¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Diseño de vestuario

‘La edad dorada’ subsana errores de vestuario: mejores telas y más calma en su segunda temporada

Tras criticar con dureza lo visto en la primera temporada, es obligado decir que en esta segunda entrega le han dedicado más tiempo y recursos a este apartado

Madrid·Actualizado: 20.11.2023 - 05:30
Imagen de la segunda temporada de serie 'La edad dorada', protagonizada por Carrie Coon y Morgan Spector
Imagen de la segunda temporada de serie 'La edad dorada', protagonizada por Carrie Coon y Morgan Spector · Fotografía: HBO Max

A principios de año me estrené en este medio con una crítica sobre el vestuario de ‘Los crímenes de la academia’, diseño de Kasia Walicka-Maimone. Aproveché para hablar sobre la primera temporada de ‘La edad dorada’, cuyo vestuario también viene firmado por ella. Dije, entre otras cosas: “Mucha tela brillante, mucho color imposible, mucha pluma y mucho pliegue. En definitiva, demasiada purpurina. Una de esas tartas decoradas con fondant: muy fotogénicas, ideales para Instagram, pero complicadas de comer”. Viendo la segunda temporada del folletín de Julian Fellowes [disponible en HBO Max desde el 30 de octubre] siento que fui injusto de más con su figurinista.

Trato de explicarme: la serie es purpurina, no hace falta ser un lince para darse cuenta de esto. ‘La edad dorada’ en ningún caso es una lección de historia del traje, como están diciendo algunas revistas de moda, con Vogue a la cabeza. Esto no es ‘Downton Abbey’, cuyo vestuario sí me parece una notable recreación de la moda de principios del XX: esto es el capricho de su creador. Y está bien que así sea. Puede que yo esperase una recreación casi arqueológica del estilo tapicero del último tercio del XIX, una especie de ‘La edad de la inocencia’ televisiva. Pero ‘La edad dorada’ no pretende ser ni ‘La edad de la inocencia’ ni ‘Retrato de una dama’.

En una época de sobreestimulación visual como la presente, la sutileza se nos queda descafeinada, al menos en televisión.

También te puede interesar