¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

Sebastián Lelio estimula y pone a vibrar a Cannes con 'La ola', un musical feminista dispuesto a tambalear el statu quo

El osado largometraje del director chileno, responsable de 'Una mujer fantástica' y estrenado en Cannes Première, bien pudo haber competido por la Palma de Oro

Cannes·Actualizado: 17.05.2025 - 21:00
Daniela López en un fotograma de 'La ola', dirigida por Sebastián Lelio
Daniela López en un fotograma de 'La ola', dirigida por Sebastián Lelio · Fotografía: FÁBULA

Si de algo se puede jactar Sebastián Lelio en relación a 'La ola', su nueva película, es que es sencillamente estimulante. A priori un musical inspirado en la rebelión feminista de 2018 en Chile, podría causar tanto estupefacción como curiosidad. Cuando la curiosidad se sobrepone, no hay de qué arrepentirse. 'La ola' además de estimulante es compleja, vibrante, con decisiones kamikazes, y pegada a la realidad a pesar del artificio que implica el musical. Los feminismos y sus luchas marcan la hoja de ruta de 'La ola' y, aunque Lelio ha demostrado su capacidad y habilidad para sumergirse en el universo femenino sin peligro de ahogamiento ni naufragio (‘Gloria’ o la nominada al Oscar ‘Una mujer fantástica’) para venirse arriba, con esta película el director chileno tuvo a bien juntarse con tres guionistas. Todas mujeres y metidas hasta los tuétanos en el movimiento feminista: la periodista y guionista Josefina Fernández, la dramaturga y directora Manuela Infante así como la comediante y actriz Paloma Salas.

La coproducción entre Chile (Fábula) y EEUU (Fremantle, Participant), narra el estallido feminista en una universidad de Artes, la cual es tomada por las féminas hartas de abusos y acosos sexuales. Con música, canciones y explosivas coreografías se cuenta la historia de esta revuelta originada en las calles, y que en el escenario del campus pasa de lo colectivo a lo individual, con el turbio encuentro romántico entre la estudiante de música Julia y el asistente de cátedra Max; de aquella noche Julia conserva recuerdos fragmentados, malas sensaciones y dudas que se irán disipando. Julia se convierte involuntariamente en el centro, en una heroína a su pesar.

'La ola' no deja flecos colgantes ni flancos sin explorar. En la amplitud y multitud de capas que implican los feminismos, se abordan el consentimiento, la victimización, la necesidad de derribar el silencio, la impunidad, la huella ancestral y reforzada del patriarcado, la falsa deconstrucción masculina, la hipocresía de las instituciones y sus esfuerzos para mantener calladitas a las mujeres, así como el ente ajeno que es el #MeToo en un país como Chile, porque como bien exponen, sin justicia ni sistema judicial que proteja a las mujeres, ese movimiento no aplica en las complejidades de Latinoamérica. 'La ola' es una explosión en la cara, una danza telúrica dispuestísima a tambalear el statu quo.

También te puede interesar