• 99.99

‘La franquicia’, la serie satírica que podría haber hecho Scorsese y salido más redonda (o no)

Max estrena, el 7 de octubre, una serie centrada en el accidentado rodaje de una película de superhéroes y en las bambalinas del género

Madrid·Actualizado: 03.10.2024 - 04:28
Fotograma de la serie 'The franchise', con Jessica Hynes, Daniel Brühl, Isaac Powell, Aya Cash, Himesh Patel y Lolly Adefope
Fotograma de la serie 'The franchise', con Jessica Hynes, Daniel Brühl, Isaac Powell, Aya Cash, Himesh Patel y Lolly Adefope · Fotografía: Max

‘La franquicia’ es una de esas series a las que se entra por una premisa con gancho (venga, vamos a reírnos del género de los superhéroes) y el espectador se acaba quedando un poco por inercia (los capítulos cortos ayudan) y un tanto por las risas. La comedia, auspiciada por Sam Mendes, Armando Iannucci y Jon Brown, parte de la idea de desentrañar en clave de sátira cómo se perpetra una película perteneciente a una franquicia de superhéroes y retratar una manera de hacer cine a la que le han dado palos hasta en el carnet de identidad. Empezando, claro, por Martin Scorsese –siempre a sus pies, maestro–, a quien rara es la entrevista en la que no le cae una pregunta sobre el género al que ha acusado de no ser cine. ¿Para qué le preguntan si ya saben cómo se pone? Pues por eso mismo, ¿por qué si no?

Volviendo a la serie que el próximo 7 de octubre estrena Max, se trata de un entretenimiento que entra bien por varias razones, aunque con el paso de los episodios el efecto inicial se diluya (el chiste dura lo que dura) y el interés no recaiga tanto en la parodia como en quien sustenta sobre sus hombros el peso de la historia. Su nombre es Daniel Kumar y le da vida Himesh Patel. Primer asistente de dirección es el cargo que ostenta dentro de una superproducción basada en un cómic de éxito titulada ‘Tecto: Eye of the Storm’. De qué va la película que ruedan no solo no queda claro, sino que da igual, porque ‘La franquicia’ se pone rápido al servicio de la sátira quemando chistes sobre el género hasta quedare sin ellos. Están todos, el llamado ‘problema de las mujeres’, las reescrituras del guion, la salida del presupuesto, los fans, los fallos en los efectos visuales, la iluminación, la visión de Christopher Nolan como el redentor del género, la tirria de Martin Scorsese, los productores metomentodo… y, claro, los clichés en forma de personaje.

El primero, ese superhéroe con pinta de Aquaman –aunque en realidad ‘La franquicia’ se ceba más con Marvel que con DC, hermana en Max– llamado Adam (Billy Magnussen) que encarna a la perfección al actor con problemas de confianza. La réplica se la da, tanto en la película que ruedan en la serie como en la propia serie (puede ser un poco confuso a la hora de explicar por lo meta que resulta todo), Peter (Richard E. Grant), un actor de teatro que está ahí por lo que todo el mundo sabe que está, que se cree superior y que no para de alimentar la inseguridad de Adam. El director es Eric, un cineasta alemán con una mirada de autor al que da vida un divertidísimo Daniel Brühl. Completando el grupo principal, Pat (Darren Goldstein), el ejecutivo del estudio con tan mala leche como ideas que hacen saltar todo por los aires y que lleva gorra; Dag (Lolly Adefope), la segunda del primer asistente de dirección que no termina de entender cómo se permite todo ese caos que se sucede ante sus ojos; y Anita (Aya Cash), la resignada nueva productora que solo quiere salvar cada bola de partido como si le fuera la vida en ello y que, para enredar un poco más la historia –aunque tampoco mucho–, es la ex de Daniel.