ANÁLISIS HISTÓRICO

El vestuario y la ambientación histórica de 'Los crímenes de la academia': menos es más...

El historiador y asesor de producciones audiovisuales Roger Bastida analiza uno de los últimos estrenos de Netflix, protagonizado por Christian Bale

Madrid·Actualizado: 17.01.2023 - 06:21
Fotograma de la película 'Los crímenes de la academia', con el actor Christian Bale en primer término
Fotograma de la película 'Los crímenes de la academia', con el actor Christian Bale en primer término · Fotografía: Netflix

Me ha gustado el vestuario de ‘Los crímenes de la academia’. Y tiene mérito, porque vemos a Christian Bale vestido con el mismo conjunto a lo largo de todo el metraje. Y a decenas de cadetes con el mismo modelo de uniforme. El argumento de esta película describe las peripecias de un detective jubilado que intenta resolver un truculento asesinato cometido en la academia militar de West Point... ayudado por un joven Edgar Allan Poe. El diseño de vestuario corre a cargo de Kasia Walicka-Maimone, que recientemente se ha encargado del ropero de ‘La edad dorada’: un trabajo que pintaba espectacular y acabó por resultar decepcionante.

El actor Christian Bale en una imagen de producción de la película 'Los crímenes de la academia'
El actor Christian Bale en una imagen de producción de la película 'Los crímenes de la academia' · Fotografía: Netflix

Rigor vs. pirotecnia

Con el azucarado precedente de ‘La edad dorada’ poco podía imaginar el buen sabor de boca que me ha dejado ‘Los crímenes de la academia’. ¡Qué fácil es hacerme feliz! No es necesario un sinfín de cambios de vestuario para firmar un trabajo más que notable: en vestuario, muchas veces, menos es más. La película transcurre en 1830, cuando el traje masculino burgués, es decir, el clásico traje de tres piezas (tu jefe cuando tiene una reunión, tu hermano invitado a una boda), ya está perfectamente codificado. Y de esta guisa vemos al detective que encarna Bale: pantalones, chaleco y levita. Casi siempre los mismos, como decía.