¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

‘Kinds of kindness’, el regreso de Yorgos Lanthimos a sus orígenes con un impactante y retorcido tríptico sobre el poder y sumisión

El griego se aleja del cine de época para reunirse con Efthymis Filippou, guionista de sus primeras películas, en un tríptico liderado por Emma Stone y Jesse Plemons

Cannes·Actualizado: 17.05.2024 - 19:45
Margaret Qualley, Jesse Plemons y Willem Dafoe en un fotograma de 'Kinds of kindness', de Yorgos Lanthimos
Margaret Qualley, Jesse Plemons y Willem Dafoe en un fotograma de 'Kinds of kindness', de Yorgos Lanthimos · Fotografía: Disney

‘Sweet dreams’, la canción que acompaña los títulos de crédito iniciales de la nueva película de Yorgos Lanthimos, te cuenta todo lo que necesitas saber de ‘Kinds of kindness’ antes de enfrentarte a ella. “Everybody's looking for something (Todo el mundo busca algo), some of them want to use you (algunos quieren usarte), some of them want to get used by you (algunos quieren que los utilices), some of them want to abuse you (algunos quieren abusar de ti), some of them want to be abused (algunos quieren ser abusados). Solo unos segundos son suficientes para entrar en el retorcido estado de ánimo de una impactante, gozosa y desigual comedia negra sobre las relaciones de dominación y sumisión en el amor, en el sexo y en el trabajo.

Lanthimos vuelve al festival que lanzó internacionalmente su carrera en 2009 con el premio de Un Certain Regard a ‘Canino’. Lo hace después de estrenar por todo lo alto en Venecia sus dos últimos largometrajes y convertido en uno de los grandes referentes del cine de autor, un director que quiere incomodar y descolocar a través de un sello personal inconfundible que ha seducido a los más poderosos de Hollywood (Disney ha financiado sus tres últimos proyectos gracias a la entrega total de una Emma Stone que se ha convertido en la musa, la facilitadora y el lienzo en blanco sobre el que plasma su cine), los festivales y los premios (sus dos últimos trabajos suman cinco Oscar y un León de Oro) y a una parroquia cada vez más grande (en el pase de prensa en Cannes ha habido aplausos solo con la aparición de su nombre).

Tras saltar a la fama por el estilo chocante, austero y distópico de sus primeras películas, el director griego se había encorsetado hasta cierto punto en sus dos colaboraciones con el guionista Tony McNamara y la actriz Emma Stone. Las fantásticas ‘La favorita’ y ‘Pobres criaturas’ compartían una mirada rupturista y feminista al cine de época (recurriendo a trucos formales similares, como el polarizante uso del ojo de pez en la fotografía o la estridencia de sus partituras) pero por momentos se echaba de menos en ella la pesimista y perturbadora mirada del griego a la condición humana.

También te puede interesar