Festivales de Cine

Joanna Hogg, Céline Sciamma y los otros platos fuertes del D'A Festival Cinema Barcelona 2023

Kinótico seguirá de cerca la decimotercera edición de una cita especializada en el cine independiente y de autor que este año proyectará 115 títulos, incluyendo debuts, cine español y premieres mundiales. Estas son las claves a seguir

Barcelona·Actualizado: 23.03.2023 - 05:50
Joanna Hogg es uno de los platos fuertes del D'A en 2023
Joanna Hogg es uno de los platos fuertes del D'A en 2023 · Fotografía: D'A Film Festival

Publicidad

Anuncio:Ad D'A Film Festival 2023

115 películas, 10 títulos de estreno mundial, 17 estrenos españoles y 21 óperas primas. La 13ª edición del D’A - Festival de Cinema de Barcelona abrirá fuego esta misma noche desde los cines Aribau con el estreno de ‘Crónica de un amor efímero’, una comedia romántica de Emmanuel Moret que celebró su premiere mundial en la última edición del Festival de Cannes. Desde hoy, 23 de marzo, hasta el próximo 2 de abril se convertirá en la capital del cine independiente y de autor contemporáneo. Entre los grandes nombres que estarán presentes en la programación destacan cineastas como Hong Sang-soo, Mark Cousins, Alexander Sokurov, Christophe Honoré, Ursula Meier, Andrea Pallaoro y Valeria Bruni Tedeschi, aunque la visita más esperada llegará con alguien que no presentará su nuevo trabajo en el D’A.

Céline Sciamma, primer premio honorífico del Festival

Céline Sciamma será el gran reclamo mediático del D'A en 2023
Céline Sciamma será el gran reclamo mediático del D'A en 2023 · Fotografía: Gtres

Céline Sciamma apenas había dirigido una película, ‘Water Lillies’, cuando el festival catalán celebró su primera edición en el año 2011. Doce años después, la cineasta francesa se ha convertido en uno de los grandes referentes del nuevo cine europeo y una fantástica elección para estrenar el Premio D’A, un galardón honorífico que se entregará anualmente para reconocer la trayectoria de un artista vinculado con el cine de autor y la independencia. La dirección del certamen celebrará la obra de la directora de ‘Tomboy’, ‘Girlhood’ y ‘Petite Maman’. A sus 44 años, los reconocimientos más importantes de su trayectoria han sido por su trabajo como guionista: Sciamma fue premiada en el Festival de Cannes con ‘Retrato de una mujer en llamas’ y recibió el César por la adaptación en clave de animación de la novela ‘La vida de Calabacín’.

El compromiso de la artista se extiende más allá de la pantalla. En febrero de 2020 la directora fue noticia cuando decidió abandonar la gala de los César después de que Roman Polanski fuera premiado como director de ‘El oficial y el espía’. Sciamma, dueña de una de las miradas más personales, diversas e íntimas del cine francés, ofrecerá una masterclass dirigida a estudiantes de cine y mantendrá un encuentro con Carla Simón, otra de las grandes esperanzas del cine europeo.

La hora de Joanna Hogg

Tilda Swinton es la protagonista de 'La hija eterna'
Tilda Swinton es la protagonista de 'La hija eterna' · Fotografía: BBC Films

La otra gran protagonista del D’A lo será, desgraciadamente, desde su ausencia. El primer festival español en programar la obra de Joanna Hogg -fue en 2013 cuando el comité de selección apostó por ‘Exhibition’, su segundo largometraje- será también el encargado de dedicarle un homenaje apenas un mes antes de que por fin una de sus películas se estrene en España. ‘La hija eterna’, su colaboración con Tilda Swinton, llegará a los cines el 28 de abril, pero antes los cinéfilos que se acerquen a la cita catalana podrán rescatar en la pantalla grande algunas de las obras que han convertido a la británica en una de las voces más sugerentes y sorprendentes del cine de autor reciente. ‘The Souvenir’ y su continuación, ‘The Souvenir. Part II’, incomprensiblemente inéditas en el circuito comercial español, lanzaron la carrera de una directora que por fin tuvo la oportunidad de brillar en la Sección Oficial a concurso del último Festival de Venecia.

“En lugar de entroncar con la larga tradición inglesa del realismo social, observa desde dentro y con conocimiento de causa los desajustes de los entornos acomodados. Su estética le debe más a la modernidad de Michelangelo Antonioni, al arte contemporáneo y a pioneras del cine feminista como Ulrike Ottinger que al Free Cinema. Bajo una apariencia exquisita, íntima y delicada, su obra esconde corrientes subterráneas cargadas de ironía y autoconciencia”, celebraba Elulàlia Iglesias después de anunciarse que Hogg sería la protagonista de la retrospectiva de la 13ª edición del D’A. “Qué suerte poder acompañar en tiempo real la evolución artística de Joanna Hogg”, decía la periodista. Y de poder hacerlo en la gran pantalla, añadimos desde Kinótico.

Nuevos y viejos maestros

'El maestro jardinero', de Paul Schrader, se verá en el D'A
'El maestro jardinero', de Paul Schrader, se verá en el D'A · Fotografía: D'A Film Festival

En el certamen catalán se verá también ‘Bowling Saturne’, una película de Patricia Mazuy que se coló en el top ten del año para Cahiers du Cinéma. el regreso de Paul Schrader con ‘El maestro jardinero’, vista en Venecia y protagonizada por Joel Edgerton y Sigourney Weaver. Otros dos nombres al alza que estarán presentes en el D’A son Lav Diaz, que presentará con ‘When the Waves Are Gone’ un thriller con el marco de fondo de una Manila sacudida por la corrupción y la violencia; y Kirill Serebrennikov, el provocador cineasta ruso que desafía a las autoridades de su país poniendo en cuestión un icono de la cultura rusa con ‘La mujer de Chaikovski’, programada en Cannes.

Desde Portugal llegarán ‘Fuego Fatuo’, la propuesta erótico festiva con la que João Pedro Rodrigues se quedó a las puertas del Giraldillo de Oro en Sevilla, y ‘El trío en mi bemol’, de Rita Azevedo, una historia de cine dentro del cine con Eric Róhmer como protagonista involuntario. Después de un lustro marcado por la autoficción en el cine, Christophe Honoré revisará su turbulenta adolescencia con ‘Dialogando con la vida’, Concha de Plata en San Sebastián para el joven Paul Kircher.

La selección Talents, reservada a directores que solo tienen una o dos películas en su filmografía, incluirá algunos de los grandes descubrimientos del circuito festivales en el último año. Desde Reino Unido llegará ‘Blue Jean’, con la que Georgia Oakley sorprendió en los premios del cine independiente británico, unos BIFA en los que plantó cara a ‘Aftersun’ después de llevarse el premio del público en la sección Giornate Degli Autori en Venecia. La colombiana ‘La jauría’, de Andrés Ramírez Pulido, llega a Barcelona tras ganar el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, la misma casilla de lanzamiento de la japonesa ‘Plan 75’, una propuesta distópica en clave humanista con la que Chie Hayakawa rozó la Cámara de Oro. Los amantes del cine indie estadounidense podrán ver ‘Runner’, de Marian Mathias, Premio Especial del Jurado en San Sebastián.

Más cine español

Estíbaliz Urresola y Sofía Otero, durante el rodaje de '20.000 especies de abejas'
Estíbaliz Urresola y Sofía Otero, durante el rodaje de '20.000 especies de abejas' · Fotografía: Aner Etxebarria

Si la apertura del festival viene de Francia, la esperada clausura será la nueva joya de la corona del cine español. ‘20.000 especies de abejas’, el drama familiar de Estíbaliz Urresola Solaguren sobre una niña que explora su identidad de género dentro de una familia de mujeres que lidian con sus propios fantasmas, cerrará el D’A después de ganar el Oso de Plata en la Berlinale -para Sofía Otero- y la Biznaga de Oro de Málaga, dos premios que la permiten inaugurar la próxima carrera por el Goya solo después de la coronación de Rodrigo Sorogoyen y ‘As bestas’. Otros títulos locales que no deberían pasar desapercibidos son ‘El fantástico caso del Golem’, la comedia surrealista de los Burnin’ Percebes con Brays Efe; ‘Unicorns’, la provocadora aproximación al mundo de los influencers de Àlex Lora y una entregada Greta Fernández; ‘Notas sobre un verano’, que se verá por primera vez en España después de su paso por Rotterdam y ‘Upon Entry (La llegada)’, la impactante mirada a la inmagración en Estados Unidos y los secretos de una pareja que dio el premio de interpretación en Málaga a Alberto Ammann.

También te puede interesar