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Crítica - Berlinale
‘La cocina’, la vertiginosa y embriagadora propuesta de Alonso Ruizpalacios que marca el regreso al cine de Rooney Mara
Con esta sorprendente y contundente adaptación de la obra de teatro de Arnold Wesker, el director mexicano compite por el Oso de Oro en la Berlinale
Si hay algo que puede distinguir a Alonso Ruizpalacios es su voluntad de meterse en territorios incómodos, arriesgar y sorprender. El director y guionista mexicano suele jugar sus cartas a conciencia y a pesar de todo no parecía tarea fácil amasar a su antojo ‘La cocina’, de Arnold Wesker. Es una pieza de teatro de 1957 que aún se sigue escenificando alrededor del mundo, que fue adaptada al cine por el británico James Hill (1961) y que hasta tiene un musical (2011). Se sospechaba pues que la jugada sería intensa. Para describir el resultado, reúno cuatro adjetivos: sorprendente, embriagadora, contundente y vertiginosa.
Esta versión de ‘La cocina’ -con un impresionante trabajo del director de fotografía Juan Pablo Ramírez, con Rooney Mara (marcando su regreso al cine y el mexicano Raúl Briones al frente de un nutrido elenco- lleva consigo la huella de un director que empezó a destacar con ‘Güeros’ (2014), se afianzó con ‘Museo’ (2018) y terminó de dejar claro que sus búsquedas como cineasta son absolutamente infinitas y hasta impredecibles con la explosiva ‘Una película de policías’ (2021).
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