Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica desde Cannes
‘Los hiperbóreos’, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, un thriller surrealista fuera de serie
Los artistas y cineastas chilenos, artífices de ‘La casa lobo’, llegan a la Quincena de Cineastas con su primera incursión en el cine de acción real
Desde que Cristóbal León y Joaquín Cociña aparecieran en el mapa mundial cinematográfico con su primer largometraje, ‘La casa lobo’ (2018), una película en 'stop motion' que recogía una de las tantas increíbles e indignantes historias de la infame Colonia Dignidad, todo lo que hagan –o hayan hecho– interesa. Volverían a la carga en el ruedo internacional de la Mostra de Venecia con el premiado cortometraje animado ‘Los huesos’ (2021), con la producción ejecutiva de Ari Aster, un relato lúgubre y fascinante que cuenta sobre un ritual inclasificable llevado a cabo por Constanza Nordenflycht con las osamentas de los artífices de las constituciones de Chile en dos épocas diferentes, Diego Portales (en 1833) y Jaime Guzmán (en 1980 durante la dictadura de Pinochet). Y ahora, con la esperada ‘Los hiperbóreos’, desembarcan en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, con un título que no dejará indiferente al público.
En esta producción de León & Cociña Films junto a Catalina Vergara de Globo Rojo Films, el dúo León-Cociña une fuerzas en la escritura con Alejandra Moffat (colaboradora en otros de sus proyectos) para contar una historia dentro de otra historia. Como unas cajitas mágicas, en ‘Los hiperbóreos’ se reconstruye el proceso de producción de la inconclusa película homónima realizada en 16mm y en blanco y negro hace unos años y que fuera robada de la productora antes de someterse a digitalización. El misterio aún no esuelto de la desaparición de la cinta es uno de los hilos conductores de esta película que muy bien se gana el adjetivo de inclasificable, al que sin duda se le puede anexar el de absolutamente extraordinaria. Pero vamos por partes.
Antonia Giesen (a quien hemos visto en ‘Ema’ o ‘La jauría’) rompe la cuarta pared a modo de introducción en un escenario en tonos grises. Desde ese momento nos metemos en una especie de libro de 'pop-up' que remite a los filmes de Georges Méliès, con escenografías móviles y marionetas. Todo un despliegue de artesanía. A Antonia, actriz y psicóloga que se interpreta a sí misma, se le presenta en su consulta el fascinante caso del Metalero (Francisco Visceral), quien dice escuchar la voz de Miguel Serrano (1917-2009), intelectual, simpatizante nazi, conocedor de Marx, colaborador de la dictadura de Pinochet y creador de teorías conspiratorias y esotéricas.
También te puede interesar
- Cristóbal León y Joquín Cociña en el Festival de Cannes 2024
Joaquín Cociña y Cristóbal León: "Chile hizo un buen negocio al financiar nuestra película que es baratísima y ha llegado a Cannes"
Desde hace 20 años Joaquín Cociña (Concepción, 1980) y Cristóbal León (Santiago de Chile,1980) se la mantienen discutiendo. En plan bien, que se entienda, en el 99% de los casos ya que de esas conv...
- El director Jonás Trueba en la novena edición de los Premios Feroz en 2022
Jonás Trueba competirá en la Quincena con 'Volveréis', su primera película en Cannes
La Quincena de Cineastas se ha convertido en el refugio del cine español en Cannes. Tras competir en Karlovy Vary, San Sebastián, Mar de Plata o Málaga con sus anteriores trabajos, Jonás Trueba se ...
- Margaret Qualley y Demi Moore en un fotograma de 'La sustancia', de Coralie Fargeat
‘La sustancia’, genial crítica de Coralie Fargeat en clave de ‘body horror’ al sexismo de Hollywood con una Demi Moore icónica
Reconocía Thierry Frémaux después del anuncio de la programación para la 77 edición del Festival de Cannes que hace cinco años el comité de selección no hubiera programado en la competición de la S...
- Mikey Madison en un fotograma de 'Anora', de Sean Baker
'Anora', una anti 'Pretty Woman' que confirma a Mikey Madison y al Sean Baker más divertido
“Es un título que nadie será capaz de recordar hasta que vea la película. Después de verla, no podrán olvidarlo”. La promesa de Sean Baker se ha hecho realidad en el Festival de Cannes, al que regr...