Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Las vidas de Sing Sing': Colman Domingo eleva el arte a la categoría de lo redentor
Colman Domingo y Clarence Maclin se lucen en la nueva película de Greg Kwedar, un canto a las bellas artes y la deconstrucción masculina y gregaria

La imagen es tan icónica que ni siquiera Amazon, cuando se hizo a precio de saldo con el estudio otrora conocido como Metro-Goldwyn-Mayer, se atrevió a tocarla: un león ruge y, en latín, un "ars gratia artis" (arte por el arte) sirve de bienvenida a un mundo de infinitas posibilidades. La expresión de marras, sin embargo, ha sido ampliamente discutida desde la irrupción en nuestras vidas del materialismo formal y, con más ahínco, desde que la profesionalización empezó a esculpir en piedra las condiciones laborales de los artistas en el otoño del siglo XIX. Todas las miradas, las que creen en el arte como hecho trascendental ajeno la suciedad del dinero, y las que asocian sus tesis a las subidas del alquiler y la subsistencia, caben en un filme tan aparentemente poco atrevido como 'Las vidas de Sing Sing', acaso la película más inteligente de todas aquellas que vamos a encasillar en la presente temporada de premios.
De la mano de A24 y un Colman Domingo imperial y en estado de gracia, el director Greg Kwedar nos encierra en Sing Sing, un correccional del Estado de Nueva York en el que el protagonista -un dramaturgo encerrado por un crimen que, dice, no ha cometido- es el gran impulsor de un grupo de teatro. Estrella condescendiente del corral, la paz del personaje de Domingo se ve interrumpida por la curiosidad que despierta en él Clarence Maclin. Y nos referimos a él, con su nombre y apellidos, porque la pequeña revolución que plantea Kwedar en su película también pasa por su elenco: a excepción del protagonista, todos los presos que dan forma a la historia (incluido el propio Maclin, que escribió parte de la obra de teatro original) se interpretan de algún modo a sí mismos, poniendo en valor todo lo aprendido en el exitoso programa de reinserción Rehabilitation Through the Arts (reinserción a través del arte, en español)

Lo más leído
También te puede interesar
- Posado de Greg Kwedar, director, guionista y productor de 'Las vidas de Sing Sing'
Greg Kwedar: "Las personas que inspiraron 'Las vidas de Sing Sing' son los dueños, literalmente, de su propia historia"
‘Las vidas de Sing Sing’ ya está en los cines españoles. Ha sido un viaje largo desde la triunfal presentación mundial de la película en el Festival de Toronto en 2023. La todopoderosa A24 no dudó ...
Fotograma de la miniserie 'Las cuatro estaciones', con Marco Calvani, Colman Domingo, Tina Fey y Will Forte
'Las cuatro estaciones', una simpática y tierna aproximación a la crisis de los cincuenta (y de pareja) desde la cotidianidad
En un mundo, el seriéfilo, donde abundan los ‘coming of age' y multitud de versiones de crisis existenciales a los treinta y a los cuarenta (que son los nuevos treinta por razones socioeconómicas),...
José Luis Cienfuegos y su equipo desenroscan la alfombra roja de la Seminci horas antes de que empiece su 69 edición
La 69 Seminci busca confirmar su condición de lugar seguro para el cine español de autor
La Espiga de Oro a ‘La imagen permanente’, el provocador debut de Laura Ferrés, fue una carta de presentación perfecta para el lavado de cara de José Luis Cienfuegos a la Seminci. Desde hoy y hasta...
Sean Baker y Mikey Madison posan con sus Independent Spirit Awards por 'Anora' tras la gala
Sean Baker se corona por fin en los Independent Spirit Awards gracias a 'Anora' y Mikey Madison
La sexta nominación fue la definitiva para el cineasta que más y mejor ha retratado la vida en los márgenes de Estados Unidos en el siglo XXI. Tras perder en el pasado el premio John Cassavetes en ...