• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

Críticas

‘The Marvels’ sentencia el ‘annus horribilis’ de Marvel con una sosa y caótica reunión de heroínas

La decepcionante película de Nia DaCosta confirma los presagios negativos con la secuela de ‘Capitana Marvel’, una propuesta que subraya la crisis del MCU y no se esfuerza en ir más allá de un reclamo feminista que llega tarde

Madrid·Actualizado: 09.11.2023 - 07:00
Poster de 'The Marvels', el enésimo tropiezo de Marvel en 2023
Poster de 'The Marvels', el enésimo tropiezo de Marvel en 2023 · Fotografía: Disney

Han pasado cuatro años, once películas y nueve series de televisión desde que el Universo Cinematográfico de Marvel alcanzara el momento más álgido de su corta pero trascendental trayectoria con el estreno de ‘Vengadores: Endgame’. La primera generación del grupo de superhéroes más populares del cine se despedía (hasta nueva orden) por todo lo alto: convenciendo a la crítica, causando sensación en los cines y entrando en los libros de Historia de Hollywood. Desde hoy se puede ver en España ‘The Marvels’, la transparente consecuencia del mayor dardo lanzado en contra de aquella película: la reunión de los personajes femeninos del MCU en un momento del clímax de ‘Endgame’ se percibió más como un vulgar y deshonesto intento de alcanzar la viralidad tirando de “girl power” que como un momento ganado por una saga que, hasta entonces, solo había estrenado una aventura protagonizada por una mujer.

La ironía del destino ha querido que sea precisamente la heroína a la que da vida Brie Larson la que pague los platos rotos por la hipermasculinidad del MCU. En lugar de desarrollar una secuela tradicional de la segunda película de presentación más taquillera de la franquicia (únicamente por detrás de ‘Black Panther’), Kevin Feige optó por combatir una narrativa incómoda. El regreso de ‘Capitana Marvel’, una aventura peor recibida de lo que se merecía, se convirtió de repente en una reunión de heroínas en las que Carol Danvers se encuentra por primera vez con dos personajes que solo habían aparecido en series de televisión, Kamala Khan de ‘Ms Marvel’ y Monica Rambau de ‘Bruja Escarlata y Visión’. Para completar el cóctel, la villana sería una mujer (Dar-Benn, una revolucionaria que quiere vengarse de la Capitana Marvel, a la que culpa de aniquilar su planeta). Nia DaCosta, recién salida del inventivo y recomendable remake de ‘Candyman’, sería la primera directora negra del UCM.