¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Alfrombra roja

Los Premios Goya se resisten -una vez más- a la grandiosidad

La industria española se reunía en Sevilla para celebrar la noche más especial del cine español, pero abrazando tímidamente el espectáculo de una alfombra "azul"

Madrid·Actualizado: 12.02.2023 - 08:06
Laia Costa recoge el Goya 2023 a la Mejor actriz protagonista
Laia Costa recoge el Goya 2023 a la Mejor actriz protagonista · Fotografía: Academia de cine

Aunque siempre he defendido que las personas que acuden a una gran gala de premios como la de esta noche deben sentirse ellos mismos a la hora de vestir, que deben rehuir el disfraz (a no ser que quieran ir disfrazados, que, oye, es una opción), también es verdad que los aficionados a las alfombras rojas queremos vistosidad, no solo belleza. De esta última ha habido mucho (aunque un poco uniforme), de lo otro, ya si eso. ¿Es mucho pedir un poco de drama a gente que se dedica precisamente a esto?

Quizá una de las razones sea la casi inexistente alta costura en este país, entregada exclusivamente a la moda nupcial. La Academia manda a los periodistas, previo a la gala, un email con los diseñadores que van a vestir a las caras conocidas que desfilarán por su alfombra (¿azul?), con el título de “La alfombra de los Goya 2023 se viste de moda española”, y es un esfuerzo que les honra a todos, marcas, estilistas, invitados e institución. Son dos sectores el del cine y el de la moda que deben ir de la mano en este tipo de eventos para darse visibilidad mutuamente, y debería verse como una colaboración, al igual que en otros países del mundo, para evitar que los Dior, Chanel, Vuitton, etc. sean omnipresentes. Porque al igual que en el cine español hay riesgo y diversidad, en la moda también se puede encontrar.

Dicho esto, vimos muy buenos diseños en muy buenas presencias, con una preponderancia casi abrumadora del negro, poco estampado, mucho brillo de diferente pedigrí (pedrería, lentejuelas, rasos…), mucha transparencia y troquelados, inspiración lencera (ballenas de corsés muy visibles) y volantes y flecos, todas ellas tendencias que hemos visto en los premios de cine anteriores. Mucha moda española: Cortana (Ariadna Gil), The 2ndSkin Co. (Paula Ortiz), Pedro del Hierro (Belén Cuesta), Teresa Helbig (Alauda Ruiz de Azúa y Pilar Palomero), Valenzuela Atelier (Belén Rueda), y un sinfín de hombres y mujeres que lucieron etiqueta patria; y también hubo desfile de muchas casas extranjeras, como Carolina Herrera (Laia Costa y Aitana Sánchez Gijón), Dolce&Gabbana (Penélope Cruz), Louis Vuitton (Marina Foïs), Zuhair Mourad (Amaia Salamanca y Silvia Abascal), Stéphane Rolland (Nieves Álvarez), Maison Margiela (Guitarricadelafuente), Armani (Sara Sálamo), Gucci (Anna Castillo), Alexandre Vauthier (María Pedraza), Giambattista Valli (Juana Acosta)...


Nuestros favoritos de esta noche son:

Milena Smit - La actriz murciana abandonó sus habituales looks góticos pero no su carácter transgresor, con un esmoquin de Saint Laurent de pantalón acampanado, con gran pajarita de terciopelo, chaleco de doble botonadura y camisa con chorreras, que completaba con un maquillaje de atrevido eyeliner y pendientes de pantera de Cartier.

Fotografía: Academia de cine

También te puede interesar