CRÍTICA
‘Arturo a los 30’, el arte de la patosidad... y de la comedia
La disfrutable película del director argentino Martin Shanly, que arriesga con la estructura planteada, se ha presentado en la sección Forum de la Berlinale 2023

Desde la distancia se ve a Arturo enfrente de una iglesia, lleva traje y corbata, denota nerviosismo, pelo en desorden -muy revelador de su personalidad-, le da caladas a un porro. Lo último que quiere Arturo es estar allí, pero le obligan fuerzas mayores, y es que Dafne, su mejor amiga, se casa. A la ceremonia le seguiría la celebración. "Ese fue el peor día de mi vida“, se le escucha en off. Es marzo de 2020, ¿qué puede salir mal? Pues todo.
Dirigida, protagonizada y coescrita por Martin Shanly, la promesa es una comedia, y se cumple. Esta producción argentina presentada en la sección Forum de la Berlinale, aparte de la cadena de errores, mantiene un buen ritmo así como un tono agridulce, rehuye de los chistes fáciles y de doble sentido, no busca la risa floja ni mucho menos la que ruboriza. A lo largo de la historia se apela a diferentes recursos para generar la comicidad, siendo clave el buen desempeño actoral, con Shanly, Camila Dougall y Julia Azcurra, entre otros.
Shanly y los coguionistas Ana Godoy, Federico Lastra y Victoria Marotta, arriesgan con la estructura del relato, la cual consiste en un entramado de saltos al pasado -la mayoría a partir de dibujos que ha hecho Arturo en su diario-, para luego volver al presente, a ese día de marzo. Solo los espectadores sabemos el futuro pandémico, y allí se encuentra otro gran recurso. También asumen el riego de sumergirse oportunamente en las profundidades del caos personal y existencial de Arturo, y ¡vaya la manera genial como lo hacen!
Después de 'Juana a los 12‘ (2014), la disfrutable 'Arturo a los 30‘ es el segundo largometraje del multifacético Martin Shanly. Sin dudas, un realizador que destaca en el difícil arte de hacer comedias que funcionan como un artefacto de relojería.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Kontinental '25', del director rumano Radu Jude
'Kontinental '25': Radu Jude vuelve a la carga con una contundente sátira socio-política
Radu Jude regresa al Festival de Berlín, un certamen que le ha arropado y premiando dos de sus películas anteriores, el corrosivo wéstern histórico 'Aferim!' (2015) y la incombustible 'Un polvo des...
Emma Mackey y Vicky Krieps en un fotograma de 'Hot milk', dirigida por Rebecca Lenkiewicz
Rebecca Lenkiewicz construye en ‘Hot milk’ un asfixiante, sensual y claustrofóbico psicodrama
Las veces que una se puede llegar a retorcer en la butaca viendo ‘Hot milk’ no se pueden contabilizar. El debut en la dirección de la guionista Rebecca Lenkiewicz es un delicado y candente ejercici...
Miriam Garlo y Álvaro Cervantes en un fotograma de la película 'Sorda'
'Sorda', una historia de miedos y maternidad que no da lecciones y, sin embargo, enseña mucho
‘Sorda’, el corto nominado a los Goya en 2023, ha crecido abriendo una ventana aún más espaciosa a la sordera que resulta tan didáctica (sin pretender dar lecciones de nada) como enriquecedora. Por...
Fotograma de 'L'Empire', de Bruno Dumont, y protagonizada por Fabrice Luchini y Lyna Khoudri
'L'Empire': Bruno Dumont perfecciona el arte de la sátira con una reinterpretación descabellada de Star Wars
Ya desde hace algunos años el cine de género viene adquiriendo fuerza en el circuito de festivales internacionales, trascendiendo los certámenes especializados y llegando incluso a recibir elogios ...