Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Berlín
'Sorda', una historia de miedos y maternidad que no da lecciones y, sin embargo, enseña mucho
Escrita y dirigida por Eva Libertad, es la única película de una cineasta española a competición en el Festival de Berlín y nace de un corto nominado al Goya en 2023

‘Sorda’, el corto nominado a los Goya en 2023, ha crecido abriendo una ventana aún más espaciosa a la sordera que resulta tan didáctica (sin pretender dar lecciones de nada) como enriquecedora. Porque lo que hacen en comunión Eva Libertad –desde el guion y la dirección– y Miriam Garlo –en la actuación– es poner en pantalla una historia narrada desde la empatía bidireccional, el conocimiento de una realidad en primera persona –Garlo es sorda, Libertad oyente y ambas son hermanas– y que evidencia esas piedras en el camino con las que continuamente tropieza la comunidad sorda en una sociedad pensada por y para oyentes. ‘Sorda’ desprende una sensibilidad, una eficacia en lo narrativo y un discurrir sin ‘peros’ sorprendente (o no) para una ópera prima. La historia que naciera como un corto codirigido por Libertad junto a Nuria Muñoz sobresale en el fondo y en la forma.
En esta película, que acaba de ser proyectada en el Festival de Berlín, pero que también pudo verse en un pase previo en Madrid, el discurrir de la narración resulta natural y orgánico. Lo primero que se aprecia, quizá porque es lo más evidente, es el profundo conocimiento de lo que se está tratando de transmitir. Como contaron Libertad y Garlo a Kinótico hace poco más de dos años, aquel corto que ha servido de germen para este largo nació de los propios miedos de la segunda a la maternidad. Porque ser madre es un paso, un cambio de rol, rodeado de inquietudes. Unos temores, dudas y preguntas que se multiplican y amplían cuando se es sorda. A los habituales se suman otras como si el bebé oirá o cómo comunicarse con él tanto en un caso como en el contrario, por ejemplo.
'Sorda' lo aborda a través de la historia de Ángela (Miriam Garlo) y Héctor (Álvaro Cervantes), una mujer sorda y su pareja oyente. Su relación funciona, pero cuando la bebé entra en la ecuación el esquema cambia y las dinámicas, también. En ese viaje de entenderse de nuevo Libertad cuenta, con pocas piezas, cómo es ser sordo en un mundo oyente. La película está plagada de situaciones cotidianas que para quien no oye suponen un reto y exigen un sobreesfuerzo. Ahí entran principalmente las barreras comunicativas. Situaciones como acudir a un establecimiento, a una consulta médica, a una reunión de padres y madres o pasar una tarde en el parque se pueden convertir en un episodio de aislamiento y frustración. La cámara capta con naturalidad y sensibilidad los distintos estados emocionales por los que atraviesa Ángela. Garlo despliega un abanico amplísimo a través de sus expresiones corporales. Su personaje habla –perdió la audición en fase postlocutiva–, pero tiene pocas frases y su principal forma de comunicación son la lengua de signos y la lectura labial.
Lo más leído
También te puede interesar
La actriz Miriam Garlo y la directora Eva Libertad, durante la presentación de 'Sorda' en la Berlinale
Miriam Garlo: "La palabra 'sorda' es muy empoderadora para mí"
Ha sido una de las sensaciones del Festival de Berlín y promete serlo a lo largo del curso nacional que se inaugura en el inminente Festival de Málaga. 'Sorda', dirigida por Eva Libertad y protagon...
- La directora del Festival de Berlín, Tricia Tuttle, durante la ceremonia de apertura de la 75 edición del certamen
Kinótico 449. Se apaga una Berlinale sin brillo y se enciende la semana previa a los Oscar
Segundo programa semanal de Kinótico desde la Berlinale 2025, desde el estudio improvisado de este medio en las inmediaciones de Potsdamer Platz. Con Janina Pérez Arias, Begoña Donat y David Martos...
- La actriz Jessica Chastain, durante la rueda de prensa de 'Dreams' en la Berlinale 2025
Kinótico Especial Berlín 2025 [3]. El gran estreno de 'Sorda' y la libertad de Jessica Chastain para molestar con sus personajes
La tercera jornada de la Berlinale 2025 ha mostrado una gran carga de talento hollywoodiense: han pasado por Potsdamer Platz la actriz Jessica Chastain, protagonista de 'Dreams', su nueva colaborac...
Fotograma promocional de 'Kontinental '25', del director rumano Radu Jude
'Kontinental '25': Radu Jude vuelve a la carga con una contundente sátira socio-política
Radu Jude regresa al Festival de Berlín, un certamen que le ha arropado y concedido el Oso de Oro por sus dos películas anteriores, el corrosivo wéstern histórico 'Aferim!' (2015) y la incombustibl...