Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Málaga
Ana Asensio vence a la otredad con ternura en 'La niña de la cabra', una fábula de inocencia
La directora regresa ocho años después de 'Most beautiful island' con una historia de amistad infantil protagonizada por Alessandra González y Juncal Fernández

Hace ya ocho años, la directora española Ana Asensio hacía historia con una nominación a los Independent Spirit Awards por su ópera prima, 'Most beautiful island' (2017). La celebración, un aplauso yanqui al riesgo que apenas tuvo eco en nuestro país por la tirria que la tierra de Paul Naschy, Jess Franco y Álex de la Iglesia le sigue teniendo al género, era en realidad el refrendo a la promesa de un cinematografía incipiente. Esta, además, se había trabajado en laboratorios y talleres estrictamente industriales, del mismo modo en el que han brotado cines excepcionales como el de Carla Simón o Pilar Palomero. ¿El pecado comparado? Querer ejercer la dialéctica de sus películas, por ejemplo, desde lo iracundo de una araña amenazando la integridad de un vientre. Esa es la única explicación que podemos encontrarle a que hayamos tardado tanto tiempo en ver la segunda película de la directora, que acude a la Sección Oficial (fuera de concurso) del 28 Festival de Málaga con 'La niña de la cabra'.
Si en su ópera prima Asensio se servía de su propia experiencia para epatar en las grietas endémicas al triste sistema estadounidense, era de esperar que su siguiente trabajo también tuviera algo de metaficción. 'La niña de la cabra', además de una preciosa fábula infantil contra la otredad, es parte de la propia crianza de la directora. Lo que no se podía saber, o al menos no en un primer análisis de expectativas, es que la nueva película de la directora sería un artefacto de ternura, un vaporoso desfile por la inocencia y una película frágil -en el mejor sentido posible- sobre cómo se empezaron a manifestar los resortes del género en la psique de la realizadora. El filme, una declaración de intenciones desde que Asensio decide no colocar nunca la cámara más allá del metro y medio de altura, desea jugar en la misma liga que piezas de orfebrería como 'Petite maman' (2021) y por momentos se refleja en títulos tan diversos como 'Amigas para siempre' (1995) o incluso 'Jóvenes y brujas' (1996).
Lo más leído
También te puede interesar
Mario Casas, en un fotograma de 'Muy lejos', la ópera prima de Gerard Oms
Mario Casas conmueve en 'Muy lejos', contundente y sutil 'coming of age' gay y gran carta de presentación para Gerard Oms
Érase una vez un niño que debía tener unos 7 años (mes arriba, mes abajo) el 17 de mayo de 1990, el día que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la eliminación d...
Sergi López y Laia Marull en un fotograma de 'La terra negra', de Alberto Morais
'La terra negra': Sergi López resplandece expuesto al sutil neorrealismo mágico de Morais
Los japoneses, que algo saben de narrativa, tienen un montón de palabras para definir las historias en las que se quiebra el status quo. Quizá la más interesante, ahora que las dinámicas del anime ...
Fotograma de 'Jone, a veces', película dirigida por Sara Fantova
Tan dentro, tan cerca: 'Jone, a veces' y el amanecer de Sara Fantova en el Festival de Málaga
Hay un cine de sensaciones, cincelado a paseos, lloros y suspiros, que muchas veces se pasa por alto en favor de la grandilocuencia -a veces tóxica- de aquel que prefiere desatarse, desencadenarse....
El productor Cristóbal García recoge la Biznaga de Oro del Festival de Málaga junto al equipo de 'Segundo premio'
El Festival de Málaga, a la caza de la primera gran película española de 2025, en una edición con récord de películas y directoras
La primera gran cita del calendario de festivales españoles se prepara para la edición más ambiciosa en sus 28 años de historia. “Debatimos sobre el tamaño del Festival de Málaga, pero nacimos para...