CRÍTICA
‘Arturo a los 30’, el arte de la patosidad... y de la comedia
La disfrutable película del director argentino Martin Shanly, que arriesga con la estructura planteada, se ha presentado en la sección Forum de la Berlinale 2023
Desde la distancia se ve a Arturo enfrente de una iglesia, lleva traje y corbata, denota nerviosismo, pelo en desorden -muy revelador de su personalidad-, le da caladas a un porro. Lo último que quiere Arturo es estar allí, pero le obligan fuerzas mayores, y es que Dafne, su mejor amiga, se casa. A la ceremonia le seguiría la celebración. "Ese fue el peor día de mi vida“, se le escucha en off. Es marzo de 2020, ¿qué puede salir mal? Pues todo.
Dirigida, protagonizada y coescrita por Martin Shanly, la promesa es una comedia, y se cumple. Esta producción argentina presentada en la sección Forum de la Berlinale, aparte de la cadena de errores, mantiene un buen ritmo así como un tono agridulce, rehuye de los chistes fáciles y de doble sentido, no busca la risa floja ni mucho menos la que ruboriza. A lo largo de la historia se apela a diferentes recursos para generar la comicidad, siendo clave el buen desempeño actoral, con Shanly, Camila Dougall y Julia Azcurra, entre otros.
Shanly y los coguionistas Ana Godoy, Federico Lastra y Victoria Marotta, arriesgan con la estructura del relato, la cual consiste en un entramado de saltos al pasado -la mayoría a partir de dibujos que ha hecho Arturo en su diario-, para luego volver al presente, a ese día de marzo. Solo los espectadores sabemos el futuro pandémico, y allí se encuentra otro gran recurso. También asumen el riego de sumergirse oportunamente en las profundidades del caos personal y existencial de Arturo, y ¡vaya la manera genial como lo hacen!
Después de 'Juana a los 12‘ (2014), la disfrutable 'Arturo a los 30‘ es el segundo largometraje del multifacético Martin Shanly. Sin dudas, un realizador que destaca en el difícil arte de hacer comedias que funcionan como un artefacto de relojería.
También te puede interesar
- Fotograma de 'L'Empire', de Bruno Dumont, y protagonizada por Fabrice Luchini y Lyna Khoudri
'L'Empire': Bruno Dumont perfecciona el arte de la sátira con una reinterpretación descabellada de Star Wars
Ya desde hace algunos años el cine de género viene adquiriendo fuerza en el circuito de festivales internacionales, trascendiendo los certámenes especializados y llegando incluso a recibir elogios ...
- La actriz Veronica Lucchesi en un fotograma de '¡Gloria!', dirigida por Margherita Vicario
'¡Gloria!' alza la voz por las mujeres compositoras e inaugura con música el 62 Festival de Gijón
No sería atrevido decir que estamos viviendo uno de los momentos más significativos para el pop femenino en lo que llevamos de siglo. Los 'lineups' de festivales de música y las nominaciones a los ...
- Las actrices de '20.000 especies de abejas', con la directora Estíbaliz Urresola, en el photocall de la Berlinale 2023
'20.000 especies de abejas'... y esa corrección que provoca una emoción muy profunda
Hace unas horas conversaba con un colega periodista, aquí en el Festival de Berlín, minutos antes del arranque de un pase de prensa. La charla discurría por los caminos habituales de la recta final...
- Fotograma promocional de la película 'Tótem', de Lila Avilés, con la joven actriz Naíma Sentíes en primer plano
'Tótem': Lila Avilés nos desarma con su fiesta de cumpleaños para despedir a un moribundo
Existen películas que son mágicas y luminosas, 'Tótem', vista en el Festival de Berlín, es una de ellas. La directora mexicana Lila Avilés logra el imposible de que la magia y luminosidad se manten...