Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Críticas
‘Priscilla’, la excelente revisión de Sofia Coppola de una fantasía romántica adolescente convertida en pesadilla
La directora de ‘Lost in Translation’ firma su película más madura, una historia sin música de Elvis Presley que huye del revisionismo pop de ‘María Antonieta’ y presenta una lectura desmitificadora de la historia de amor entre Elvis y Priscilla
No importa cuándo el lector se enfrente a estas palabras. En ese preciso instante algún rincón del mundo alguien estará escuchando canciones de Harry Styles mientras fantasea en su cabeza con la idea de ser la protagonista de una de esas canciones. Todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar. El efecto que tienen las estrellas de la música en la sociedad, particularmente entre las adolescentes, es la razón por la que una tímida chica de 14 años protagonizó la fantasía romántica definitiva sin ser consciente de lo que pasaría a continuación. Si el ‘Elvis’ de Baz Luhrmann acababa retratando la jaula de oro en la que el Rey del Rock quedó atrapado durante sus últimos años de vida, la ‘Priscilla’ de Sofia Coppola es una elocuente exploración de la prisión emocional en la que fue recluida su joven esposa durante una década.
La directora de ‘Lost in Translation’ se inspira en ‘Elvis and Me’, las memorias que Priscilla Presley publicó en 1985, para contar la cara B que prefirió ignorar la alocada versión del autor de ‘Moulin Rouge’. Con el apoyo del patrimonio de Elvis, el australiano presentaba una celebratoria lectura del mito que no hacía apenas hincapié en su controvertido matrimonio con una joven a la que sacaba diez años. A Coppola tampoco le interesa hacer un biopic al uso. Como ya es habitual en su cine, a la autora le preocupan más los sentimientos y los estados mentales que sus personajes, que funcionan más como un concepto que como un vehículo de lucimiento para su notable pareja protagonista: la desconocida y cándida Cailee Spaeny (carismática y presente en plano durante casi todo el metraje en una de sus primeras películas) y el irresistible Jacob Elordi (el australiano adopta algunos de los gestos más característicos de Elvis, pero entiende cuál es su lugar en la historia y se queda lejos de la posesión que atravesó la interpretación de Austin Butler).
‘Priscilla’ empieza en 1959, cuando una chica de 14 años que vive en Alemania (el enésimo destino de una familia conservadora dominada por un padre militar) conoce en una fiesta a una de las estrellas de la música más famosas del planeta. Trece años después, convertida en madre de una niña e ignorada por un marido ausente, Priscilla Presley pide el divorcio más mediático de la época con solo 27 años.
También te puede interesar
- Fotograma de 'Maria', de Pablo Larraín, con Angelina Jolie
Una genial Angelina Jolie cautiva en 'Maria', el biopic más clásico y melancólico de Pablo Larraín
Pablo Larraín sigue fiel en su nuevo trabajo a su obsesión por retratar la cara B de las mujeres con perlas más atormentadas del siglo XX. Primero fue Jacqueline Kennedy Onassis en la terrorífica ‘...
- Fotograma de la película 'Maestro', con Bradley Cooper caracterizado como Leonard Bernstein
Bradley Cooper se consagra como narrador clásico en ‘Maestro’, un irregular pero arrebatador retrato de un matrimonio
Como demuestra la obra de cineastas como Christopher Nolan, David Fincher o Quentin Tarantino, el sentimentalismo no es un término que aparezca a menudo en el diccionario de los considerados como l...
- Fotograma de la película 'April’, de Dea Kulumbegashvili
Dea Kulumbegashvili juega en 'April' a un cucu-trás duro de roer
El resabido 'travelling' de Kapo. Pocas veces me he enfadado tanto mirando a una pantalla como con ‘Beginning’. Más específicamente, cuando en la película una mujer es violada en medio de un campo ...
- Lady Gaga y Joaquin Phoenix en un fotograma de 'Joker. Folie à Deux'
Joaquin Phoenix y Lady Gaga se salvan de la quema en una cobarde ‘Joker: Folie à Deux’ que se aleja de lo político y lo social
Todd Phillips vuelve al lugar en el que hace cinco años nació el fenómeno de ‘Joker’, una vuelta de tuerca a las adaptaciones de los cómics de superhéroes que acabó haciendo historia con el León de...