¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Alonso Ruizpalacios: "Una adaptación funciona cuando le faltas al respeto al original"

El director mexicano estrena 'La cocina', una especie de comedia romántica hiperbólica entre fogones y protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones

Madrid·Actualizado: 05.11.2024 - 05:00
El director mexicano Alonso Ruizpalacios estrena 'La cocina', tras pasar con ella por Berlín y Valladolid
El director mexicano Alonso Ruizpalacios estrena 'La cocina', tras pasar con ella por Berlín y Valladolid · Fotografía: SAMUEL DE ROMÁN / KINÓTICO

Es uno de los directores más respetados en el circuito de festivales y, además, su idilio con la Berlinale le ha convertido en un clásico instantáneo de lo autoral y lo contemporáneo. El mexicano Alonso Ruizpalacios, responsable de las epatantes 'Güeros' (2014) o 'Museo' (2018), estrena esta semana en España 'La cocina', de la mano de Avalon y con Rooney Mara y Raúl Briones como pareja protagonista. Como comedia romántica con anabolizantes, como poema entre fogones y como retrato idiosincrático del Nueva York construido, todavía hoy, por los inmigrantes, Ruizpalacios firma su película más madura y más atrevida, capaz de ensimismarse y a la vez ofrecer un retrato carnal y real de la experiencia migrante. El director, a su paso por la Seminci de Valladolid [la cinta ya había participado en febrero en la sección oficial de Berlín], atendió a Kinótico para hablar sobre la película, el esquivo concepto de la mexicanidad y temas de actualidad rabiosa, como el conato de conflicto diplomático entre España y México a colación de la conquista o lo difícil del acceso a los estudios de cine.

Siempre se ha hablado de la universalidad de tu cine, de cómo es capaz de trascender esa mexicanidad intrínseca de la que parte para convertirse en algo con lo que puede empatizar cualquier espectador. ¿Es algo que tienes en cuenta a la hora de plantear nuevos proyectos?

Nunca llego a pensar en algo así como la universalidad a la hora de hacer las películas. Sería la muerte. Es la manera más rápida de fracasar. Y creo que así es en las cosas que nos gustan, las películas, la literatura o la música. Tienen preocupaciones locales, y personales, que potencian que alguien más las pueda entender. Pensar eso a priori no me parece que sea buena idea.

También te puede interesar