- El equipo de 'Black flies', con Sean Penn y Tye Sheridan a la cabeza, en la alfombra roja de Cannes 2023
Kinótico Especial Festival de Cannes [2]. La ambulancia de Sean Penn y el trabajo de Ester Expósito con Amat Escalante
***Este episodio es posible gracias a Filmin y a su Canal Cannes. Porque todo lo que pasa en Cannes... se quedará en Filmin.
Fotograma de 'Alpha', película dirigida por Julia Ducournau y protagonizada por Mélissa Boros
'Alpha': a Julia Ducournau se le hace añicos su analogía de la epidemia del sida en los ochenta
El tercer largometraje de Julia Ducournau, cuatro años después de convertirse con 'Titane' en la segunda mujer en alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes -primera en solitario-, arranc...
Antonio Fernandez Gabarre en un fotograma promocional de 'Ciudad sin sueño', de Guillermo Galoe
'Ciudad sin sueño': Guillermo Galoe deconstruye los tópicos del cine social para rodar un brillante tratado etnográfico
Fue Emir Kusturica. "Tienes que rodar lo que no haya rodado nadie, esa es la única manera de hacer que tu cine importe", llegó a decir el reverenciado director serbio, acerca de la fractura de sobr...
Jennifer Lawrence en un fotograma de 'Die, my love', de Lynne Ramsay
'Die, my love': Lynne Ramsay, sin redención ni contención, ahoga con una maternidad en llamas
Hay dos referencias obvias del cine y la literatura recientes que la prensa está citando al reseñar la quinta película de Lynne Ramsay, 'Die, my love'. Está la negrísima comedia 'Canina', de Mariel...