Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Seminci
Marqués-Marcet sale triunfante de su danza con la muerte en la extraordinaria 'Polvo serán'
Carlos Marqués-Marcet dirige a Ángela Molina y Alfredo Castro en una película musical, atrevida y desinhibida sobre la muerte digna y los traumas familiares
Tiene que ser por una cuestión medioambiental, con un planeta agonizante y la desidia aceleracionista ganando la batalla ética y política, pero al cine le ha dado por reflexionar sobre la mortalidad. No sobre el fin de la vida, que es una cosa bien distinta, ni sobre la finitud de nuestra existencia, imposible de acogotar sin perderse en lo abstracto. No, sobre morirse. Adiós. Caput. Lo hace, de manera sosegada el maestro Costa-Gavras en 'El último suspiro', lo hace, desde lo moral, Pedro Almodóvar en 'La habitación de al lado' y lo hace, desde lo espectacular de la sonoridad autoconsciente, el director Carlos Marqués-Marcet en 'Polvo serán', película inaugural de la 69 edición de la Seminci de Valladolid.
De la mano de dos versos libres de las tablas, autores acaso de la interpretación como Ángela Molina y Alfredo Castro, el nuevo proyecto del responsable de '10.000 km' y 'Los días que vendrán' nos traslada hasta el seno de una familia de artistas. Ella, madre joven y dama vetusta de la danza, está lidiando con un tumor cerebral y las consecuencias del deterioro de su salud están sobrepasando todo límite de dignidad. Él, otrora autor de éxito ya contemplando el retiro absoluto para cuidar de su esposa, abandonó a su primera mujer y a su hijo, para formar una ecléctica familia hispano-chilena en la que la enfermedad de la matriarca lo empaña todo. Es ahí donde Marqués-Marcet, quizá el director español que mejor ha reflexionado en este siglo sobre la cotidianeidad sin caer en el costumbrismo, nos presenta a la hija que sí tienen en común, una Mónica Almirall que es, a la vez, protagonista y reflejo del espectador, Flegias por la desarmante decisión de sus padres: irse juntos a recibir la eutanasia a Suiza.
También te puede interesar
- El director francés Alain Guiraudie, con la Espiga de Oro para 'Misericordia' en la clausura de la Seminci 2024
'Misericordia', del francés Alain Guiraudie, gana la Espiga de Oro de la 69 Seminci de Valladolid
La película 'Misericordia', dirigida por el francés Alain Guiraudie, se ha alzado con la Espiga de Oro de la 69 edición de la Seminci de Valladolid. El filme, que aborda desde el thriller el drama...
- La actriz Ángela Molina posa en el photocall de la edición 2024 del Festival de Roma
Ángela Molina gana el premio Monica Vitti a la Mejor Actriz en Roma por 'Polvo serán'
La actriz Ángela Molina ha ganado este sábado el premio Monica Vitti a la Mejor Actriz en el Festival de Roma por su papel en 'Polvo serán', de Carlos Marqués-Marcet. Da la casualidad de que, hace ...
- Alfredo Castro, protagonista de 'Polvo serán', en la Seminci de Valladolid
Alfredo Castro: "Esta película me ha ayudado a comprender que la muerte es un paso más de la vida, no es la finitud absoluta"
"Han sido cinco años y me ha costado salud y un poco de la vida. Me he hecho un poco viejo", explica sincero y directo el realizador Carlos Marqués-Marcet, que inaugura la 69 edición de la Seminci ...
- José Luis Cienfuegos y su equipo desenroscan la alfombra roja de la Seminci horas antes de que empiece su 69 edición
La 69 Seminci busca confirmar su condición de lugar seguro para el cine español de autor
La Espiga de Oro a ‘La imagen permanente’, el provocador debut de Laura Ferrés, fue una carta de presentación perfecta para el lavado de cara de José Luis Cienfuegos a la Seminci. Desde hoy y hasta...