• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

Críticas

‘Priscilla’, la excelente revisión de Sofia Coppola de una fantasía romántica adolescente convertida en pesadilla

La directora de ‘Lost in Translation’ firma su película más madura, una historia sin música de Elvis Presley que huye del revisionismo pop de ‘María Antonieta’ y presenta una lectura desmitificadora de la historia de amor entre Elvis y Priscilla

Venecia·Actualizado: 04.09.2023 - 17:15
Jacob Elordi y Cailee Spaeny son los Elvis y Priscilla de Sofia Coppola
Jacob Elordi y Cailee Spaeny son los Elvis y Priscilla de Sofia Coppola · Fotografía: The Apartment Pictures

No importa cuándo el lector se enfrente a estas palabras. En ese preciso instante algún rincón del mundo alguien estará escuchando canciones de Harry Styles mientras fantasea en su cabeza con la idea de ser la protagonista de una de esas canciones. Todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar. El efecto que tienen las estrellas de la música en la sociedad, particularmente entre las adolescentes, es la razón por la que una tímida chica de 14 años protagonizó la fantasía romántica definitiva sin ser consciente de lo que pasaría a continuación. Si el ‘Elvis’ de Baz Luhrmann acababa retratando la jaula de oro en la que el Rey del Rock quedó atrapado durante sus últimos años de vida, la ‘Priscilla’ de Sofia Coppola es una elocuente exploración de la prisión emocional en la que fue recluida su joven esposa durante una década.

La directora de ‘Lost in Translation’ se inspira en ‘Elvis and Me’, las memorias que Priscilla Presley publicó en 1985, para contar la cara B que prefirió ignorar la alocada versión del autor de ‘Moulin Rouge’. Con el apoyo del patrimonio de Elvis, el australiano presentaba una celebratoria lectura del mito que no hacía apenas hincapié en su controvertido matrimonio con una joven a la que sacaba diez años. A Coppola tampoco le interesa hacer un biopic al uso. Como ya es habitual en su cine, a la autora le preocupan más los sentimientos y los estados mentales que sus personajes, que funcionan más como un concepto que como un vehículo de lucimiento para su notable pareja protagonista: la desconocida y cándida Cailee Spaeny (carismática y presente en plano durante casi todo el metraje en una de sus primeras películas) y el irresistible Jacob Elordi (el australiano adopta algunos de los gestos más característicos de Elvis, pero entiende cuál es su lugar en la historia y se queda lejos de la posesión que atravesó la interpretación de Austin Butler).

‘Priscilla’ empieza en 1959, cuando una chica de 14 años que vive en Alemania (el enésimo destino de una familia conservadora dominada por un padre militar) conoce en una fiesta a una de las estrellas de la música más famosas del planeta. Trece años después, convertida en madre de una niña e ignorada por un marido ausente, Priscilla Presley pide el divorcio más mediático de la época con solo 27 años.

Teaser tráiler de 'Priscilla'