¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Greg Kwedar: "Las personas que inspiraron 'Las vidas de Sing Sing' son los dueños, literalmente, de su propia historia"

Hablamos con el director de una de las favoritas a los Oscar, la catártica historia de un grupo de presos que se encuentran a sí mismos en el mundo del teatro

Madrid·Actualizado: 11.01.2025 - 06:30
Posado de Greg Kwedar, director, guionista y productor de 'Las vidas de Sing Sing'
Posado de Greg Kwedar, director, guionista y productor de 'Las vidas de Sing Sing' · Fotografía: Norman Wong

‘Las vidas de Sing Sing’ ya está en los cines españoles. Ha sido un viaje largo desde la triunfal presentación mundial de la película en el Festival de Toronto en 2023. La todopoderosa A24 no dudó a la hora de hacerse con los derechos de distribución de esta historia real centrada en un grupo de presos encerrados en una de las prisiones de máxima seguridad más famosas del mundo que consiguen ver el mundo como un lugar por el que luchar gracias a su participación en un un taller de teatro. Sin embargo, decidieron guardarla en un cajón durante un año. Confiaban tanto en la interpretación de Colman Domingo que no querían que el actor compitiera consigo mismo en una carrera por el Oscar en la que ya tenía un caballo ganador: el biopic del activista Bayard ‘Rustin’ por el que acabó siendo nominado por primera vez en los premios de la Academia de Hollywood. Pero ahora sí ha llegado la hora de la verdad para esta increíble historia real.

Casi nueve años después de la imagen que desafió sus propios creencias (un joven jugando con un perro rescatado dentro de su celda) sobre la experiencia carcelaria, Greg Kwedar viajó el pasado octubre hasta la Seminci de Valladolid para la premiere española de una de esas películas que derriban prejuicios. Allá donde ha pasado, especialmente cuando el director ha sido acompañado por los protagonistas reales de la historia, ‘Las vidas de Sing Sing’ deja huella. Que se lo digan a Andrew Garfield, un apasionado defensor de la película que lleva meses hablando de ella sin tener nada que ver con la producción. “Es emocionante causar esa sensación en una de las personas más empáticas que hay con nuestra historia. Si ves esto, gracias Andrew”, bromea el director, coguionista y coproductor de una película en la que las líneas que separan la ficción del documental desaparecen en favor de la emoción y la catarsis.

Kwedar y su equipo eran conscientes de la importancia de colocar a los sujetos que inspiraron y ahora protagonizan la historia, 13 exconvictos que hallaron una segunda oportunidad en la vida dentro de los muros de una sala de teatro, en el centro del relato. A todos los niveles. "Estructuramos la película de tal forma que todos cobramos lo mismo por nuestro trabajo y todos somos dueños de la película”, aclara el cineasta cuando Kinótico le pregunta sobre los riesgos de apropiarse una viaje tan importante como el que cuenta la película.

También te puede interesar