• 99.99

‘The gentlemen’, un thriller con más pies que cabeza al más puro y divertido estilo Guy Ritchie

Ocho episodios capitaneados por Theo James como pez fuera del agua y Kaya Scodelario como jefaza de un imperio de la marihuana que entran solos

Madrid·Actualizado: 07.03.2024 - 05:38
Fotografía de la serie ‘The Gentlemen’, con Theo James como protagonista
Fotografía de la serie ‘The Gentlemen’, con Theo James como protagonista · Fotografía: Netflix

Hace siete años, allá por 2019, Guy Ritche estrenaba en cines ‘The gentlemen: Los señores de la mafia’, una disparatada película (como casi todas en su filmografía) en la que el personaje de Matthew McConaughey intentaba vender su lucrativo negocio de tráfico de marihuana en Londres. Un intento en el que tropezaba con toda clase de problemas e imprevistos. Una idea general de trama con tanto de thriller como de comedia que, dándole alguna que otra vuelta a aquella premisa –en la serie que hoy estrena Netflix el protagonista principal es un rico heredero que intenta salir de un negocio ajeno cuya participación le viene dada a la muerte de su padre–, se mantiene junto con la marihuana, su cultivo y comercialización como desencadenantes de la acción.

Guy Ritchie puede gustar más o menos como cineasta, pero lo que no se le puede negar es que tiene un estilo propio tan marcado que es fácilmente reconocible y que ha hecho que decir ‘una película de Guy Ritchie’ signifique mucho. Quien dice película, dice serie. Porque la de Netflix es una primera temporada de ocho episodios –que bien podría continuar– en la que, con ese ritmo tan de videoclip donde la música y la imagen imperan en muchas parte del metraje, el sello del director y guionista de ‘Snatch’ y ‘RockNRolla’ lo impregna todo. Con esto se entiende que hay violencia a raudales, una trama enrevesada en la que todo lo que puede salir mal sale aún peor, personajes hiperbólicos y pasados de rosca, vestuario estrafalario, lenguaje malsonante, frases que parecen sacadas de un manual de cómo debe hablar la caricatura de un mafioso y opulencia a raudales, desde las joyas que cuelgan de los cuellos de los personajes y sus atuendos a las mansiones y autocaravanas. Aquí, la máxima menos es más no aplica y no falta la elegancia que promete el título.

Todo arranca con la vuelta a casa de Eddie Horniman (Theo James), el mediano de tres hermanos (dos hombres y una mujer), tras recibir aviso de que su padre está apunto de fallecer. Capitán del ejército con dotes negociadoras y mucho temple, vuelve a la mansión familiar justo a tiempo para despedirse de su progenitor. Le precede un varón, Freddie (Daniel Ings). El problema es que es un inútil, hablando en plata, y, para sorpresa de todos, su padre decide que quien debe heredar y pasar a ser el cabeza de familia es el siguiente en la línea sucesoria. Eddie se encuentra ante la tesitura de tener que hacer frente a una responsabilidad que no esperaba y a unos problemas de los que no tenía conocimiento. Cuando se hereda, se hereda el pack completo. No se puede elegir. Intentando salir del negocio de cannabis en el que resulta que andaba metido su noble padre, conecta con Susie Glass (Kaya Scodelario), hija de un criminal que, en ausencia entre rejas de su progenitor, debe hacerse cargo el negocio familiar.